Empresa ligada al Cártel de Juárez traspasó al ‘Tecatito’
Grupo Comercializador Cónclave, empresa que era manejada por un operador financiero del narcotráfico, intervino en el traspaso de Corona al Twente de Holanda y al Porto de Portugal. El FC Twente confirmó a medios de comunicación de Holanda que la transferencia de Corona ya es objeto de una investigación.
  1. Fotos: Facebook

  2. Fotos: Facebook

 

Aristegui Noticias/Investigaciones Especiales

Una empresa ligada a un operador financiero del Cártel de Juárez también intervino en el traspaso de Jesús Manuel ‘El Tecatito’ Corona al futbol europeo.

De acuerdo con documentos filtrados por el sitio Football Leaks, Grupo Comercializador Cónclave SA de CV participó como intermediario en el traspaso de ‘El Tecatito’ al Club Twente de Holanda, el 26 de agosto de 2013 y posteriormente al Porto, en 2015.

Esta misma empresa había participado en diciembre de 2012 en el traspaso de Diego Reyes del Club América, de Televisa, al Porto de Portugal, en una transacción de 9 millones de euros, en la que Cónclave y el promotor Matías Bunge cobraron una comisión de 1.2 millones de euros.

En el caso de ‘El Tecatito’, Cónclave y el promotor Bunge, junto con la empresa Representaciones Internacionales Vijai, se embolsaron 7.5 millones de euros en menos de dos años.

Vínculos con el narco

Una investigación publicada el pasado 14 de marzo por Aristegui Noticias, reveló que Grupo Comercializador Cónclave -la empresa que traspasó a ‘El Tecatito’- estaba ligada a Rodolfo David Dávila Córdova, un ex directivo del Banco de México que fue sentenciado por haber sido operador financiero del Cártel de Juárez.

La investigación, realizada con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ), expuso que Cónclave aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.

Además, el operador del cártel del narcotráfico recibió en 2013 contratos por más de 396 millones de pesos de la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de dos empresas fantasma, una de ellas Cónclave. Los pagos fueron por servicios jamás realizados.

Un contrato por 207.7 millones de pesos lo recibió Dávila Córdova el 27 de septiembre de 2013 como apoderado de Grupo Comercializador Cónclave, una empresa que carece de domicilio. El segundo contrato por 188.6 millones lo obtuvo su empresa Prodasa SA de CV, en la que el ex convicto es socio mayoritario..

El contrato fraudulento a favor de Cónclave se hizo apenas con un mes de diferencia, respecto a la fecha del traspaso de ‘El Tecatito’ Corona.

Cónclave intervino en el traspaso de Corona el 26 de agosto de 2013, y el contrato a su favor en la Cruzada contra el Hambre fue el 27 de septiembre del mismo año.

conclave.pdf by Aristegui Noticias

vijai.pdf by Aristegui Noticias

El traspaso a Holanda

De acuerdo con los documentos filtrados por Football Leaks, el promotor Matías Bunge firmó con el club holandés Twente dos convenios, que le permitieron conservar el 70% de los derechos de ‘El Tecatito’ Corona.

Un convenio lo firmó a nombre de Grupo Comercializador Cónclave, que fungió como intermediario, con derecho de cobrar el 10% en futuras transferencias.

Y el otro convenio fue a nombre de la empresa Representaciones Internacionales Vijai SA de CV, que conservó el 60% de los derechos del futbolista mexicano.

Matías Bunge se presentó ante los directivos del club holandés como representante legal de un grupo de inversionistas, a los que no identificó, agrupados en la empresa Vijai.

Por los derechos de Corona, los misteriosos inversionistas pagaron 3 millones de euros el 1 de septiembre de 2013. Dos años después, en agosto de 2015, el futbolista fue traspasado al club Porto en 10.5 millones de euros.

De acuerdo con los convenios firmados con el Club Twente, el 70% de esa transacción se la repartieron las empresas Cónclave y Vijai.

Fue un negocio redondo: pagaron 3 millones de euros por ‘El Tecatito’ y a la vuelta de dos años cobraron 7.3 millones (10% para Cónclave y 60% para Vijai).

Vijai, la empresa que conservó los derechos de Corona, fue fundada el 17 de junio de 2010 en la ciudad de México.

En operaciones de comercio internacional reportó como su domicilio la calle Tuxpan 309, en la delegación Cuauhtémoc.

El convenio con Cónclave

El promotor Matías Bunge firmó el 26 de agosto de 2013, a nombre de Grupo Comercializador Cónclave, un acuerdo con el FC Twente de Holanda, como intermediario de ‘El Tecatito’ Corona.

Por parte del club holandés firmaron los señores J. V. Munsterman y A. Th. M. van der Laan, presidente y vicepresidente respectívamente.

El documento establece que el contrato de trabajo con Corona sería del 1 de septiembre de 2013 al 1 de julio de 2017.

Se acordó que si en ese lapso el jugador fuera transferido a otro club, el Grupo Comercializador Cónclave recibiría un 10% del monto del traspaso por sus servicios de intermediario.

