#EndefensadeNuestraLibertad … Aristegui-MVS: desde la salida del aire hasta el amparo
Día a día, el recuento detallado de los momentos clave en el conflicto instrumentado por MVS en contra de los periodistas de la primera emisión.
Caso Aristegui: bitácora de nuestra defensa por la libertad de expresión
(Foto: Cuartoscuro)

Desde que MVS inició su estrategia de crear un conflicto artificial contra  Carmen Aristegui , con la finalidad de terminar, unilateralmente, el  contrato civil vigente  firmado con la periodista y los contratos profesional y laborales con todo el equipo de trabajo de la primera emisión de Noticias MVS , mucho se ha dicho y  escrito al respecto. Se trata de un caso en que se ven involucrados los intereses de un grupo de comunicación afectados, indudablemente, por factores externos; un grupo de periodistas que es gravemente censurado y sacado del aire de  forma fulminante y, desde luego, los derechos de las audiencias que habían acompañado ese espacio de noticias, investigación y debate público a lo largo de los últimos seis años. La manera en que se han conducido las cosas revela, claramente, un ánimo de exterminio y aniquilación del grupo de periodistas que ha realizado coberturas e investigaciones especiales que han incomodado al poder político en México en sus más altos niveles. El reportaje conocido como la “Casa Blanca,” sobre una propiedad millonaria que se encuentra en posesión del presidente de México y su familia y cuyo propietario legal es un próspero contratista de su gobierno, es una de las investigaciones más importantes que anteceden a esta historia de censura y autoritarismo en México. A raíz de los acontecimientos que impidieron a los periodistas continuar con su desempeño para ofrecer al  público  información,  investigaciones y debate público, se echaron a andar diferentes estrategias legales en su defensa. Aristegui presentó, junto con los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina, un recurso de amparo que fue admitido y continua su curso. Varios de los colaboradores y periodistas del grupo junto con un gran número de personas radioescuchas y televidentes del programa presentaron, a su vez, demandas de amparo. Algunas fueron rechazadas pero, muchas otras fueron admitidas en los juzgados especializados, mismas que siguen en curso.  Seis organizaciones especializadas en derecho a la información y derechos humanos promovieron, por su parte, otro recurso de amparo en contra de la acción de MVS considerada, por su conducta, como “autoridad responsable”, en el marco de lo que establece la nueva Ley de Amparo.

Aristegui Noticias busca que este recuento sirva como referencia para todas las personas  interesadas en información  sobre lo ocurrido en las últimas semanas de marzo, y también para los periodistas que quieran requieran algunos datos para agregar y  contextualizar su información.

En el siguiente recuento, usted podrá leer, de manera cronológica, la información más relevante sobre el tema, la cual será actualizada oportunamente.

Martes 10 de marzo (Presentación Mexicoleaks)

Aristegui

Durante la Primera Emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, la titular del espacio, junto con el coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la estación, Daniel Lizárraga, dieron a conocer su adhesión a Mexicoleaks, “una plataforma que permite a los ciudadanos enviar, de forma segura y anónima, información de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada y compartida”, señalaron.

 

MVS (El primer golpe)

Ese mismo martes, por la noche, la empresa publicó un comunicado en su sitio de noticias titulado “MVS se deslinda de Méxicoleaks”.

El comunicado advierte: “Noticias MVS tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

 

Miércoles 11 de marzo (La escalada)

MVS

Con spots grabados, transmitidos en sus espacios publicitarios -incluidos los de la Primera Emisión- y desplegados en diarios de circulación nacional, la empresa inició una campaña masiva para divulgar un comunicado con el que se deslindaba y amenazaba con tomar otras acciones.

Ese mismo día, ya había un equipo de periodistas, convocados por MVS, para sustituir a Carmen Aristegui, en caso de que ella no entrara al aire o saliera durante la emisión.

Asimismo otros conductores, de las principales emisiones de MVS, dieron lectura al posicionamiento de la empresa.

 

Aristegui

Sorprendida por escuchar el anuncio radiofónico insertado por la empresa en los cortes comerciales de su noticiario,  la periodista dijo a su audiencia:

“Nos amanecimos esta mañana con este mensaje institucional de MVS, que usted va a escuchar según entiendo, en algunos de los cortes comerciales de esta emisión (…) cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS”, señaló .

Sobre las referencias realtivas a Mexicoleaks expresó:

“Es una plataforma digital independiente para que los ciudadanos y las ciudadanas compartan información y documentos de interés público, de manera segura, de manera anónima (…) tiene como propósito fomentar la participación social, combatir la corrupción con una herramienta que les permita a las personas que no son periodistas, pero que tengan acceso a elementos de información sobre asuntos de interés público, sobre cuestiones relevantes para una sociedad como la mexicana”, dijo la periodista.

Y agregó, “En mi caso le diría que estamos uno poco sorprendidos por la manera en que se da conocer esta postura de MVS, veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo de un mensaje de estas características (…) con usted al aire, nos enteramos”.

 

 MVS

Por la noche, la empresa publicó un nuevo comunicado, titulado “Que quede claro: La plataforma Méxicoleaks no es el problema“, aclarando su postura respecto al proyecto informativo.

banner-nota

 

Jueves 12 de marzo (“Nosotros no queremos entrar en un pleito artificial”)

MVS

Otra vez la empresa publica desplegados en diarios de circulación nacional con su comunicado “Que quede claro: La plataforma Méxicoleaks no es el problema“. Asimismo MVS sigue con su campaña de spots radiofónicos, durante los espaciós comerciales de su emisora Noticias MVS.

 

Aristegui

La periodista todavía no recibía comunicación privada alguna por parte de MVS.

“Nosotros no queremos entrar en un pleito artificial, nosotros queremos seguir aquí al aire, nosotros queremos seguir haciendo periodismo, información, comunicación para nuestras audiencias. No queremos perder lo que hemos ganado como periodistas, como sociedad. Creo que no tenemos derecho a renunciar a lo que hemos ganado en todo este tiempo, y desde aquí simplemente ratificamos nuestro compromiso profesional asumido con MVS, asumido desde luego con nuestras audiencias”.

 

MVS

A pesar de la postura conciliadora de la titular de la Primera Emisión, la empresa respondió pocos minutos después con el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la Unidad de Investigaciones Especiales y dos de los colaboradores más cercanos de la periodista.

El despido se intentó consumar con la presencia de elementos de seguridad y miembros del departamento jurídico de MVS, quienes les solicitaron a Lizárraga y Huerta que firmaran su renuncia. Ninguno de los dos firmó en ese momento.

Por la tarde de ese jueves, la empresa justificó el despido de Irving Huerta y Daniel Lizárraga con un nuevo comunicado en su sitio de internet titulado, “Por pérdida de confianza, MVS Radio prescinde de los servicios de dos de sus reporteros

 

 El Ombudsman

Antes del despido de los dos periodistas del equipo de Carmen Aristegui, intervino el defensor de la audiencia, Gabriel Sosa Plata, una figura acordada por MVS y la periodista para evaluar contenidos y emitir recomendaciones, en su caso. Emitió un comunicado ese mismo jueves 12 de marzo, en el que exhorta a ambas partes a buscar un acuerdo.

A nuestro parecer, esta campaña es inédita y desproporcionada frente a un diferendo sobre el supuesto uso de una marca y el establecimiento de alianzas estratégicas, sin las autorizaciones respectivas de la empresa“, señala el texto de tres cuartillas emitido por Sosa Plata.

“Esta Defensoría exhorta a la periodista Carmen Aristegui, a las y los periodistas que forman parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS y a los directivos de MVS Radio a retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a las diferencias sobre el uso de la marca y el establecimiento de alianzas estratégicas, y continuar produciendo –que es lo más importante- servicios informativos que contribuyan al conocimiento y formación de opinión sobre hechos relevantes en la sociedad mexicana y el mundo”, concluyó el Ombudsman en su comunicado, emitido antes del despido de Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

 

Viernes 13 de marzo (El golpe se consuma)

Carmen Aristegui inició su participación en vivo para el noticiario con su rechazo al despido de sus dos colaboradores:

“Rechazamos categoricamente el despido de nuestros compañeros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS, en esta Primera Emisión. Una unidad de investigaciones especiales que ha desarrollado trabajos de investigación muy importantes, entre otros, el de la Casa Blanca”, señaló la periodista.

Más tarde, en el mismo programa, Aristegui amplió su postura y la de su equipo tras de la despedida de dos de sus colaboradores:

“Despedir a Daniel Lizárraga y despedir a Irving Huerta, parte fundamental de investigaciones tan importantes como la Casa Blanca y otras, es algo que rechazamos categóricamente, que daña seriamente nuestro trabajo editorial, que daña seriamente nuestras condiciones y relación contractual. Que contraviene seriamente los acuerdos fundamentales entre la directora de este espacio y la propia MVS. A lo largo de seis años hemos respetado mutuamente mi condición de directotra de este espacio y responsable de los contenidos editoriales de esta emisión. Despedir unilateralmente, sin mi conocimiento a dos colaboradores como Irving y Daniel o cualquier otro, es salgo que rechazo categóricamente y que, subrayo, contraviene el acuerdo fundamental, de carácter incluso contractual entre MVS y yo.

Hemos hablado Daniel Lizárraga, Irving Huierta y todo nuestro equipo de trabajo sobre el significado de su despedida, sobre de caer o no en esto que parece provocación para romper y hemos decidido que no, que lo importante es mantenernos al aire, que lo importante es seguir trabajando, que si MVS, como dice en su comunicado, nos invita a continuar haciendo nuestra tarea, lo haremos, pero con Irving y Daniel Aquí.

Nuestro llamado a MVS es que los reinstale, voluntariamente y sin recurrir a ningún elemento que pudiera permitirnos hacer valer lo que contractualmente hemos acordado. El llamado es a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén de regreso aquí, sumándose con el resto del equipo, a nuestra tarea cotidiana. Este llamado a MVS es en el tono del exhorto que nos hace nuestro Ombudsman. Nuestro Ombudsman nos dice, eviten las descalificaciones, arreglen lo que tengan que arreglar y den solución pronta, a lo que tengan que dar solución pronta, y lo más importante continúen produciendo servicios informativos que contribuyan al conocimiento y formación de opinión sobre hechos relevantes en la sociedad mexicana y el mundo. Este exhorto coincide con lo que dice MVS, en su comunicado de ayer. Nos invita a seguir trabajando. Nosotros decimos: seguimos trabajando. Lo que le digo a MVS es que la reinstalación de Daniel Lizárraga y de Irving Huerta es una condición irrenunciable para seguir adelante. Hay condiciones aún para que la reinstalación se dé en terminos civilizados, en términos de dar paso a un asunto que restituya una parte dañada para nuestro trabajo editorial. Gravemente dañada para nuestro trabajo editorial.

La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en una parte crucial, fundamental y poderosa, de nuestros servicios informativos de esta emisión de Noticias MVS. Dañan de varias maneras. Interrumpen procesos informativos en curso. Dañan a un equipo de trabajo que no puede continuar como si nada.

Nadie va a traicionar, como algunos empiezan a decir, a Daniel a Irving. El llamado es a que regresen Daniel e Irving a este equipo de trabajo. El llamado es a que se revierta esta decisión que se da en un contexto muy inquietante. El llamado es a que MVS clarifique su postura y asuma lo que dice en su comunicado, si efectivamente, coincidimos, el ombudsman con su exhorto, nosotros con nuestro llamado de mantenernos al aire.

Se trata de seguir ofreciendo nuestros servicios, en libertad con independencia, con ojo crítico a nuestras audiencias y si MVS quiere lo mismo, hagamos lo que tenemos que hacer y en este caso es, reinstalemos a Irving y a Daniel.

Hay en nuestra relación contractual algún mecanismo, incluso al cual podríamos recurrir, para resolver esta circunstancia o para litigar esta situación.

Si hay efectivamente, como dice este comunicado, una intención real de MVS de continuar al aire, desarrollando nuestros trabajos informativos, habrá entonces disposición y voluntad de MVS para continuar con esto que es absolutamente comprensible, absolutamente clara y porsupuesto una condición irrenunciable para que las cosas marchen como deben marchar, con un equipo de trabajo que sigue trabajando, con un equipo de trabajo que tiene un compromiso con la audiencia. Con un equipo de trabajo que tiene muchas cosas por decir.

Está este posicionamiento nuestro, este llamado a MVS y espero sinceramente una respuesta positiva. Espero sinceramente que esto no sea lo que parece ser. Pronto tendremos noticias del asunto”, dijo Carmen Aristegui. 

 

La casa en Malinalco de Videgaray y Tlatlaya

Antes de terminar el programa de ese viernes, la periodista comentó que la Unidad de Investigaciones Especiales estaba trabajando en reportajes sobre dos temas relacionados con conflictos de interés y derechos humanos en México: la casa de Luis Videgaray en Malinalco y el caso Tlatlaya.

 

 MVS (Los lineamientos)

El siguiente paso que dio la empresa fue publicar, con caracter de obligatorios, unos lineamientos que contravienen el contrato de la periodista y el código de ética que se incluye en el mismo.

LINEAMIENTOS APLICABLES A LA RELACIÓN ENTRE NOTICIAS MVS Y LOS CONDUCTORES DE SUS EMISIONES INFORMATIVAS”

16 puntos en los que se exige a los periodistas, entre otras cosas:

– Presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas.

-La Unidad (de investigaciones especiales) será coordinada por el Director de Noticias tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Editorial con respecto a las solicitudes de los conductores de noticias.

-Los conductores de noticias deberán realizar comentarios editoriales que serán transmitidos en las distintas emisiones en coordinación con la Dirección de Noticias.

-La empresa se reserva el derecho de insertar secciones y cápsulas en las distintas emisiones, ya sean éstas de contenido cultural, político, social, etcétera, las cuales estarán a cargo de especialistas en la materia.

-A partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía Agencias Internacionales, que darán servicio a todas las emisiones noticiosas de la Empresa.

-Los conductores de noticias deberán transmitir desde cualquiera de estas localidades (ciudades), ya sea desde nuestras instalaciones, afiliados o la de nuestros patrocinadores cuando el Director de Noticias se los indique.

-Informar a la empresa su pertenencia a asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil e ingresos obtenidos por labores diferentes a las realizadas para la empresa.

-Los presentes lineamientos serán de observancia obligatoria a partir del día lunes 16 de marzo de 2015.

 

ULTIMATUM DE MVS:

Ese mismo viernes por la mañana MVS entrega los requerimientos editoriales a Aristegui. En ese momento se le  plantea la posibilidad de reinstalar a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, pero con la condición de aceptar dichos lineamientos, a pesar de que la periodista había señalado que le resultaban inaceptables.

 

Domingo 15 de marzo (Terminación anticipada de contrato de manera unilateral)

Ombudsman

El defensor de la audiencia, Gabriel Sosa Plata, emitió un nuevo posicionamiento sobre el conflicto entre Carmen Aristegui y MVS, pero esta vez acerca de los lineamientos que la empresa impuso a sus comunicadores y pretendía hacer lo mismo con la titular dela Primera Emisión y su equipo.

