Jornaleros de San Quintín en pésimas condiciones laborales: académica en CNN (video)
Analizan el caso de la huelga de trabajadores que inició hace unas semanas en Baja California.
San Quintin
(Foto: Cuartoscuro)

Los Jornaleros de San Quintín viven con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, contacto con agroquímicos, falta de contrato y pésimas condiciones de vivienda, señaló la antropóloga Gisela Espinosa Damián.

Entrevistada para Aristegui CNN, la académica de la UAM Xochimilco habló sobre la huelga de los trabajadores en Baja California quienes han protestado por mejores condiciones laborales.

Los días 16 y 17 de marzo miles de jornaleros, cerraron la carretera Transpeninsular y fueron desalojados y detenidas diversas personas.

Espinosa Damián afirmó que las mujeres de la región comparten muchas de las injusticias junto con los hombres jornaleros, que está viviendo la población que trabaja en campos agrícolas.

“San Quintín la participación de las mujeres en el jornaleo es muy alta, se estima que el 62 por ciento de las mujeres mayores de 12 años participan en el trabajo por un ingreso, sin contar a muchísimos niños y niñas jornaleros que también participan en los trabajos”, dijo.

Añadió que las mujeres son una fuerza laboral que en porcentaje supera la media nacional, “que es de 40 por ciento, allá muchísimas más mujeres están involucradas en el campo de trabajo”.

“En los lugares donde habitan hay una migración temporal, pero también hay una migración que se ha quedado allá. Se estima que viven actualmente entre 37 y 50 mil personas que fueran migrantes y que ahora son residentes”, dijo.

Enfatizó que las condiciones de esta población  que ya habita en esa región, son pésimas. Viven en una conurbación que abarca aproximadamente 135 kilómetros, y que es una especie de colonia popular donde hay partes que tienen servicios, pero hay partes en las que no hay luz, ni tuberías.

200 pesos al día

Por su parte Gaspar Rivera, asesor de Frente indígena de organizaciones binacionales, también entrevistado para Aristegui CNN, señaló que los jornaleros al ver que las negociaciones se habían roto, porque los patrones no ceden, iniciaron protestas.

Ellos “demandan 200 pesos al día. Están poniendo presión para que regresen a mesa de negociación” los patrones y denuncian violaciones a derechos laborales y explotación de mano de obra.

“Esta lucha en San Quintín pone a prueba la capacidad del sistema político mexicano, de salir de esta crisis”, dijo.

Recordó que “han trascendido, ya el ámbito de México y es interesante que ahora, la lucha de San Quintín se ha internacionalizado” y que “los ojos del mundo están en México, si este tipo de luchas no se resuelven, van a seguir y se van a radicalizar”, apuntó.

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Desalojo_Jornaleros-4¿Qué pasa en San Quintín?
    marzo 22, 2015 4:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]