Reinstalan el Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM
Contribuirá a la vinculación académica con otras universidades en docencia e investigación y promoverá análisis de temas relevantes de la agenda jurídica del país.
(Foto: UNAM)

El Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, creado en 1969, ha sido reinstalado.

En la ceremonia de reinstalación, el rector Enrique Graue afirmó que  “los juristas son, en el sentido más amplio de la expresión, librepensadores, porque su libertad está cobijada en el conocimiento, en la capacidad de interpretar y de imaginar sin influencias externas ni dogmáticas el rumbo de la justicia y del derecho”.

El Claustro de Doctores -informó la UNAM en un comunicado- contribuye a la vinculación académica de esta casa de estudios con otras universidades en tareas de docencia e investigación, y promueve el análisis de temas relevantes de la agenda jurídica del país.

“Hoy refrendamos el compromiso con la excelencia y con la constante generación de conocimiento jurídico”, destacó Enrique Graue Wiechers en la ceremonia de reinstalación, realizada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

En el patio principal del recinto del Centro Histórico, recordó que en 1960, durante la conmemoración de los primeros 10 años del doctorado en Derecho, el entonces rector Nabor Carrillo instauró el claustro en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, destacó que el claustro une e identifica a los juristas en el ánimo por conquistar el conocimiento, la pasión por el derecho, la vocación de investigar y transmitir el conocimiento y el amor por la juventud.

María del Socorro Marquina Sánchez, secretaría Académica de la facultad, destacó que en esta nueva etapa de reconformación, el claustro está conformado por cerca de medio millar de integrantes “y las mujeres representamos el 25 por ciento de la totalidad y, sin duda, cada día, se sumarán más gracias a la equidad de género y la igualdad de oportunidades”.

Hugo Ítalo Morales, presidente del claustro, subrayó que la organización es precursora en América Latina y ejemplo para universidades de la región y europeas. En los primeros años sumó a los grandes maestros del exilio español, quienes a lado de notables juristas mexicanos impartieron cátedra y abrieron nuevos cauces en el conocimiento del derecho.

En la ceremonia estuvieron presentes los titulares de la Secretaría General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, César Iván Astudillo; la abogada General, Mónica González Contró, así como el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y exdirectores de la Facultad de Derecho, entre otros.

 



Temas relacionados:
Graue
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Abre UNAM segunda convocatoria para licenciaturas
    Marzo 28, 2017 3:25 pm
  2. La UNAM generó más de 5 mmdp de ingresos propios en 2016
    Marzo 27, 2017 12:53 pm
  3. Publica UNAM resultados de exámenes de selección; tips para su consulta
    Marzo 25, 2017 10:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]