Televisa y América Móvil, invitados al foro de telecom en el Senado
Representantes de ambas empresas podrán participar en los foros de análisis que preparan los senadores, en los que se analizará la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviada por el Ejecutivo.
Senado

El Senado de la República hará una invitación  a los representantes de Televisa y América Móvil para que participen en los foros de análisis de la reforma secundaria en Telecomunicaciones.

Las dos empresas, declaradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como preponderantes, han hecho cuestionamientos en cuanto al contenido de la propuesta que envió al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, se aprobó la lista de los invitados.

A pesar del acuerdo, fue cuestionada por senadores de la oposición, argumentando la falta de funcionarios del Gobierno Federal, de los comisionados del Ifetel y la sobrerepresentación de los concesionarios.

“Esta propuesta no tiene rubor. De los 41 actores, 29 o son concesionarios directos o representantes de los organismos de la radio y la televisión”.

“¿Esa es la audiencia y el foro de las telecomunicaciones que se prepara? ¿Con actores vinculados directamente con los intereses de la radiodifusión comercial?”, preguntó el senador del PAN, Javier Corral.

Por su parte la panista Marcela Torres Peimbert pidió convocar a los integrantes del Ifetel, por representar al organismo más impactado por la reforma.

Y solicitó la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ya que la propuesta presidencial otorga gran parte de las facultades de control sobre el sector a esa dependencia.

“Pues que también venga el Secretario de Comunicaciones“, afirmó Corral.

Los senadores del PRD, Fidel Demédicis y Iris Vianey, propusieron sin obtener éxito que se incluyera al ex senador Pablo Gómez entre los ponentes, por considerarlo un experto en el tema.

La lista de invitados que fue finalmente aprobada contempla a concesionarios y permisionarios como MVS Radio, TV Azteca, Telefónica Movistar, Axtel de México, Nextel, Iusacell, Núcleo Radio Mil Comunicaciones, Grupo Fórmula, Grupo Acir, Multimedios, Grupo Imagen, Canal 11, Canal 22, TV UNAM, IMER y Radio Educación.

Será entre el 2 y el 4 de abril cuando las comisiones recibirán en audiencia a las cámaras nacionales de la industria de la Radio y la Televisión (CIRT); de Telecomunicaciones por Cable (Canitec); de Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

También hay algunas organizaciones convocadas como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Sistema de Radiodifusoras Indígenas.

De igual forma invitarán a expertos de la OCDE, CIDE, ITESM, UNAM, Observatel, de la Asociación Mexicana de Internet, radio Independiente y A Favor de lo Mejor, además de sindicatos pertenecientes a la industria.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]