Condenan en EU a Peña Argüelles, supuesto intermediario de Yarrington con narcos
El empresario mexicano pagará una pena de dos años y medio de cárcel, tras declararse "culpable" en EU por delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, en colaboración con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (PRI). Peña Argüelles está acusado de haber sido intermediario entre el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y
yarring 1

El mexicano Antonio Peña Argüelles fue sentenciado en San Antonio, Texas, EU, a sólo dos años y medio de cárcel, al declararse “culpable” por delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

Peña Argüelles, empresario y ranchero de Laredo, quien fue acusado de actuar de intermediario entre los Zetas y el ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington, admitió ante una corte federal en San Antonio que lavó dinero sucio en México.

A cambio de la confesión, Peña Argüelles recibió una sentencia de sólo 2 años y medio de cárcel, muy por debajo del máximo de 20 años que establecen los estatus por este tipo de delito.

Según fuentes consultadas, como parte del arreglo, Peña Arguelles será testigo clave contra Yarrington, a quien las autoridades de EU acusaron de haber recibido millonarios sobornos de los carteles de los Zetas y del Golfo, conspirara para lavar dinero, abrir cuentas en bancos estadounidenses con fondos ilícitos y tráfico de cocaína.

Como parte del acuerdo alcanzado, Peña Arguelles acordó regresar al gobierno de Estados Unidos su residencia en San Antonio, cuatro casas en Laredo, $4.2 millones de dólares en una cuenta de inversiones, casi $600,000 dólares en cuentas en el Falcon International Bank, una camioneta Land Rover y un pick up Ford F-150.

Peña Argüelles está peleando la retención de $1.75 millones de de dólares que el gobierno quiere que ceda. Los fondos provienen de la venta de empresas petroleras pequeñas en Texas, informó hoy el diario San Antonio Express News.

La detención de Peña en febrero de 2012 recibió atención mediática en ambos lados de la frontera debido a que había sido identificado en documentos legales como intermediario entre Yarrington y el líder de los Zetas, Miguel Treviño Morales, actualmente tras las rejas.

Los documentos incluyen textos de mensajes presuntamente enviados por Treviño a Peña acusándolo de estar involucrado en el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en 2010.

Para 2011, la relación entre Peña y Treviño se había deteriorado severamente. En noviembre de ese año, los Zetas mataron a Alfonso Peña Argüelles, hermano de Antonio Peña Argüelles. Los Zetas dejaron sobre su cadáver una narcomanta acusando a Antonio Peña Argüelles de haberse robado 5 millones de dólares y de haber mandado matar a RODOLFO TORRE CANTÚ PORQUE AFECTABA LOS INTERESES DE LAS COMPAÑÍAS QUE TIENE OSIEL CÁRDENAS Y TOMAS YARRINTON QUE TIENEN SOCIEDAD”.

Antonio Peña Argüelles salió huyendo de Laredo y se refugió en su domicilio en la subdivisión de Champions Ridge en San Antonio, donde fue arrestado meses después.

Peña Argüelles lleva 25 meses en la cárcel. Los fiscales dijeron que ese tiempo será descontado de su sentencia.

El mes pasado, el Fiscal del Sur de Texas inició el tramite para que la administración de Barack Obama pida a México la detención con fines de extradición de Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005. Se cree Yarrington sigue en México.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.





    Contenido Relacionado


  1. Archivo_Tomas_Yarrington-3EU tramita extradición de Yarrington, acusado de complicidad con crimen organizado
    marzo 21, 2014 2:35 pm
  2. yarringtonNiegan amparo a Tomás Yarrington; podría ser detenido en México o en 189 países
    febrero 27, 2014 2:58 pm
  3. collage-forbesLos 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’
    diciembre 16, 2013 7:53 pm
  4. Diego Arévalo abogado de Tomás Yarrigton RuvalcabaDefensa de Yarrington denuncia a cónsules y ministerios públicos
    diciembre 11, 2013 5:49 pm
  5. Yarrington es inocente, "hasta que se demuestre lo contrario": abogadosYarrington es inocente, “hasta que se demuestre lo contrario”: abogados
    diciembre 6, 2013 8:28 am
  6. yarrigntonLos documentos con los que EU acusa a Yarrington de ‘narco sobornos’
    diciembre 2, 2013 8:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.