Posicionamiento de ombudsman-MVS sobre nuevos lineamientos de la empresa

 

MVS (Cinco individuos y un notario)

Después de que Carmen Aristegui no aceptó el ultimatum de MVS, la empresa decide dar por terminada la relación contractual con la periodista.

La noche de ese domingo, un grupo de 5 individuos y un notario -en representación de MVS- acudió al domicilio de Aristegui para tratar de notificarle la terminación unilateral de su contrato. Se les pidió esperar la llegada del abogado de la periodista. Sin embargo, las personas prefirieron no esperar y dejaron sobre un arbusto en la calle el documento de notificación.

Esa misma noche la empresa publicó un comunicado en su sitio titulado, “MVS Radio no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui

“El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”, señaló MVS.

 

Ombudsman

Luego del anuncio de MVS sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui, el defensor de la audiencia Gabriel Sosa Plata, lamentó la decisión de la empresa.

A través de su cuenta de Twitter, publicó:

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 16 de marzo (Despiden al equipo)

Desde muy temprano, mientras que llegaba a las instalaciones de MVS Radio, el resto del equipo de la Primera Emisión, uno a uno  les fue notificado su despido. Había una carpeta individual con una “renuncia voluntaria”.

Los integrantes del equipo de Carmen Aristegui que día a día trabajaban para la realización del programa -sin contar a colaboradores ni a Daniel Lizárraga y a Irving Huerta- son:

1) Alejandra Rodríguez.

2) Laura Barranco

3) Agustín Paniagua

4) Gustavo Sánchez

5) Luis León

6) Livier Cuevas

7) Kirén Miret,

8) Lys Romero

9) Dulce González

10) Karina Maciel

11) Eduardo Gómez

12) Salvador Camarena

13) Rafael Cabrera

14) Sebastián Barragán

15) Sandra Nogales

16) Olga Carranco (en permiso por maternidad)

 

La misma mañana, Carmen Aristegui, a las afueras de MVS, dio su apoyo al resto de periodistas despedidos “este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión […]; esto tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos hablar con nuestro equipo, y vamos a analizar cuál es la mejor manera dar esta batalla pero la daremos”.

 

banner-nota

Ombudsman

Durante una manifestación de miles de personas a las afueras de MVS, en protesta por la salida de Carmen Aristegui y de su equipo, el defensor de la audiencia de MVS, Gabriel Sosa Plata, entregó ese lunes 16 de marzo casi 200 mil firmas de radioescuchas que mediante la plataforma Change.org exigen la restitución de la periodista.

 

Martes 17 de marzo (El gobierno)

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que se pronunció sobre el caso MVS-ARISTEGUI y manifiestó que “es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”.

Jueves 19 de marzo (El mensaje de Aristegui)

Carmen Aristegui transmitió un mensaje en vivo por Internet en el que reiteró su llamado a MVS para retomar el diálogo y que su programa pueda regresar al aire, en las condiciones originales.

Aquí un resumen del mensaje transmitido -vía streamming- que tuvo casi 200 mil visitas en tiempo real -según Google- y que registra en Aristegui Noticias más de un millón de reproducciones posteriores.

 

MVS

Poco después del mensaje de Aristegui, el vicepresidente de relaciones institucionales dela empresa, Felipe Chao señaló que su relación profesional con la periodista había terminado “como lo hemos informado, el motivo de la terminación del contrato, obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentamos, la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo”.

Nuestra relación ha terminado…: responde MVS a Aristegui

 

Sábado 21 de marzo (La Casa Blanca)

Aristegui

En una entrevista con el semanario Proceso, Carmen Aristegui reveló que Joaquín Vargas le pidió no difundir el reportaje de la Casa Blanca. La periodista expuso que el presidente de MVS dejó en claro que emitir tal investigación acarrearía el fin del programa de radio. El tono de la petición de Vargas, detalló Aristegui, fue a manera de una solicitud de comprensión.

