Gana Apple a la Casa Blanca… el primer round
La oposición de la empresa a tácticas gubernamentales ha generado un debate sobre los derechos a la privacidad digital y la seguridad nacional.
Telefonos-1

Un juez federal estadunidense en Nueva York rechazó el lunes un pedido del gobierno para que el fabricante de computadoras y dispositivos Apple facilitara el acceso a uno de los teléfonos de su marca iPhone como parte de una investigación criminal.

El juez James Orenstein de la corte de Brooklyn expresó que el argumento de las autoridades del Departamento de Justicia no justifica “imponer en Apple la obligación de ayudar a la investigación del gobierno en contra de su voluntad”.

La decisión es apenas uno de al menos 13 casos en el país en que el gobierno estadunidense ha pedido a Apple su ayuda para acceder a la información almacenada en sus teléfonos iPhone que forman parte de investigaciones criminales.

Apple argumentó que la decisión de colaborar con el gobierno sentaría un precedente negativo, en que las autoridades solicitarían acceso constante a dispositivos digitales, además de que debilitaría la seguridad general de sus productos en detrimento de los usuarios.

La decisión es Nueva York es parte del caso de un traficante de metanfetaminas que alcanzó un acuerdo de culpabilidad en 2014 con las autoridades.

El caso que ha ganado la atención pública, está radicado en California, e incluye la petición del gobierno para que Apple ayude a acceder a la información del teléfono usado por los responsables de la masacre de San Bernardino, en diciembre de 2015.

Alex Abdo, abogado de la Unión para las Libertades Civiles (ACLU), expresó que la decisión de este lunes es una victoria para la privacidad, la seguridad y el sentido común.

“El gobierno no debe acudir a la corte para obtener el poder de vigilancia que el Congreso de manera deliberada le ha negado. El futuro de la privacidad digital pende de la balanza”, dijo.

Añadió que “si el gobierno puede forzar a empresas a debilitar la seguridad de sus productos, todos perdemos”.

El viernes es la fecha límite para que Apple presente su oposición a la orden de la jueza Sheri Pym, para crear un software especializado que ayude al FBI a ingresar a un iPhone vinculado a la investigación de terrorismo en San Bernardino.

El iPhone 5C propiedad del condado de San Bernardino fue utilizado por Syed Farook, quien trabajaba como inspector de salud. Él y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas durante un atentado el 2 de diciembre. (Con información de Notimex y La Nación)



Temas relacionados:
Empresas
Estados Unidos
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. DAVID COOKApple, dispuesta a ir a la Corte, por desencriptación de iPhone
    febrero 25, 2016 3:44 pm
  2. Zuckerberg da su apoyo a Apple en su "no" al FBI para desbloquear celular de usuarioZuckerberg da su apoyo a Apple en su “no” al FBI para desbloquear celular de usuario
    febrero 22, 2016 8:30 pm
  3. AppleeLa Casa Blanca quiere desencriptar la “manzana”
    febrero 18, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]