Columnas políticas 01-03-17: Trump, Duarte y Elba Esther
Ayer el presidente de Estados Unidos dio su primer mensaje a la nación donde reiteró varias de las promesas de campaña como la construcción de un muro fronterizo.

Jorge Castañeda en El Financiero indica: Algunas horas antes de su primer discurso ante el Congreso de EU, Donald Trump filtró ante conductores de noticieros de las principales cadenas del país, que estaba abierto a algún tipo de reforma migratoria integral. Esta incluiría la legalización de millones de indocumentados en EU que no hubieran cometido delitos graves, es decir, casi la totalidad. De inmediato las cadenas, y hasta el New York Times, se fueron con la finta de que en dicho discurso, anoche, Trump anunciaría, si no los detalles, por lo menos los fundamentos de una reforma tal. Huelga decir que eso no sucedió.

Rubén Aguilar en El Economista escribe: En el 2016 las remesas de Estados Unidos a México alcanzaron un nivel histórico al sumar 27,000 millones de dólares, un crecimiento de 8.8% con relación al año anterior, según el Banco de México (BM). El 31% de las remesas proviene del estado de California y 14.6%, de Texas, estas dos entidades suman 45.6% del total. Les siguen Illinois, con 5.1%, Nueva York (4.2%), Florida (4.0%), Georgia (3 8%) y, con entre 2.5 y 2.2%, Arizona, Carolina del Norte, Washington y Colorado, de acuerdo con el BM.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: Ante las circunstancias actuales por las que atraviesan las relaciones entre México y Estados Unidos con la llegada a la Presidencia de Donald Trump, en el Senado mexicano están convencidos de que lo principal es la defensa de nuestro país y de los mexicanos. La senadora Graciela Ortiz se refirió a la aprobación de la Ley General de Educación, en su capítulo para agilizar la revalidación de estudios de los deportados que regresan a territorio nacional, y dijo, con acierto, que en la Cámara alta, para dar paso a esta iniciativa, se antepusieron a sus intereses partidistas para atender una causa superior.

Bajo Reserva en El Universal dice: Del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales.

Trascendió en Milenio asegura: Que la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo confía en que esta misma semana un tribunal federal se exprese a favor de que la ex dirigente del SNTE pueda estar ya en su casa de Polanco este fin de semana. Y es que el primer tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México recibió este martes la resolución de un tribunal de alzada donde le pide volverse a pronunciar sobre la petición de la maestra, quien busca llevar su proceso en prisión domiciliaria. Hay tres días para dictar el fallo.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: Cuando se publicó el primer texto sobre la acusación de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, de un fraude cometido por su zar anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, y su socio, César Gerardo Francisco García Méndez García Méndez, por seis millones de dólares, el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo que quien esto escribe había actuado de “mala leche”, y respaldó incondicionalmente a su fiscal. Rodríguez dijo estar enterado de la acusación, pero que confiaba plenamente en Canales.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: En estricto sentido jurídico, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se beneficiaron de manera ilegal, en diversas proporciones, por sí mismos y sus familias y, en los casos de fallecimiento, a través de sus viudas, de recursos públicos no solamente en materia de pensiones sino, sobre todo, de percepciones, compensaciones, personal militar y administrativo y gastos varios diluidos entre el armado presupuestal montado durante décadas.

Martha Anaya en 24-Horas analiza: Los perredistas en el Senado, de plano, se tomaron a chunga la decisión de su coordinador, Miguel Barbosa, de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para 2018. Y es que, como nos diría el senador Luis Sánchez Jiménez, “el PRD no es un partido serio”. ¿Que si van a quitarle la coordinación del grupo parlamentario a Barbosa? ¡Para nada! Vaya, según nos comentó Sánchez –corroborado por otros de sus compañeros de bancada-, el tema ni siquiera se trató en su plenaria. ¿La razón? La mayoría apoya a Barbosa.

Mauricio Merino en El Universal afirma: Para conjurar la desigualdad, la pobreza, la violencia, la impunidad y la corrupción, “que integran el ominoso diagnóstico del que parte la Enccivica” —dijo Córdova— es necesario reconocer “que ni las instituciones han sido tan eficaces como lo necesita el país, ni la sociedad se ha involucrado lo suficiente para que sus autoridades ejerzan los poderes públicos en estricto beneficio de la sociedad misma” (…) Comparto plenamente el diagnóstico y el sentido de la Enccivica, pero me detengo en la última frase citada, porque tengo para mí que compendia el núcleo duro del diálogo al que nos está convocando el INE.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 28-02-17: Barbosa apoya a AMLO
    Febrero 28, 2017 6:23 am
  2. Columnas políticas 27-02-17: PRD, Edomex, Osorio a San Lázaro
    Febrero 27, 2017 6:40 am
  3. Columnas políticas 24-02-17: La visita de Tillerson y Kelly
    Febrero 24, 2017 6:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]