Eso ocurrió cuando Corona fue traspasado al Porto; en esa transacción, el 10% para Cónclave fue de 1 millón 50 mil euros.

En caso de transferencia a un tercer club, Cónclave también acordó el pago de una compensación extra.

En el convenio se estableció que cualquier disputa que surgiera entre el club y Cónclave, sería sometido a la Corte de Arbitraje del Deporte, con sede en Suiza.

Investigan transacción

El FC Twente confirmó a medios de comunicación de Holanda que la transferencia de Corona ya es objeto de una investigación.

El club refirió en un comunicado que encargó una investigación independiente del traspaso, para identificar posibles irregularidades.

“La transferencia de Jesús Corona es el tema de la investigación”, confirmaron representantes del club a la prensa holandesa.

En concreto se investiga la participación de los inversionistas de Representaciones Internacionales Vijai, que fue la que adquirió el 60% de los derechos de Corona.

La investigación también busca determinar si con el traspaso se violaron las políticas de transferencias establecidas por la FIFA y por la Real Federación Holandesa de Futbol (KNVB).

Apenas el pasado martes 29 de marzo, el Twente holandés había sido multado con 190 mil dólares por infringir las reglas de la FIFA que prohíben que terceras partes influyan en la política de transferencias o que sean propietarias de jugadores.

El club holandés fue hallado culpable por la FIFA, “por participar en contratos que permitieron a terceras partes influir en la independencia del club en asuntos relacionados con el empleo y las transferencias”.

En diciembre de 2015, el mismo club holandés había sido castigado por la KNVB con 45 mil euros y la prohibición para disputar competiciones europeas durante tres temporadas, tras comprobarse la relación con un fondo de inversión secreto en Malta, que inyectaba dinero al Twente a cambio de un porcentaje de futuras transferencias de jugadores.

En la transferencia de ‘El Tecatito’, el club holandés incurrió en una falta similar por las que ya fue castigado, pues las empresas mexicanas Cónclave y Vijai fungieron como terceras partes.

 

comision.pdf by Aristegui Noticias

*Reporte realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ)

 



Temas relacionados:
Futbol
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Cártel de Juárez sí intervino en la contratación de Diego Reyes con el Porto
    marzo 22, 2016 2:47 pm
  2. Monterrey_EPN_Cierre-3Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto (Reportaje especial)
    marzo 16, 2016 7:00 am
  3. portadaOperador del Cártel de Juárez ‘juega’ en el fútbol internacional (Reportaje especial)
    marzo 15, 2016 7:00 am
  4. Cruzada Contra el Hambre, imprecisa y basada en un modelo caduco: Coneval“Financiero” del Cártel de Juárez es proveedor de Cruzada contra el Hambre (Reportaje especial)
    marzo 14, 2016 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2
0 retweets about a minute ago
luisantonio_r Luis Antonio Ruiz
Revista Times declara "persona del año" a Donald Trump. https://t.co/TB5PamB8pb
0 retweets about a minute ago
RAMONGARCIAHERR RAMON GARCIA HERRERA
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) - Proceso https://t.co/1KHaSUxKVN
0 retweets 3 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Time nombra a Donald Trump como persona del año 2016 https://t.co/fXPh78QLxI
0 retweets 3 minutes ago
ankalopez2 Marina Aguirre
#aHORA Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año
0 retweets 3 minutes ago
Reporte_Indigo Reporte Índigo
#Fotogalería @TIME ha nombrado 'Persona del Año' a Gandhi, Hitler y Obama. Este 2016 a Donald Trump.… https://t.co/NjtUPFdfga
2 retweets 3 minutes ago
AngelDulce7 ÁngelDulce Macedo
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ https://t.co/nil9jAkK20
0 retweets 3 minutes ago
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
Así le gritaron los senadores del PRD a Donald Trump. #CiroEnImagen https://t.co/SI8v62cUz2
3 retweets 5 minutes ago
hoynmexico noticiashoyenmexico
Si hubiese una amenaza de Trump contra México me pondría del lado de EPN: AMLO - Periódico...… https://t.co/K8woPlQOaf
0 retweets 5 minutes ago
DeniseMaerker Denise Maerker
Los senadores del PRD le dieron de palos a Trump en la posada de este grupo parlamentario #10EnPunto https://t.co/8Uawxq6Igd
1 retweets 5 minutes ago
EduardoDS5 Eduardo :D
@ElFinanciero_Mx @Starbucks A ver Trump ponles impuestos del 35 %
0 retweets 5 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/42VBDjlCye #NoTextAndDrive https://t.co/6PbupooZf6
0 retweets 5 minutes ago
HollywoodTome Hollywood Tome
Trump Lied ya mad oh well del with it by yourselves don’t ask for our help now
0 retweets 6 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Las razones de la revista Time para elegir a @realDonaldTrump como Persona del Año https://t.co/dSTnD407rH https://t.co/dF7SJZFsVg
0 retweets 6 minutes ago
QueensLatino QueensLatino.com
Donald Trump es el Personaje del Año de la revista Time https://t.co/1fYtjKjIS7 https://t.co/ak5Gnqqa63
0 retweets 6 minutes ago