Además agregó, “todos los caminos conducen a la Casa Blanca” y que, todo indica que la petición a la familia Vargas para que el reportaje sobre la propiedad de esa mansión en las Lomas de Chapultepec no se difundiera en el espacio informativo de la primera emisión de Noticias MVS, el 9 de noviembre de 2014, provenía desde la presidencia de la República.

“El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”, afirmó la periodista.

Y agrega, “los periodistas resolvimos el dilema de la mejopr manera que pudimos: mantuvimos el espacio en MVS y el reportaje fue ampliamente difundido”.

 

Domingo 22 de marzo

MVS

La empresa difundió un nuevo comunicado en el que dice que “es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen  Aristegui para que no difundiera a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca”.

Esto ocurre luego de la entrevista que la periodista ofreció al semanario Proceso.

MVS dio una amplia respuesta a Aristegui e incluso se lanzó contra este portal de noticias.

 

 

Lunes 23 de marzo (Vicios de censura indirecta: CIDH)

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Edison Lanza, habló sobre el caso MVS-Aristegui.

Lanza Consideró que más que un conflicto entre particulares “este caso tiene vicios de censura indirecta que intenta acallar una voz crítica”.

“Puede haber allí un mecanismo de censura indirecta (…) podríamos hablar de un atentado contra la libertad de expresión”, abundó.

 

 

Martes 24 de marzo (“Ya nos hablaron de la presidencia”)

La revista Proceso publica una entrevista con Adriana Buentello y Ameyalli Motta quienes fueron despedidas de MVS, en días anteriores, después de haber demostrado, en redes sociales, su apoyo a Carmen Aristegui.

En dicha entrevista Buentello y Motta, revelaron que su jefe inmediato, Héctor Gutiérrez, jefe de información para medios digitales de los noticiarios de MVS, les ordenó en noviembre pasado no subir nada relacionado sobre el reportaje de la Casa Blanca.

“No se puede publicar nada en redes sociales ni en el portal de MVS Noticias sobre el caso de la Casa Blanca..”“Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”, señalaron las jóvenes al semanario.

 

Aristegui

La titular de la Primera Emisión afirmó que el acuerdo de Méxicoleaks con Noticias MVS no involucraba el uso indebido de la marca de la radiodifusora. “No pagamos, no nos pagaron, no hubo Iucro, no iba a haber negocio”. “El beneficio en todo caso sería para MVS”, dijo para El Universal TV.

 

Jueves 26 de marzo (El árbitro)

La periodista Carmen Aristegui, en entrevista para el periódico Reforma, habló de como MVS rechazó el arbitraje de José Woldenberg, estipulado en su contrato.

En la introducción de la entrevista titulada “MVS dinamitó posible acuerdo.- Aristegui”, se puede leer:

“Carmen Aristegui no tiene duda y asegura, en entrevista con REFORMA que hay un intento por “aniquilar” un espacio periodístico que le resulta incómodo al grupo en el poder, y por eso MVS ha dinamitado cualquier intento de negociación, incluida la intervención de un árbitro prevista en el contrato civil, que en este caso es José Woldenberg, el ex presidente del IFE, y que la empresa rechazó”.

“A Woldenberg se le convocó para dirmir, como establece el contrato, si los lineamientos que pretende imponer la empresa contravienen, como ella afirma, el contenido de su contrato y el código de ética”, señaló la periodista.

 

MVS

En otra entrevista con Reforma, Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, propuso hacer público el contrato con Carmen Aristegui, difusión limitada por una cláusula de confidencialidad.

“El directivo justificó el rechazo al arbitraje de José Woldenberg por considerar que es un asunto laboral y no editorial, supuesto en el que se prevé el arbitraje, a pesar de aceptar que dos días antes de rescindir el contrato, propuso modificar los lineamientos del espacio noticioso”, según la nota publicada en el diario de circulación nacional .

