El drama de los refugiados: atrapados en la frontera greca-macedonia
La situación en la frontera entre Grecia y Macedonia se ha deteriorado últimamente.
ada6582f-4a9b-4591-8624-aeada5ca15cf (1)
Foto: Xinhua

En la ciudad griega de Eidomeni – frontera con Macedonia – miles de refugiados quedan atrapados, en espera de seguir su camino al norte de Europa.

En condiciones precarias, viven en tiendas o al aire libre, bajo lluvia y frío.

“Muchos están viviendo en condiciones miserables alrededor del campo y… con poca comida o abrigo”, denunció este martes la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW). También en las calles de la capital Atenas, aguardan otros miles de refugiados. Se estima que en total 25 mil refugiados están en espera de poder salir de Grecia.

Hace unos días, Macedonia cerró su frontera y sólo dejó pasar unos cientos de sirianos e iraquís por día. Incluso, cerró la frontera totalmente durante ciertos tiempos.

Sin embargo, hasta ahora siguen llegando más refugiados en botes, desde Turquía hasta las islas Egeos.

El gobierno heleno calcula que en los próximos días más de 100 mil personas podrían estar prácticamente atrapados en el país.

Por ello, pidió ayuda de emergencia de 480 millones de euros a la Unión Europea (UE). A su vez, la comisión europea está desarrollando un plan de asistencia que presentará este miércoles para prevenir una crisis humanitaria. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hay dificultades de proporcionar a todas las personas agua y comida. “Europa está al borde de una crisis humanitaria que causó ella misma“, advirtió la ACNUR.

El lunes se agravó la situación cuando unos 300 personas derribaron una parte de las instalaciones de la frontera. Piedras volaron en dirección a los policías. Ellos contestaron usando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. 15 personas resultaron heridas, incluyendo nueve niños.

Austria, Croacia, Eslovenia y Serbia ya habían introducido últimamente cuotas para refugiados que entran en sus países. Cuando también Macedonia decidió prácticamente cerrar su frontera con Grecia, se produjo un atasco. Según datos de ACNUR, en lo que va del año han llegado 120 mil refugiados a las islas del Egeo. La mayoría quiere seguir por la llamada ruta balcánica para solicitar asilo en Alemania o Suecia.

El próximo lunes se quedarán los 28 miembros de la UE y Turquía en otra cumbre sobre el tema de refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que habrá que encontrar soluciones europeas en vez de hacerlo en solitario. Ademas, respaldó que se ponga fin a la política de “dejar pasar” los refugiados e instó a solucionar “in situ” (en el lugar) la actual crisis migratoria.

“También existen posibilidades para pernoctar y permanecer en Grecia, que los solicitantes de asilo deben utilizar. Los refugiados no tienen el derecho de elegir en qué país de la Unión Europea quieren recibir asilo”, dijo Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente de Croacia, Tihomir Oreskovic. Grecia ha abierto unos centros de atención en las últimas semanas.

En 2015, la UE decidió acelerar la reubicación de refugiados que están en territorio griego hacia otros países europeos, como parte del programa voluntario de reparto acordado por las 28 naciones que la conforman, pese al rechazo de los países del centro y del este de la mancomunidad. Hasta ahora, menos de 500 personas han sido reubicadas en el marco del plan, diseñado para alcanzar un total de 160 mil personas en dos años.

Mientras tanto Francia empezó a derrumbar el campamento de refugiados en la ciudad de Calais, al norte del país. Ahí viven miles de personas en espera de poder cruzar a Gran Bretaña por el eurotúnel. (Con información de tagesschau.de)



Temas relacionados:
Europa
Refugiados


    Contenido Relacionado


  1. REFUGIADO4Habrá 20 centros de asistencia para refugiados en Europa: ONU
    febrero 26, 2016 9:27 am
  2. niñosCada día mueren 2 niños migrantes ahogados en el Mediterráneo: ONU
    febrero 19, 2016 2:00 pm
  3. titulares_mundiales2Periódicos del mundo (17 de febrero): crisis migratoria, en portadas
    febrero 17, 2016 9:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre