Presidentes afianzaron poder de Gordillo: Bartlett y Labastida
Manuel Bartlett (PT), Francisco Labastida (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN) hablaron sobre la detención de Elba Esther Gordillo y su relación con el poder presidencial, así como la trascendencia de su arresto.
bartlettLabastida

Durante la primer mesa organizada por Noticias MVS primera emisión con Manuel Bartlett, Juan Bueno Torio y Francisco Labastida, los políticos hablaron sobre la detención de Elba Esther Gordillo, su relación con el gobierno y el impacto que tendrá el proceso en su contra en la vida sindical del país.

Para el diputado panista Bueno Torio se trata de “un hecho consumado que nos muestra la realidad que existe en el país sobre los sindicatos”. Agregó que para “validar” que no fue una “revancha” el gobierno federal tendría que proceder contra otros líderes sindicales, como Carlos Romero Deschamps o Joel Ayala.

Pero a decir del senador petista Bartlett, la detención de la lideresa del sindicato magisterial debe poner sobre la mesa la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la vida política del país, particularmente el papel que ha jugado en las elecciones presidenciales.

Al respecto, Bueno Torio justificó que “el trabajo político no es algo oculto, es una realidad”, tanto de su partido como del PRD y el PRI.

Por su parte, Labastida señaló que el sindicato magisterial no sólo adquirió poder durante la presidencia de Carlos Salinas, sino que lo engrandeció. Apuntó que parte de ese empoderamiento provino de la federalización del sindicato, que le permitió al SNTE hacer dobles negociaciones, con el gobierno federal y con los gobiernos estatales.

Bartlett insistió en apuntar que quienes empoderaron de ese modo a Gordillo fueron los respectivos presidentes, lo que permitió a la maestra controlar no sólo al sindicato sino incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionado sobre la relación de los presidentes panistas con Gordillo, y que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón le hayan puesto un freno a la maestra, Bueno Torio justificó que las vinculaciones del PRI facilitaron que la detención de Gordillo no implicara problemas con el sindicato.

Sin embargo, Labastida recordó que la relación del presidente con Gordillo se afianzó más con los mandatarios panistas, y como ejemplo de ello mencionó al ISSSTE, a la Lotería Nacional y la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, donde Gordillo puso a personajes cercanos a ella durante el panismo.

Repetición de El Quinazo, Bartlett

Bueno Torio señaló que en el PAN están dispuestos a que se conozca todo.

“Yo  quiero decir que se va a conocer realmente a dónde fueron los dineros y después de eso se tendrá que iniciar el proceso”, para hablar del tema de la descentralización del poder al interior del Sindicato.  Es el momento para mejorar el  sector educativo, aseguró.

Bartlett reiteró que no se puede entender el  poder de los líderes sindicales sin vincularlo con los presidentes de la República.

“Los presidentes  se han visto fascinados los líderes de un sindicato, como el de la educación, eso ha pasado, con Salinas de Gortari, que en lugar de apoyar al secretario (de Educación) apoya a la secretaria (del SNTE)”.

Por su parte, Labastida aseguró que está convencido de que “el control de la educación la debe tener el gobierno”.

Dijo que lo que ha ocurrido durante muchos  años es que la ley no se aplica. “Creo que retomar un camino donde un gobierno gobierne y las leyes que se apliquen, es  lo mejor para el país”.

Bartlet insistió en que la detención de la lideresa Elba Esther Gordillo es  la “repetición de El Quizano”, al recordar los  tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. “Es la repetición de esa medida de  fortalecimiento del poder”, asentó.

“Yo no acepto que el PRI sea el mismo PRI (…) es una maquinaria de derecha que ha venido evolucionando para dar los últimos pasos para tener un estado neoliberal”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  





    Contenido Relacionado


  1. La PGR pide que se congelen los bienes de GordilloPGR pide congelar los bienes de Elba Esther Gordillo
    marzo 1, 2013 7:19 am
  2. Fernando González Sánchez, el yerno de Gordillo que le hacía sus comprasFernando González: yerno, operador político y financiero de Gordillo
    febrero 28, 2013 10:08 pm
  3. Detienen a Nora Guadalupe Ugarte, otra presunta cómplice de GordilloDetienen a Nora Ugarte, otra presunta cómplice de Gordillo
    febrero 28, 2013 8:04 pm
  4. cateoelbaCatean ‘penthouse’ de Elba Esther en Polanco
    febrero 28, 2013 7:24 pm
  5. deschampsRomero Deschamps, en la mira: BBC de Londres
    febrero 28, 2013 7:08 pm
  6. Detención de Gordillo no fue por "sesgo político": Gamboa PatrónDetención de Gordillo no fue por “sesgo político”: Gamboa Patrón
    febrero 27, 2013 10:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]