“Teletón usa a personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima”
Se reproduce un fragmento del texto publicado por John Alexander Díaz en el portal colombiano Las2orillas.co, titulado "El día en el que la discapacidad le ganó a la Teletón".
"Teletón usa a personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima"
(Foto: Teleton.org.co)

El día en el que la discapacidad le ganó a la Teletón

Por: John Alexander Díaz
febrero 29, 2016

Enfrentada a la parcialización de la prensa en Colombia, a la autocensura de los canales privados y las “comunicaciones masivas”, enfrentada a todo un montaje mediático por radio y televisión, la discapacidad le ganó la pelea a Teletón en el año 2016.

Ya Chile tiene antecedentes de la pugna ganada por la discapacidad en su país y de la misma manera el país mexicano. Ahora la discapacidad en Colombia se anota un knock out en el enfrentamiento por la dignidad y los derechos.

El comité de expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se pronunció contra ORITEL (Organización internacional de teletones), al referir que esta organización privada “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Así mismo, las personas con discapacidad en Colombia refieren argumentos que confrontan directamente las prácticas de Teletón.

Teletón usa la imagen y el nombre de las personas con discapacidad para recaudar dineros públicos, por medio de la lástima, el pesar y las lágrimas, dejando a estas personas con una imagen de incapacidad, invalidez y asistencia dentro del imaginario social. Esto refuerza las prácticas de segregación y exclusión social hacia estas personas.

En coherencia con los derechos a la salud, dentro de un estado social de derecho como lo promulga la Constitución Política de Colombia, las personas con discapacidad alegan que una empresa privada como la IPS Teletón, no debe recaudar dinero con la práctica de la beneficencia, ya que es el estado colombiano el que debe garantizar el derecho a la salud a todos los colombianos, incluso a la población con discapacidad, sin segregación alguna.

Una empresa privada no debe otorgarse el derecho a cumplir con la salud en Colombia, menos cuando recauda dineros aparte de los impuestos y los recaudos que la población con discapacidad le paga al estado y a su entidad de salud.

Ir al texto completo



Temas relacionados:
Colombia
Salud
Televisa


    Contenido Relacionado


  1. Firman convenio Sedesol y Teletón para asignar recursos socialesFirman convenio Sedesol y Teletón para apoyar a usuarios de ambos
    enero 25, 2016 6:41 pm
  2. PRI presenta quejas contra candidato del PAN en Colima por aparecer en TeletónPRI presenta quejas contra candidato del PAN en Colima por aparecer en Teletón
    diciembre 18, 2015 6:25 pm
  3. DSC09990Organizaciones explican por qué la ONU pide al gobierno no donar al Teletón
    octubre 15, 2014 1:42 pm
  4. Recomienda la ONU no dar a Teletón fondos públicos destinados a rehabilitación
    octubre 6, 2014 8:42 pm
  5. teletónFoto: “El corazón de Peña Nieto”… llama a donar al Teletón
    noviembre 30, 2013 11:48 am
  6. Diputados donarán 1 millón y medio de pesos al TeletónDiputados federales donarán 1 millón y medio de pesos… ¡al Teletón!
    noviembre 29, 2013 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]