CIA continúa torturando; “ha engañado al gobierno”: Senado de EU
A través de un informe la Comisión de Inteligencia del Senado acusó a la agencia de engañar durante años al gobierno y seguir implementado técnicas de tortura que están prohibidas.
(telesur)

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) “ha engañado durante años al gobierno y ciudadanos sobre las técnicas de tortura que ejerce durante sus interrogatorios”, revela un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado.

El diario The Washington Post publica este martes el contenido de este informe, el cual explica que “de poco han servido las técnicas de mejoramiento para interrogar” autorizadas en 2002 y que se han aplicado en las cárceles de Guantánamo y AbuGhraib para avanzar en la lucha contra el terrorismo. Por el contrario, la aplicación de métodos de tortura, permanece.

En el texto se acusa a la CIA de “ocultar detalles sobre los excesos de los métodos implementados, también por exagerar la relevancia de la información  que dan los presos y por declarar de manera falsa que los detenidos se rindieron antes de haber sido sometidos a distintas torturas”.

Esto habría ocurrido, sobre todo, durante la administración del presidente George W. Bush.

Uno de los abusos citados en el informe es el de un sospechoso por terrorismo que fue sumergido en tanquetas de agua con hielo en Afganistán, dicho método no estaba en la lista que el Departamento de Justicia  aprobó.

En ocasiones anteriores la CIA ha defendido su programa ante el Congreso y el Departamento de Justicia de su país, bajo el argumento de  que es la forma de conseguir información que de otra manera no sería posible obtener y así poder desintegrar los planes terroristas y salvar miles de vidas. Sin embargo uno de los senadores que participó en la realización del informe señaló que esto es falso.

La agencia no ha emitido ninguna declaración bajo el argumento de que no han tenido acceso completo al informe presentado.

Está previsto que el Comité de Inteligencia del Senado vote el próximo jueves el envió de un resumen del documento al presidente Barack Obama para que lo desclasifique.  ( Con información de The Washington Post)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Reporte de derechos humanos de EU señala abusos en Siria y Corea del Norte
    Febrero 28, 2014 10:04 am
  2. Dibujos sobre torturas a prisioneros en Corea del Norte
    Febrero 19, 2014 9:43 am
  3. Crímenes en Corea del Norte, “similares” a los del nazismo: ONU
    Febrero 17, 2014 1:13 pm
  4. Nueva audiencia en Guantánamo por atentado de 11-S
    Octubre 15, 2012 4:47 pm
  5. EU cierra el caso sobre las torturas de la CIA sin acusados
    Agosto 31, 2012 6:46 pm
  6. Condena CIDH la tortura en las cárceles de la región
    Mayo 10, 2012 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]