Tercer peritaje: al menos 17 personas fueron quemadas en el basurero de Cocula
Sin embargo, los expertos continuarán analizando si es posible científicamente que 43 normalistas desaparecidos hayan sido incinerados en ese lugar.
Conferencia_PGR_Presentacion_06
(Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar.

En conferencia de prensa, Torres señaló que continuarán realizándose análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.

(Sin embargo, horas después de la conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desautorizó a Torres como vocero de los expertos en materia de fuego y acusó a la PGR de romper acuerdos).

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, indicó a su vez que la víspera esta dependencia recibió el resultado del tercer estudio sobre fuego.

Precisó que en éste participaron seis expertos prestigiados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes analizaron también la posible presencia de llamas en el tiradero de desechos de Cocula.

Esto se dio como resultado del acuerdo que se suscribió el pasado 20 de octubre de 2015, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó.

Tanto Betanzos Torres como Ricardo Damián refirieron que el tercer peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos fueron incinerados en ese sitio del municipio de Cocula.

(Con información de Notimex).

Integrará CNDH el nuevo informe a su investigación

Por su parte, en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que agregará a las constancias que integra en la investigación del “Caso Iguala”, el Informe presentado este viernes y entregado a la Procuraduría General de la República, “por el Grupo Colegiado de seis Especialistas Internacionales en Fuego”, en el cual se se establece que “existió un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y que, en dicho sitio, fueron incinerados, al menos, 17 seres humanos adultos”.

Esta evidencia científica denominada “Tercer Análisis de Fuego” será valorada integralmente, junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH.

Desde el 10 y 17 de septiembre de 2015, esta Comisión Nacional señaló que la ciencia era la que debía guiar las investigaciones y que sus resultados debían valorarse jurídicamente con todos y cada uno de los medios de prueba constantes en el expediente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y continuará con sus propias investigaciones, concluyó el comunicado.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Justicia
PGR


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_PGR_Presentacion_03Caso Ayotzinapa: listo, el tercer peritaje sobre basurero de Cocula
    abril 1, 2016 8:44 am
  2. Actividades_Camara_de_Diputados-6_2“Estamos en contra de que termine su función” el GIEI: grupo parlamentario PAN
    marzo 30, 2016 7:59 pm
  3. Senado_Regulacion_Mariguana-1“Verdad de Estado” sobre Ayotzinapa, pide Zambrano al gobierno federal
    marzo 30, 2016 4:51 pm
  4. Velorio_Lerdo_de_Tejada-13El 6 de abril, reunión de diputados con Murillo Karam por caso Ayotzinapa
    marzo 30, 2016 2:56 pm
  5. image_5 (2)Investigación del GIEI sobre Ayotzinapa termina en abril y no habrá prórroga: Osorio
    marzo 29, 2016 1:48 pm
  6. Padres_viernesPadres de los 43 normalistas desaparecidos, rechazan reparación del daño
    marzo 25, 2016 9:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
QuieroPrePago Técnico PrePago HD
Esta historia es para vos: 7 personajes polémicos que fueron La Persona del Año… https://t.co/Q1L1BlGv57, see more https://t.co/Ib4PTAWzMG
0 retweets about a minute ago
QuieroPrePago Técnico PrePago HD
Top story: 7 personajes polémicos que fueron La Persona del Año de Time | Expan… https://t.co/Q1L1BlGv57, see more https://t.co/Yt7EjTaoEw
0 retweets about a minute ago
macarenazoo EL MACARENAZOO
Noticia del día: Donald J. Trump on Twitter: "Chuck Jones, who is President of … https://t.co/7NVsAz1tz4, see more https://t.co/FiHsdmf279
0 retweets 2 minutes ago
angieleonz Angie Leon
Cuba exige relación respetuosa y sin concesiones con Trump: “El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y…… https://t.co/Mh97lBSbbx
0 retweets 3 minutes ago
lorenalacalleA Lorena Lz de Lacalle
Para dirigir la protección del medio ambiente Trump pone al frente a alguien que no cree en el cambio climático. https://t.co/ieysDFVawC
0 retweets 3 minutes ago
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/NtXrMPXJPY https://t.co/VOARZOmgqu
0 retweets 4 minutes ago
aotrejos AmilcarTrejosRamos
Time lo elige como ‘la persona del año' - El Siglo https://t.co/SbyBVk0MfB
0 retweets 4 minutes ago
fernandoorasio Fernando Jabonero
La gran putada: Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental USA. https://t.co/pb3Xyrko8f
0 retweets 4 minutes ago
eleduenolanado Eduardo Olano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/vwtocAN7UE vía @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/dqlVLetPGU https://t.co/bmhoZcglSY
0 retweets 5 minutes ago
VenturiStefano2 Stefano
Trump, dazio del 35% per le imprese che delocalizzano. Se fossimo anche noi uno stato serio, lo faremmo subito....
0 retweets 6 minutes ago
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/PG6YnsrJLg vía @el_pais
1 retweets 8 minutes ago
ELDEBATE Periódico El Debate
El Chapo y Trump entre las predicciones del Brujo Mayor https://t.co/HfQVq6uAGf #Noticias https://t.co/SHtOn4EgM1
1 retweets 9 minutes ago
rmartin_sc Roberto Martin
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/M63TC7t9UL via @el_pais
0 retweets 9 minutes ago