Policía declara que incineraron a los 5 levantados en Veracruz; “es una declaración más”: padre
"Todo el estado es una fosa", sentencia don Bernardo Benítez.
Pade_Bernardo_Benitez-2
Bernardo Benítez. (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)

El lunes, el subsecretario Roberto Campa y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, fueron los encargados de dar la noticia a las familias de los 5 jóvenes levantados en Tierra Blanca, Veracruz: “Nos vinieron a dar el informe sobre un octavo policía que ya declaró sobre el caso. Su declaración nos la leen, refiere todo cómo ocurre, paso por paso todo lo que sucede, al final lo trágico es que son asesinados, confiesa, e incinerados”.

Así lo cuenta Bernardo Benítez, padre de uno de los 5, quien desde el pasado 11 de enero, vive afuera del Ministerio Público.

Ese octavo policía -al igual que los otros 7 detenidos- no había declarado nada sobre el destino de los jóvenes. Por ello, la historia se cortaba en el momento en que los policías estatales dicen que los entregaron a un grupo criminal.

“Se ve tan acorralado el hombre que al final confiesa todo y da señales de cómo sucedieron los hechos”, refiere el padre.

“Él los entrega al grupo criminal y ve parte de la ejecución y luego se retira“, apunta.

-¿Usted les cree?

-No, nosotros como la autoridad nos dijo, para ellos esa no era una prueba contundente, que era sólo una declaración y como ello nos lo daban a conocer porque la defensa de él pudiera darlo a conocer, y por eso fue la urgencia de venir y comentárnoslos a nosotros, antes de que se filtrara a los medios, nosotros supiéramos de primera mano la declaración de este nuevo policía.

-¿Ellos le dijeron “antes de que se filtre a los medios”?

-Sí, porque ellos nos hacían el comentario que la defensa del policía iba a tener acceso a la declaración y era probable que para su defensa, pudieran pasarlo a los medios, diciendo que fue torturado o algo por el estilo. La autoridad nos comenta que prefirieron decirnos personalmente, leernos la declaración, antes de que en un momento dado pudiera salir a los medios.

-¿Quién leyó la declaración: Campa o Galindo?

-Galindo.

Bernardo Benítez deja claro: “No podemos creer hasta que haya más elementos que realmente prueben que la declaración de este hombre es verdadero”. Lo del octavo policía “lo tomamos como una declaración más, la investigación seguirá su curso”.

Hay que “seguir armando este rompecabezas y al final tener una certeza”, abunda.

A pesar de que es “muy doloroso cada paso que hemos vivido con la autoridad”, don Bernardo confía en “aguantar hasta el final”. 

“Al final que todos caigan, aplicarles todo el peso de la ley, porque no somos los únicos”, sostiene.

En la conversación, revela que cuando menos 50 familias en Tierra Blanca “han venido a vernos, que tienen personas desaparecidas”. Es decir, más de una familia por día, mientras los padres han permanecido afuera del MP de Tierra Blanca.

Don Bernardo revela que  han seguido encontrando restos humanos en el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, aproximadamente a una hora de Tierra Blanca. No refieren la cantidad de cuerpos sino que hay “cientos de restos” humanos, “veremos si corresponden a unas cuantas personas, o a cientos”.

“Todo el estado es una fosa, donde hay desaparecidos de toda índole, entre jóvenes, grandes, esto es un desastre”, denuncia. “No les va a quedar más que venir a ver el cochinero que tenemos”.

Ahora los padres esperan resultados de ADN, unos prometidos por el gobierno federal y, otros, por parte de los peritos argentinos. Los restos fueron recogidos en dicho rancho.

“Si todo esto que refiere este octavo policía es cierto, no vamos a descansar hasta no hacer justicia caiga quien caiga… aquí estamos y hasta que termine esta situación no vamos a parar”, concluye. “El estado es una porquería”, lamenta.

Don Bernardo sigue de pie.

51 días y contando.

