Televisa también se ampara contra preponderencia
Televisa presentó una demanda de amparo contra la resolución de preponderancia establecida, en marzo pasado, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que conlleva una serie de regulaciones.
(Foto:Archivo/ Proceso)

Grupo Televisa se amparó contra la declaratoria de agente económico preponderante en materia de radiodifusión, que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y lo que conlleva una serie de regulaciones.

“La información que tenemos es que ya hay una demanda de amparo en relación con la preponderancia”, expuso el magistrado presidente del tribunal colegiado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, de acuerdo con el sitio CNN Expansión.

En los primeros días de marzo pasado, Televisa fue declarado preponderante, por lo que se le impuso una serie de regulaciones en materia de infraestructura, contenidos y publicidad.

Tron Petit indicó que la demanda se encuentra en el primer tribunal especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El año pasado, Grupo Televisa también se amparó contra la retransmisión gratuita de sus canales, lo que estableció la reforma en telecomunicaciones y fue confirmado por el Ifetel.

Televisa no es la primera empresa que rechaza la declaratoria de preponderancia. Previamente, Grupo Inbursa y Grupo Carso, empresas de Carlos Slim, anunciaron que interpondrían un juicio de amparo contra la resolución del Ifetel de declarar a ambas empresas preponderantes en materia de telecomunicaciones, pues sostuvieron que no tienen concesiones y están impedidas para realizar actividades en materia de telecomunicaciones.

Leyes en telecom

En tanto, en el Senado está por iniciar la discusión de las leyes secundarias en esta materia, las cuales definirán el futuro de la reforma constitucional aprobada el año pasado por el Congreso.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, indicó que del 2 al 4 de abril se realizará un foro sobre ese tema donde participarán más de 50 académicos, especialistas y cámaras de radio y televisión para escuchar sus propuestas y enriquecer las iniciativas.

Se prevé la participación de representantes y funcionarios de Televisa, Televisión Azteca, America Movil, MVS, Grupo Carso, Canal 22, Canal 11, Radio Educación, Radio Centro, Observatel, Sindicato de Telefonistas, UNAM y la Red de Televisoras Públicas, entre otros.

Mientras del 7 al 11 del mismo mes se realizará un trabajo interno entre los grupos parlamentarios a fin de deliberar sobre el tema, así como entre las tres comisiones para negociar ajustes.

Posteriormente, entre el lunes 21 y el martes 22 de abril se sesionaría en comisiones unidas para realizar y votar el dictamen.

Entre los días 23, 24 y 25 de abril se prevé enviar el dictamen al Pleno del Senado para su debate y votación.

(Con información de Notimex y CNN)







    Contenido Relacionado


  1. EPN llegó al gobierno por su “complicidad” con TV: Dresser
    Marzo 31, 2014 11:24 am
  2. Ifetel investiga prácticas monopólicas en internet y tv de paga
    Marzo 28, 2014 11:19 am
  3. Corral nos descalifica porque tiene deudas: Televisa
    Marzo 27, 2014 9:50 am
  4. Iniciativa de leyes secundarias en telecom se “excede”: Televisa
    Marzo 26, 2014 8:09 am
  5. Comenzó la “segunda temporada” de la Ley Televisa, alerta Corral
    Marzo 26, 2014 10:50 am
  6. Televisa es “agente económico preponderante”, establece Ifetel
    Marzo 7, 2014 9:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com