El costo real de deportar a millones de migrantes
Para deportar 11 millones de indocumentados, el gobierno estadounidense tendría que invertir más de 500 mil millones de dólares.
(Foto: Reuters)

Si Estados Unidos deportara la totalidad de los 11 millones de indocumentados que se calculan viven en este país, incluidos los trabajadores, el costo sería de 500 mil millones de dólares, según una estimación de un instituto privado.

El elevado costo de la promesa migratoria del presidente Trump está llamando la atención en las esferas políticas del país y hasta que no haya más detalles del plan en cuanto a costos fiscales y conómicos podrá intentar ir por la aprobación del Congreso.

Otra de las situaciones es que con estas nuevas políticas, el presidente podría acabar con una parte de la economía estadounidense estimada al tamaño del producto interno bruto anual de Texas, de acuerdo con un reporte del canal de noticias CNBC News.

La nueva iniciativa de Trump incluye la contratación de miles de nuevos agentes de inmigración, la construcción de nuevos centros de detención y un muro en la frontera con México, pieza central de la campaña electoral de Trump.

Ayer en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump repitió su promesa de deportar a inmigrantes no autorizados en Estados Unidos y lo presentó como una manera de eliminar a los pandilleros y a los traficantes de droga, que amenazan a las comunidades fronterizas.

El Foro de Acción de América estimó se necesitarían de entre 100 mil millones a 300 mil millones de dólares para detener y eliminar “todos los inmigrantes indocumentados que residen en el país, un proceso que se estima tomaría 20 años“.

Una vez que se retiraran a los inmigrantes indocumentados, se necesitarían otros 315 mil millones de dólares para financiar los esfuerzos de las autoridades para evitar que regresen, de acuerdo con el foro, un instituto de estudios sobre política interna, de tendencia conservadora.

Esta estimación incluye sólo el costo de retirar a los trabajadores indocumentados; pero no toma en cuenta el impacto económico que resultaría de la eliminación de unos 11 millones de personas de la fuerza de trabajo y la consiguiente pérdida de gasto de los consumidores.

El foro estima que la deportación de estas comunidades reduciría el número de trabajadores estadounidenses por un 6.4 por ciento, lo que significa que dentro de 20 años, la economía de Estados Unidos estarían cerca de un 6 por ciento más pequeña.

Eso equivale a una pérdida de 1.6 billones de dólares en salarios perdidos, gastos y demás actividad económica.

Para poner esto en perspectiva, el producto interno bruto de Texas fue el año pasado de cerca de 1.5 billones de dólares, el segundo después de California. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Senado aprueba reforma educativa en favor de “dreamers” mexicanos
    Febrero 28, 2017 3:01 pm
  2. Jóvenes de ascendencia mexicana, presentes en mensaje de Trump a Congreso
    Febrero 27, 2017 6:34 pm
  3. Legisladores de Arizona aprueban retener a inmigrantes aun sin delitos
    Febrero 24, 2017 12:58 pm
  4. México trabaja en alternativas para envío de remesas: Bansefi
    Febrero 24, 2017 7:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]