Policía declara que incineraron a los 5 levantados en Veracruz; 'es una declaración más': padre

AN



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Padres_Jovenes_Desaparecidos-1Veracruz: en cajas de cartón, transportan presuntos restos de joven de Tierra Blanca
    febrero 11, 2016 7:53 am
  2. nos faltan 5Padres de levantados en Veracruz piden intervención de peritos argentinos
    febrero 10, 2016 1:20 pm
  3. verPadres de levantados en Tierra Blanca exigen segunda prueba de ADN
    febrero 9, 2016 1:39 pm
  4. Campa_Reunio769n-1Veracruz: 25 días esperando el regreso de sus hijos
    febrero 4, 2016 12:36 pm
  5. Jovenes_secuestrados-1 (1)Despiden de Sedesol-Veracruz al abogado que atiende caso de 5 levantados en Tierra Blanca
    febrero 4, 2016 11:21 am
  6. localiza“Imagínese, es un infierno”
    enero 14, 2016 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Trump insiste en muro fronterizo, ante EPN en Los Pinos
EPN asegura en tuit que México no pagaría la obra
tedhesson Ted Hesson
Peña Nieto might welcome any distraction (i.e., Trump) at this point. A recent poll showed 74% disapprove of his job https://t.co/VlxOGHguyi
0 retweets 15 hours ago
ricardogil10 ricardo gil
Peña Nieto -Trump, parece que lo cortés sí quita lo valiente
0 retweets 15 hours ago
maumarti YoMarketer
Para analizar tema Peña Nieto y Trump necesitas a este analista @AlvaroCueva no internacionalistas @CarlosLoret https://t.co/HVQQV2Q6bb
0 retweets 15 hours ago
QuePasaMedia QuePasa MediaNetwork
Trump se reunirá con Peña Nieto en México antes de su discurso migratorio https://t.co/qEuAijnfFs
0 retweets 15 hours ago
carjes58 Josh
@NTelevisa_com putos vende patria peña nieto ya asta cambio el num. De emergencia solo falta venda el norte que chinge su madre trump
0 retweets 15 hours ago
AsenaDuman12 Asena Duman
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" NICK CORASANITI and AZAM AHMED https://t.co/JdGwdbDuW3
0 retweets 15 hours ago
JAVGCR Jose
Con todo lo que Trump ha dicho de los mexicanos y ahora seguro va a salir Peña Nieto dándole la mano. Que falta de dignidad.
0 retweets 15 hours ago
QuackMooPowNews QMP News
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and… https://t.co/2b8cmtvET6 https://t.co/LPSJoRQLSp
0 retweets 15 hours ago
TGiorgosT Giorgos T
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/UDYxmnBQjL
0 retweets 15 hours ago
BezlimitRu OzoneBeauty
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/OW23jEiFuW
0 retweets 15 hours ago
SenadoresPRD Senadores del PRD
Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales Donald Trump https://t.co/pcA5GNlc1x
0 retweets 15 hours ago
NellyBerry_ Soy Nelly
Diálogo entre Peña Nieto y Trump - No me imagino https://t.co/HYwtJEX2pB
0 retweets 15 hours ago
dehannigan Darcie Hannigan
Oh Christ, Trump is meeting with Pres. Peña Nieto. Even if he says "I'm just BSing about the wall for votes" he still looks like a tool.
0 retweets 15 hours ago
24hr_WorldNews The News
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and AZAM AHMED via NYT https://t.co/yJvHYktrjJ #Blu…
0 retweets 15 hours ago
SEANGOTDASWAG Sean Green
"Donald Trump to Visit Mexico After More Than a Year of Mocking It" by NICK CORASANITI and… https://t.co/5geF5fHEF6 https://t.co/xuecUw9fsz
0 retweets 15 hours ago
DJ_Akut Daniel John
Looking forwad 2 d outcome https://t.co/mcdK9KeZZM
0 retweets 15 hours ago
GolfIxtapaMIGC Tim Sullivan
Retweeted CapiTim (@capitimixtapa): El Universal: Presidencia confirma reunión de Peña Nieto con Donald Trump.... https://t.co/mt6f350KrW
0 retweets 15 hours ago