Colombia: capturan a 12 miembros de cárteles de Sinaloa y Jalisco
Uno de los detenidos es Luis Andrés Jilón Romo, principal enlace con Ismael "El Mayo" Zambada García y Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes.
(Foto: Policía Nacional de Colombia)

Autoridades colombianas y agentes la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos capturaron a 12 socios de cárteles mexicanos que exportaban al menos ocho toneladas de cocaína al mes, informó este miércoles la Armada Nacional de Colombia.

“Desde las selvas de Nariño y la frontera con Ecuador, una organización del crimen transnacional venía monopolizando la compra de base de coca y el procesamiento y distribución de cocaína para los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación“, detalló Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

Para transportar el alcaloide, la organización criminal reclutaba a pobladores pobres que navegaban, en medio del mar enfurecido, hasta mil 200 millas náuticas en lanchas rápidas que eran abastecidas en tres puntos camuflados en el Océano Pacífico.

colombia

Entre los detenidos destaca el “extraditable” Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias “El Ciego”, y Luis Andrés Jilón Romo, alias “Carlos” o “El Compadre”, principal enlace con Ismael “El Mayo” Zambada García y Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes.

A continuación el comunicado completo:

La Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, desarticuló una organización del crimen organizado que enviaba desde Tumaco y la frontera con Ecuador cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México y Estados Unidos. ‘Es un contundente golpe contra el tráfico internacional de drogas a gran escala’: general Nieto.

Desde las selvas de Nariño y la frontera con Ecuador, una organización del crimen transnacional venía monopolizando la compra de base de coca y el procesamiento y distribución de cocaína para los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a los cuales abastecía hasta con ocho toneladas de droga mensualmente.

Para transportar el alcaloide reclutaba a humildes baquianos que navegaban, en medio del mar enfurecido, hasta 1.200 millas náuticas en lanchas rápidas, las cuales eran abastecidas en tres puntos camuflados en pleno Océano Pacífico.

Sin embargo, tras 11 meses de investigación y en desarrollo de la ‘Operación Valquiria’, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló esta estructura del crimen organizado y capturó, en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, a 12 de sus integrantes, entre ellos los dos principales cabecillas.

Se trata del extraditable conocido en el mundo del narcotráfico como ‘el ciego’, y ‘Carlos’ o ‘el compadre’, principal enlace con ‘el mayo zambada’, del cartel de Sinaloa, y ‘el mencho’, del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los otros diez capturados son conocidos cómo ‘pony’; ‘costeño’; ‘Hugo’; ‘John’; ‘Fidel’; ‘Hervin’; ‘Porfi’ o ‘Tirso’, ‘Don Berna’; ‘el enano’, y ‘Camilo’ o ‘nene’.

En su poder se hallaron dos pistolas, un revólver, 183 cartuchos, 13 celulares, dos radios satelitales, un teléfono satelital, dos computadores portátiles y una memoria USB, con documentos clave para continuar la investigación.

“La ‘Operación Valquiria’ se constituye en uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos, logrando neutralizar las rutas marítimas utilizadas desde la costa nariñense de Colombia”, sostuvo el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La organización, con tentáculos con una disidencia de las Farc, contaba con sus propios laboratorios en Tumaco (Nariño) y en la frontera con Ecuador, donde acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas, tipo flipper y go fast, y en barcos pesqueros. “En cada viaje enviaban hasta 1.800 kilos”, reveló el general Nieto.

La mayoría de “náuticos”, así llaman a los tripulantes, son de nacionalidad ecuatoriana, acompañados de humildes habitantes de la zona con algunos conocimientos empíricos en lidiar con el mar, muchos de los cuales han perdido la vida al enfrentar las furiosas aguas del Pacífico.

Tan estructuradas eran las rutas de la organización que contaban con tres puntos de abastecimiento en altamar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la Isla Coco y uno más a 180 millas de México o Guatemala. Incluso, la banda criminal estaba haciendo gestiones para adquirir una flotilla de semisumergibles y avionetas.

Pero sus planes se vinieron a tierra en las últimas horas cuando efectivos de las direcciones de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y de Inteligencia Policial (DIPOL), en estrecha cooperación con la Armada Nacional, desarticularon esta organización del crimen transnacional que identificaba sus cargamentos con marquillas como las de un orangután, SOS, una carita feliz o K13.

Desde 2014 a la fecha, las autoridades les incautaron a esta banda y a sus socios 160 toneladas de cocaína y capturado a 97 de sus integrantes, entre ellos 87 extranjeros.

En lo corrido de la ‘Operación Valquiria’ cayeron 24 cargamentos, con más de 17 toneladas y media de droga: el 17 de abril del año pasado se le incautaron 800 kilos, a 473 millas náuticas de Guatemala; el 7 de mayo, 693 kilos, en Islas Galápagos; el 13 de junio, 1.239 kilos, en aguas de Guatemala; el 20 de junio, 760 kilos, en aguas de El Salvador; el 7 diciembre, 1.559 kilos, en aguas colombianas, y el 15 de febrero pasado, 1.640 kilos, también en Colombia.

Con este nuevo golpe contra el crimen transnacional, la Policía Nacional continúa trabajando por una Colombia Segura y en Paz.







    Contenido Relacionado


  1. Semanario Zeta es blanco de amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación
    Noviembre 29, 2016 6:58 pm
  2. Juez asesinado analizaba amparos de Cártel de Sinaloa y Jalisco, Guerreros Unidos, ‘Z-40’…
    Octubre 18, 2016 7:05 am
  3. Con EPN, 78 mil 109 ejecutados #4toinforme
    Septiembre 4, 2016 7:59 am
  4. “Guerra intestina y división terrible” en el Cártel de Sinaloa: Hernández y Reveles en CNN
    Agosto 19, 2016 9:36 am
  5. #PanamaPapers: detienen en Uruguay a presuntos miembros del CJNG
    Abril 25, 2016 6:43 am
  6. EU: Departamento del Tesoro sanciona a 7 empresas mexicanas vinculadas con Los Cuinis
    Abril 4, 2016 9:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]