Tregua en Siria, “un rayo de esperanza”: Al Assad
Al Assad concedió una entrevista a la televisión alemana, en la que habló sobre el acuerdo puesto en marcha el sábado pasado.
siria
Foto: tagesschau.de

Damasco.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó el cese al fuego en su país como un “rayo de esperanza” para poner fin a casi años de combates y aseguró que sus fuerzas están respetándolo pese a las violaciones por parte de la oposición.

“Cumpliremos nuestra parte para que la tregua funcione”, dijo Al Assad en una entrevista a la televisión pública alemana ARD difundida este martes, en referencia al cese de las hostilidades, auspiciado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor el sábado pasado.

Destacó que aunque el alto al fuego ha sido roto en varias ocasiones, las fuerzas del régimen sirio se han abstenido de responder para que la esperanza de paz y negociación se mantenga y prospere.

“Los terroristas han violado el acuerdo desde el primer día. Nosotros como Ejército sirio estamos absteniéndonos de responder para dar una oportunidad a la paz. Pero al final hay límites y todo depende de la otra parte”, afirmó.

Asimismo, el mandatario sirio ofreció una amnistía y la reintegración a la vida civil a los rebeldes que depongan las armas.

“Dejen las armas, tanto si les interesa unirse al proceso político como si no. Para mí lo más importante, legal y constitucionalmente, es que un ciudadano no pueda tener ametralladoras, herir a gente o dañar propiedades”, afirmó.

Respecto a la situación de la población siria, Al Assad admitió que el país está en una situación de “desastre humanitario” y negó que su ejército bloquee el acceso de los convoyes de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas a algunas regiones rebeldes.

El cese al fuego, que entró en vigor el sábado pasado, está siendo respetada globalmente a pesar de acusaciones mutuas de haberlo violado.

Observadores internacionales admitieron que se han producido violaciones del cese de hostilidades, aunque destacaron que el nivel de violencia ha bajado de manera considerable.

El plan de cese de las hostilidades, propuesto por Rusia y Estados Unidos, prevé la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al EI y al Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

Las Naciones Unidas esperan que la tregua permita la entrega de ayuda humanitaria a las más de 150 mil personas que se encuentran en las zonas sitiadas de Siria.

La entrevista de Al Assad a la televisión alemana fue difundida el mismo día en que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que cuatro mil 802 personas murieron en Siria durante febrero, un aumento respecto al mes anterior, cuando hubo cuatro mil 680 fallecidos.

El OSDH precisó que entre las víctimas mortales figuran al menos mil 109 civiles, de los que 234 eran menores de edad y 156 mujeres. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente
Siria


    Contenido Relacionado


  1. siriaPláticas de paz en Siria, se reanudarán el 7 de marzo: ONU
    febrero 26, 2016 9:24 pm
  2. 41206004Grupos armados prometen respetar tregua en Siria
    febrero 26, 2016 1:35 pm
  3. IMG_8165Derechos humanos, “vistos como amenaza para mayoría de Estados”: AI en CNN
    febrero 25, 2016 8:39 am
  4. sirCrucial, detener derramamiento de sangre en Siria: Rusia
    febrero 24, 2016 12:46 pm
  5. SiriaAlto al fuego en Siria, a partir del sábado 27
    febrero 23, 2016 6:09 am
  6. SIRIAONU elogia acuerdo sobre Siria entre EU y Rusia
    febrero 22, 2016 1:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]