Previo a las elecciones legislativas, Macri da su segundo informe de gobierno
El informe de Macri fue un clara crítica a su antecesora, Cristina Fernández, pese a que él mismo está acusado de múltiples casos de conflicto de interés.
(Foto: Reuters)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy su segundo informe de gobierno marcado por un provocador tono de campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Macri inauguró el 135 periodo ordinario de sesiones del Congreso con un mensaje de una hora, en el que criticó la corrupción del gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, pese a que él mismo está acusado judicialmente de múltiples casos de conflicto de interés.

El discurso de Macri osciló entre los constantes aplausos de sus seguidores y los reclamos de la oposición, en una intensa jornada política que comenzó antes del informe con el anuncio de una nueva imputación judicial contra del presidente por presunta asociación ilícita.

La nueva acusación abulta un expediente contra Macri que ya incluye investigaciones en su contra por presunto lavado o evasión de impuestos a partir de los “Papeles de Panamá”, o el acuerdo del pago de una millonaria deuda de la familia Macri con el Estado.

Sin mencionar ninguno de los casos en los que está envuelto, el presidente presumió que “hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción” y anunció decretos sobre conflictos de intereses, ética y transparencia que también comprometerán al sector privado.

Al revelar la baja de la inflación y las expectativas generales de mejora económica, Macri convocó a dejar atrás “populismo irresponsables”, en clara referencia al kirchnerismo.

De manera contradictoria, el mandatario apeló en varias ocasiones a la unidad y al diálogo luego de burlarse o criticar a los opositores.

“No asumimos la Presidencia para que nos hagan un monumento, sino para que cada persona construya la vida que espera, no creemos en liderazgos mesiánicos”, dijo en alusión a Fernández de Kirchner, aunque no la mencionó nunca por su nombre.

También aseguró que “después de una década de despilfarro y corrupción (…) repito: después de una década de despilfarro y corrupción”, se invirtió en mejoras en el servicio energético.

Minutos más tarde agregó que “durante años sufrimos el enfrentamiento permanente, un estilo de pensamiento que descalificaba al otro, el diálogo es nuestra metodología, nuestra manera de entender la política y la vida”.

En las curules hubo carteles en favor de Milagro Sala, la opositora considerada en algunos sectores como presa política del macrismo; de apoyo a los docentes que amenazan con un paro nacional y de reclamo por los recortes a la ciencia y tecnología, el ajuste económico y los despidos.

Acorde con el tono de autoayuda que caracteriza su gestión, Macri dijo que Argentina “se está poniendo de pie”, que quiere trabajar “por la felicidad” de los argentinos y que lo más importante en la vida son “los afectos”.

En el plano internacional, Macri aseguró que “vemos al mundo y al Siglo XXI como una fuente de esperanza y no como una amenaza”, ya que Argentina puede construir estratégicas alianzas con otras regiones.

El discurso marcó el inicio de las campañas rumbo a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre en las que se renovarán parcialmente el Senado y la Cámara de Diputados.

Macri aspira a conseguir una mayoría parlamentaria que no ha tenido hasta ahora y que le permitiría gobernar con tranquilidad durante los dos años que le restan de mandato, además de fortalecer su campaña para la reelección en los comicios de 2019.

Milagro Sala, quien se encuentra en prisión, es una líder política y social de la Organización Barrial Túcpac Amaru, que forma parte de Central de los Trabajadores Argentinos, y es parlamentaria en el Mercado Común del Sur (Mercosur). (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Argentina podría expandir exportaciones a México
    Febrero 20, 2017 9:47 am
  2. Argentina: auditarán empresa de la familia Macri que debe $285 millones al Estado
    Febrero 16, 2017 5:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]