 

 Viernes 27 de marzo (El e-mail)

Un coorreo electrónico enviado a los corresponsales de Noticias MVS en el extranjero, revela que los nuevos “lineamientos” de la empresa MVS, son una forma de control para el equipo de la primera emisión, encabezado por Carmen Aristegui, según publicó el diario La Jornada.

Dichos lineamientos especificaban expresamente que “dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la empresa, a partir de esta fecha la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía agencias”.

No obstante, en el mencionado correo dirigido a los corresponsales, desmiente la versión pública de la empresa: “No hay de qué preocuparse, seguiremos trabajando como hasta ahora, el asunto se enfocó principalmente a la Primera Emisión y el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui, del que seguramente ya ustedes tienen conocimiento”, afirmaba Arango al personal.

 

Martes 31 de marzo

Aristegui

Periodistas despedidos de MVS y ex colaboradores del noticiario Primera Emisión de esa radioemisora presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este martes 31 de marzo, una queja contra actos y omisiones de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el documento se señala que la emisión unilateral de nuevos lineamientos editoriales, ocurrida el viernes 13 de marzo, violó el Acuerdo General y el contrato individual de la periodista.

 

MVS

Juez federal envía al TSJDF demanda de la empresa para terminar contrato con Aristegui. La autoridad judicial consideró no tener competencia y turnó el asunto a un juzgado civil capitalino.

 

Miércoles 08 de abril

El despido de Aristegui, ‘un golpe a la administración de Enrique Peña Nieto’: WP

El influyente diario estadounidense The Washington Post (WP) publicó este miércoles una información bajo el título “La noticia más importante en México es sobre una periodista combativa que expuso la mansión secreta de la primera dama, y perdió su trabajo”.

MVS

Un juez federal admitió este miércoles, a trámite, la demanda de Grupo MVS para que se declare judicialmente la terminación de su contrato con la periodista Carmen Aristegui Flores, informó el diario Reforma.

Domingo 12 de abril

Se congregaron cientos de ciudadanos en el Monumento a la Revolución, para presentar lo que consideran son “amparos contra la censura”, y en favor de la libertad de la expresión, a casi un mes de la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui.

Lunes 13 de abril

Equipo Aristegui

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como ex colaboradores de la Primera Emisión de Noticias MVS, presentaron una demanda de amparo contra la “imposición de los nuevos lineamientos” de esa empresa, así como contra “la abrupta e ilegal salida del aire del programa radiofónico” que era conducido por la periodista Carmen Aristegui, cuyo último programa se transmitió el pasado 13 de marzo.

Martes 14 de abril

Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS.

Miércoles 15 de abril

El Consejo de la Judicatura Federal emitió una nota informativa, en la que informa que “el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa María del Carmen Aristegui Flores, porque la pretensión de la periodista goza de apariencia de buen derecho…”

Domingo 19 de abril

Fue censura y “todo conduce a la casa blanca”, dijo Carmen Aristegui, en entrevista con el periodista Jorge Ramos de la cadena estadounidense Univisión.

Lunes 20 de abril

MVS Radio indicó que la quejosa María del Carmen Aristegui Flores y el señor José Woldenberg Karakowsky podrán acudir a las instalaciones de la concesionaria a las 12:00 horas del día 24 de abril de 2015 a fin de llevar a cabo la reunión entre las partes (quejosa y la concesionaria)”, indicó un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

Martes 21 de abril

En busca de una conciliación entre ambas partes, un juez federal ordenó que el viernes 24 de abril, a las 12:00 horas, debían reunirse los representantes de la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui, con la presencia de un árbitro.

Sin embargo, MVS, a pesar de -en un principio- haber aceptado una reunión, promovió un recurso de queja con la que impugnó la suspensión que dictó el juez Fernando Silva García, y de la que derivó la orden para que se realice la reunión. En cambio, la comunicadora y también directora de este sitio de noticias, aceptó la reunión y se lo informó al juez.

