“Complementaria y temporal”, la tarea militar en seguridad pública, sostienen Segob y SRE
Las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y PGR respondieron al informe de Amnistía Internacional, en el que el organismo destacó la persistencia de las violaciones a derechos humanos en México.

La colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es “complementaria y temporal”, dijo el Gobierno de la República en su respuesta al apartado sobre México en el informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Además, las quejas presentadas ante la CNDH por violaciones a derechos humanos atribuidas al Ejército disminuyeron 68% en 2016, respecto de las quejas presentadas en 2012, indica el comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Procuraduría General de la República.

En su informe Amnistía Internacional destacó que en 2016 “seguían recibiéndose informes de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias” y que “persistía la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”.

Sobre el caso Ayotzinapa el gobierno mexicano respondió que el comisionado Enrique Gil Botero visitará México seis veces en 2017, como parte del mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto de la tortura y las desapariciones forzadas, el gobierno federal dijo confiar en que el Congreso apruebe “muy próximamente” leyes generales en ambas materias.

En otro comunicado, la Secretaría de Gobernación expresó su “rechazo más absoluto a los actos de tortura y el compromiso para prevenir su comisión y sancionar a los responsables”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]