Caso Profeco vs. Telmex, para mostrar que no hay poderes intocables: Meyer
El analista político Lorenzo Meyer consideró que la demanda de la Profeco contra Telmex es políticamente redituable para el gobierno federal, sin implicar un gran costo para la empresa telefónica.
caso Profeco vs. Telmex para demostrar que no hay poderes intocables: Meyer
(Foto: terra.com.mx/Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña Nieto podría aprovechar la demanda de acción colectiva emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Teléfonos de México (Telmex) por incurrir en “cobros indebidos”  para demostrar que no hay poderes intocables en el país, estimó el historiador y analista político Lorenzo Meyer.

“Es una manera positiva donde gana la Profeco, gana credibilidad el gobierno, es una medallita más para Peña Nieto”, consideró durante su intervención en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión. Sin embargo, señaló, aunque políticamente es redituable, el costo que esta medida tendrá para el “gran poder fáctico” que representa la telefónica  será mínimo.

Denise Dresser también reconoció esta desigualdad al sugerir que podría ser una batalla de “David contra Goliat”. No obstante, reconoció como una “novedad muy afortunada” que la Profeco haya usado la figura de las acciones colectivas, que fue reconocida constitucionalmente hace apenas un año.

Al respecto, la analista consideró que la Procuraduría había sido una entidad “tibia”, por no haber recurrido a esta figura con anterioridad.

Por su parte, Sergio Aguayo recordó que la Profeco ya tenía la facultad de recurrir a las acciones colectivas “pero era light al utilizarla”.

Asimismo destacó que con esta figura las personas ya pueden defender su derecho colectivo contra los abusos de las empresas  y señaló que puede ser usada no sólo por la Profeco sino por organismos civiles que representen a grupos sociales que vean afectados sus derechos.

Telmex deberá resarcir directamente a consumidores: Profeco

El subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa, coincidió con los analistas en que las acciones colectivas son una herramienta muy útil y refirió que los cobros indebidos hechos por Telmex a sus usuarios deberán resarcirse directamente a éstos.

El funcionario explicó en Noticias MVS primera emisión que esto obedece a un principio de justicia restaurativa, pues es más valioso que el beneficio sea directamente a los afectados en lugar de imponer multas a las empresas.

Agregó que se tiene previsto que los montos recuperados sean los cobros que Telmex hizo de manera indebida desde marzo de 2012, cuando entró en vigor la figura de las acciones colectivas, así como un 30 por ciento de resarcimiento.



Temas relacionados:
Gobierno Federal
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Audio: La acción colectiva de Profeco vs Telmex enfoca nuestra atención.- Aristegui
    abril 1, 2013 10:52 am
  2. Por ‘cobros indebidos’ de uso de datos personales la Profeco demanda a Telmex
    marzo 31, 2013 9:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.