 

Miércoles 22 de abril

Un tribunal colegiado de circuito revocó la suspensión provisional que obligaba a grupo MVS a sostener una reunión de conciliación con su ex conductora, Carmen Aristegui.

Jueves 23 de abril

Juzgado admite, a trámite, amparos de radioescuchas de Aristegui

Lunes 27 abril

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, difirió al martes 12 de mayo la audiencia incidental sobre el amparo 672/2015 de la periodista Carmen Aristegui.

Martes 12 de mayo

Concede el juez Silva García suspensión definitiva en el caso Aristegui-MVS

banner-nota





    Contenido Relacionado


  1. 'Carmen, si se meten contigo se meten con nosotros': Botellita de Jerez‘Carmen, si se meten contigo se meten con nosotros’: Botellita de Jerez (video)
    abril 1, 2015 10:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
RadioCensura RadioCensura
SENADORES DEL PRD le mandan una mentada de madre a Donald J. Trump le gritan el "HEEEEEE PUUUTOOOO " y luego... https://t.co/uIEzRJ14fz
0 retweets less than a minute ago
Mussollinni Alf Zac
Esto es lo más cercano a una confrontación con Trump. Al primer manotazo del Gringo Loco, se esconderán en las enag… https://t.co/YhFA8nsxwm
0 retweets less than a minute ago
Fer_CaceresMX Fernando Cáceres
#EnPortada @PublimetroMX #DonaldTrump personaje del año según #Time | Salario mínimo debe subir 280 pesos https://t.co/JDL4vG0S4o
0 retweets less than a minute ago
mgtheBest Miguel Ferraro
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/nxuBez2Et0 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Alguienconocid2 Alguien conocido
Senadores del PRD acabaron con amenaza de Trump al romper piñata con su imagen ahora pueden irse tranquilamente de vacaciones, el mal acabo.
0 retweets about a minute ago
cesar_andre César Andrés Macías
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/UNmqVWxe9y
0 retweets about a minute ago
emlafuente Esteban Lafuente
Trump. El impeachment. Niza. Siria. Algunas de las mejores fotos de 2016 de @AP https://t.co/8vdOPswPjj https://t.co/jsHgxIvlrY
0 retweets about a minute ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Revista Time elige a Donald Trump como "Persona del Año" en https://t.co/FQgqyeIS63
0 retweets 2 minutes ago
edsucci Edgardo Succi
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/vWX1C7bKuD
0 retweets 2 minutes ago
AngelinaPalmaq_ Angie Palma Quevedo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/qz6Jss2hSh
0 retweets 2 minutes ago
ButterflyNext Cindy Butterfly
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/BMWkO4RYff
0 retweets 2 minutes ago
JorgitoDavilaM Jorge Davila
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan “ehhh pu…” https://t.co/GRLrfZxfQc
0 retweets 2 minutes ago
paguitoportal Últimas
Animal Político - Dale, dale, dale: senadores del PRD golpean una piñata de Trump y le dedican mentadas https://t.co/c7a0sgvpea
0 retweets 2 minutes ago
YazzBartra Yazmín Bartra
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/dws254FJaR
0 retweets 2 minutes ago
eloritocom ElOrito.com
Trump, persona del año en Time https://t.co/speW5P0Jh3
0 retweets 3 minutes ago
CesarDleoncio Dleoncio
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/mXgyXsry2l
0 retweets 3 minutes ago
JuanCugaz Juan Ugaz
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/MXsnXZA3CZ
0 retweets 3 minutes ago
WendyMouret Wendy Mouret
TIME tiene como persona del año a Trump y NME tiene a Pikachu.
0 retweets 3 minutes ago
Diputados_ES Diputados España
lucio_pilar: RT danielsenderos: Mal vamos.Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar agencia … https://t.co/YUJNHMSR4g
0 retweets 3 minutes ago