Protestan mexiquenses en SCJN contra Ley Atenco
La CNDH impugnó la legislación por ser violatoria de la Constitución.
(Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles, organizaciones sociales e integrantes de pueblos originarios protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se discute la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, también conocida como “Ley Atenco”.

“Solicitamos respetuosamente a todos los ministros del Máximo Tribunal de la Nación, que no avalen una ley que atenta contra la vida de los que sí defendemos y respetamos los derechos humanos”, dijo la organización “Fuego de la digna resistencia” en un comunicado.

La legislación está siendo analizada por los ministros de la Corte debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos la impugnó, con el argumento de que algunos de sus artículos son contrarios a la Constitución.

“No podemos permitir que leyes como esta, preparen terreno para facilitar a las autoridades aplicar todo el peso de la fuerza pública contra nosotros, y que además se legitimen prácticas donde están involucradas armas letales, espionaje y la tortura física y psicológica, como parecen ser las intenciones del actual gobernador y del Congreso estatal”, expresó el director del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque.

 

A continuación el comunicado completo:

Pueblos originarios, organizaciones campesinas, sociales y educativas aglutinadas en el colectivo “Fuego de la Digna Resistencia” denunciaron la política de represión y la criminalización de defensores de derechos humanos del gobierno del estado de México y advirtieron que de aprobarse la denominada “Ley Eruviel” se avalaría la persecución, agresión y asesinato de los defensores de los derechos humanos, así como de los líderes sociales mexiquenses, además se criminalizaría la protesta social.

Al realizar un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se discute la controvertida ley promovida por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el director del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, lamentó que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México (Ley Eruviel) haya sido aprobada casi sin oposición en el Congreso local de dicha localidad.

“Hoy no estaría hoy en discusión su aprobación si no fuera por nosotros, los pueblos y organizaciones dedicadas a la defensa y protección de la vida, de los recursos naturales, de nuestra cultura, o de algún servicio indispensable para la vida digna de las personas”, explicó.

Como pueblos –añadió– no podemos permitir que leyes como esta, preparen terreno para facilitar a las autoridades aplicar todo el peso de la fuerza pública contra nosotros, y que además se legitimen prácticas donde están involucradas armas letales, espionaje y la tortura física y psicológica, como parecen ser las intenciones del actual gobernador y del Congreso estatal.

Hizo hincapié en que han sido los campesinos, los comuneros, los ciudadanos, los maestros y los estudiantes quienes han impulsado y exigido la preservación de lo más valioso que puede tener un ser humano: la vida.

“Los responsables de garantizar el respeto a nuestros derechos, los cuales son una conquista histórica de nuestros ancestros, no cumplen con su trabajo, y encima, quieren dar legalidad a las transgresiones que de por sí ya cometen”, sostuvo.

Por su parte, Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, calificó a la “Ley Eruviel” como represiva y buscar justificar la represión que se ha venido ejerciendo en contra de nuestros pueblos, en el pueblo de México en general. Advirtió que esta ley no pasara.

La política del gobierno federal ha ignorado la realidad que los mexicanos estamos viviendo y ahora no sólo ha entregado nuestros recursos naturales (petróleo) que pertenece al pueblo de México, sino que ahora está siendo entregada hasta el derecho a protestar”. La “Ley Atenco” o “Ley Eruviel” es una ley que advierte no protestar, puntualizó.

¿Qué derechos defendemos de la aplicación de la Ley Eruviel?

EL DERECHO A LA VIDA.- Protegido por los artículos 1, 4, 14, 19 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

EL DERECHOA A LA INTEGRIDAD PERSONAL.- Protegido por los artículos 16, 21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

EL DERECHO A LA REUNIÓN.- Protegido por el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Y, EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Protegido por art. 6 y 7 Constitucionales y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Señalaron que ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidir si es constitucional o no una Ley que, a todas luces, significa un retroceso enorme en los garantes de la vida digna. Insistimos en el hecho de que no hay ningún artículo dentro de la “Ley Eruviel” que pueda ser justificable sin quebrantar alguno o varios de los derechos que se acaban de mencionar.

“Es por ello que solicitamos respetuosamente a todos los Ministros del Máximo Tribunal de la Nación, que no avalen una ley que atenta contra la vida de los que sí defendemos y respetamos los derechos humanos.

Insistieron que por encima de cualquier propósito, se trabaje por la justicia y dignidad de las personas, y pedimos que no pierdan de vista el hecho de que esta propuesta de ley NO regula el uso y abuso de la fuerza pública, por el contrario, lo incita.

Lo que realmente quieren controlar, es la voluntad de las personas que tenemos opiniones diferentes a las de las autoridades, finalizaron.



Temas relacionados:
Edomex
SCJN
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ¿Por qué se debate la Ley Atenco en la Corte? (Video)
    Febrero 28, 2017 10:06 am
  2. Corte inicia debate sobre constitucionalidad de Ley Atenco o Ley Eruviel
    Febrero 28, 2017 7:40 am
  3. Descarta ministro “otorgar carta” en blanco a Ley Atenco
    Febrero 24, 2017 3:07 pm
  4. Revisará Corte en el primer semestre Ley Atenco y reformas al Código de Justicia Militar
    Enero 2, 2017 5:17 pm
  5. La Ley Atenco, “principio de un estado totalitario que no podemos permitir”: Del Paso
    Abril 23, 2016 1:13 pm
  6. Impugnará CNDH la “Ley Atenco” del Estado de México
    Abril 18, 2016 7:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]