Prevén triunfos de Clinton y Trump este “Súper martes”
El empresario "tiene una gran ventaja en delegados y las venideras primarias podrían ponerlo en una posición muy firme".
trump
(Foto: @realDonaldTrump )

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, y la del Partido Demócrata, Hillary Clinton, esperan lograr grandes victorias este “Súpermartes”, una fecha clave en el proceso de selección de los candidatos que competirán por la Casa Blanca.

Pese a que su campaña tuvo algunos contratiempos en un comienzo, la ex primera dama y secretaria de Estado espera salir airosa este martes, cuando una docena de estados celebren las primarias o “caucuses”. Se cree que Clinton obtenga buenos resultados especialmente en los estados sureños, debido principalmente a su gran apoyo entre los afroamericanos, un bloque crucial que en algunos estados representa la mitad del voto demócrata.

Por la parte republicana, Trump encabeza a los restantes aspirantes por un margen significativo, y el martes podría determinarse si el multimillonario empresario continúa su paso hacia la conquista de la nominación.

“Si Trump logra buenos resultados (el martes), creo que será sumamente difícil para cualquiera de los otros aspirantes superarlo en ese punto”, opinó Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton, en declaraciones a Xinhua.

Haciéndose eco de dicho parecer, el miembro del Brookings Institution Darrell West señaló a Xinhua que si Trump tiene un buen “Súpermartes”, “será muy difícil frenar su paso hacia la nominación”.

“Ya tiene una gran ventaja en delegados y las venideras primarias podrían ponerlo en una posición muy firme. Ya está recibiendo la aprobación de muchos líderes republicanos y muchos más lo apoyarán una vez que parezca será el nominado”, observó West.

De hecho, en los últimos días se ha visto como el ex aspirante republicano Chris Christie -el gobernador de Nueva Jersey que apenas seis meses atrás estaba considerado como uno de los serios contendientes a la nominación- muestra su apoyo a Trump, no mucho tiempo después de abandonar la carrera.

Pese a que el agresivo Trump está bien posicionado en los sondeos, aún enfrenta grandes obstáculos puestos por grandes personalidades y donantes del Partido Republicano.

“Muchos de ellos no están preparados para él y piensan que debilitará al partido en la elección general”, apuntó West.

“Muchos de ellos prometen un esfuerzo completo para detenerlo. Por eso, en su camino hacia la unidad dentro del partido necesitará vencer a esos individuos”, agregó.

Del lado demócrata, se espera que Clinton conquiste los estados sureños, indicó Zelizer, quien añadió, sin embargo, que el único rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, ganará o al menos lo hará bien en estados como Vermont, Massachusetts, y quizás Minnesota y Oklahoma.

“Eso implica, creo, que el tema principal con Sanders consiste en cuánto tiempo continuará esto y cuán amarga se tornará la lucha”, abundó.

“Creo que Sanders continuará en marzo pese a todo, dado que hay varios estados del norte donde podría encontrar apoyo”, añadió.

West señaló también que Clinton está en una gran forma para lograr la nominación del Partido Demócrata.

Afirmó que Clinton debería hacerlo bien en el “Súpermartes” porque la mitad de las primarias serán en estados del sur y los afroamericanos constituyen una gran parte del electorado demócrata. “Mientras a ella le va bien con este grupo, la única esperanza de Sanders es barrer en los estados principalmente blancos”, subrayó.

Después del “Súpermartes”, se espera que Clinton gire de Sanders hacia Trump y enfoque muchos de sus próximos discursos en el por qué Trump no lograría hacer grande a Estados Unidos, consideró West, haciendo referencia al eslogan de la campaña de Trump: “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo”. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. trump“¿Eres de México? ¡Fuera!”: Trump a manifestante en universidad (Videos)
    febrero 29, 2016 8:51 pm
  2. Todo lo que se juega este martes en EU
    febrero 29, 2016 9:51 am
  3. donaldEl mexicano que votará por Donald Trump
    febrero 29, 2016 8:04 am
  4. donald trumpTed Cruz acusa a Trump de nexos con la mafia
    febrero 29, 2016 6:24 am
  5. trumpPartido Republicano engendró un ‘Frankenstein’ como Trump y ahora se le revierte: analistas en CNN
    febrero 26, 2016 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre