Columnas financieras 01-03-17: Banxico, Meade, ICA
Los analistas se están acostumbrando a tener que quitarle algunas centésimas a sus pronósticos del comportamiento del PIB mexicano.

Capitanes. Reforma. Luego de su visita relámpago a EU, hoy el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dará un anuncio importante y no, no se trata de un nuevo cambio en su salida al Banco de Pagos Internacionales. Como parte de su tradicional informe de inflación, Carstens dirá si decide hacer un ajuste a las previsiones de crecimiento económico e inflación para éste y el próximo año, metas que no se han modificado desde su último informe de noviembre.Desde entonces, hay muchos acontecimientos económicos y quizá el rango de crecimiento esperado de entre 1.5 y 2.5 por ciento para este año ya se ve desfasado.

Bajo Reserva. El Universal. En unas semanas saldrá a la luz pública el nombre del funcionario de Pemex que aparece en las investigaciones de Estados Unidos y de la Fiscalía de Brasil, y que supuestamente recibió sobornos de Odebrecht por más de 10 millones de dólares en octubre de 2013, a cambio de contratos en México. Nos explican que las indagatorias multinacionales sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente van muy avanzadas y solamente se espera la fecha legal del gobierno carioca para dar a conocer los detalles de la persona o personas involucradas en Petróleos Mexicanos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Ayer se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento encabezada por José Antonio Meade de SHCP. Estuvo el comité ejecutivo del CCE que comanda Juan Pablo Castañón. Se evaluaron las acciones que se adoptaron a partir de enero. En la misma línea le adelantó que este viernes se firmará un convenio con CONAGO a cargo de Graco Ramírez. La idea es empujar un convenio de acciones de promoción en los estados. Esa conferencia tiene comisiones que pueden ayudar.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ratificó ayer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) no se va a resolver en el corto plazo. Apenas esta semana hay un secretario de Comercio en funciones en EU, y quien usualmente lleva las negociaciones, el Representante Comercial del gobierno norteamericano, ni siquiera ha sido confirmado por el Senado. Igualmente señaló que el TLCAN no es un ‘acto de fe’, y si en algún momento no nos conviene, pues nos salimos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Durante los últimos cuatro años la constante ha sido la revisión de las previsiones económicas para México. Sea de manera trimestral o mensual, pero los analistas están acostumbrados a tener que quitarle algunas centésimas a sus pronósticos del comportamiento del PIB mexicano. Habitualmente el último en aceptar la realidad de un crecimiento menor ha sido el propio gobierno federal, a través de su Secretaría de Hacienda. Incluso, ha habido momentos de tensión cuando el Banxico se ha adelantado a rebajar sus estimaciones, lo que ha presionado a la autoridad fiscal a hacer lo propio.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El presidente electo de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, volverá a conducir el gremio financiero una vez más. Ya lo había hecho en un periodo, que además se repitió. Y ahora los bancos que por primera vez emitieron su voto secreto, eligieron al presidente del Consejo de Administración de Santander México para llevar las riendas de un sector que va a estar más que movido, entre elecciones presidenciales, alza en tasas, renegociación del TLC y nuevas competencias financieras por internet.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Calificada por tirios y troyanos como tabla de salvación para el Grupo ICA la obtención, en consorcio de empresas mexicanas y españolas, del principal contrato para la construcción del nuevo aeropuerto en el Valle de México, las señales apuntan a que éste no es suficiente para librarlo de un concurso mercantil. La firma había sido, justo, la promotora de la estrategia de integrar en una firmas tradicionalmente en competencia para pelear la posibilidad de construir el edificio sede de la terminal aérea. El contrato es de 84 mil 828 millones de pesos.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 28-02-17: Trump, la banca, Samsung
    Febrero 28, 2017 6:28 am
  2. Columnas financieras 27-02-17: Banxico y el peso-dólar
    Febrero 27, 2017 6:42 am
  3. Columnas financieras 24-02-17: Trump y el efecto en México
    Febrero 24, 2017 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]