Borge vendió terrenos hasta en 1 por ciento del valor comercial: Carlos Joaquín
Hay nexos entre los compradores y el ex mandatario, por lo que podría tratarse de prestanombres, apuntó.
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que su antecesor Roberto Borge vendió terrenos hasta en 1 por ciento de su valor comercial.

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que “se hizo un aseguramiento de 25 predios por parte de la Procuraduría General de la República… que tienen que ver con la denuncia sobre la reserva territorial de Quintana Roo, que se vendió de manera ilícita, con precios muy bajos”.

“En primera instancia un delito es haberlo vendido de esa forma; el segundo, el haberlo vendido a los precios a los que se hizo, donde hay diferencias totalmente amplias”, apuntó.

“Fueron cerca de 9 mil 500 hectáreas, se presentó la denuncia original, eran ventas a diversas personas físicas o morales, en muchos casos fueron ventas de manera directa para llevar a cabo algún proyecto en específico, no necesariamente informando cuál, simplemente el estado decidió venderlo. Y en otros casos sabemos que fueron utilizados para el pago de deudas, entre algunos empresarios que habían ofrecido un servicio y no habían podido cobrar, estos terrenos les fueron entregados como pagos, los costos eran muy por debajo, algunos alcanzaban el 1 por ciento del valor comercial que tenemos de cada uno de estos terrenos, se dio prácticamente en todos los municipios del estado, algunos muy cercanos a las playas, otros no tanto”, precisó.

“Estos 25 predios tienen que ver con gente que de alguna manera tiene cercanía con el anterior gobernador de Quintana Roo (Robero Borge) hemos encontrado nexos que los pudieran hacer como prestanombres de estas tierras… en algunos casos familiares muy cercanos y en otros casos gente que ha venido trabajando con su familia (la de Borge) o que pudimos detectar que tienen algunas sociedades, han tenido relación muy cercana con ellos durante muchos años”, puntualizó.

“Son varias propiedades, algunas en la zona hotelera de Cancún, otras en tierra adentro de Playa del Carmen, en Puerto Morelos, muchos en Cozumel, los precios que tenemos de los peritajes, de los avalúos demuestran que los precios a los que fueron considerados estos terrenos para su venta, eran muy por debajo del valor comercial. Eso ha alcanzado hasta 5 mil millones de pesos de diferencia entre lo que el avalúo da y lo que se pagó“, abundó.

Sobre el hecho de que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en los comicios del 2016, José Mauricio Góngora Escalante, fuera sido citado a comparecer en calidad de imputado dentro de una carpeta de investigación que se le sigue en la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de soborno, el mandatario indicó que estaba “incluido en el caso del desvío de recursos por parte del estado hacia la campaña política. Otro donde había documentos que eran totalmente falsos o apócrifos de servicios otorgados al Ayuntamiento que él dirigía en ese momento, había poco más de 500 millones de pesos de estos servicios que no se encontraban, no se habían ofrecido”.

“Sabemos que hay este tipo de invitaciones a que él declare… he leído que ha sido citado en calidad de imputado”, refirió y confirmó que el priista “está incluido en algunas de esas denuncias”.

Por último, Carlos Joaquín indicó que ve mucha similitud entre lo que pasó con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Borge; “había comunicación entre un estado y otro… en algunos de los casos hay similitud entre lo que ocurrió en Quintana Roo y en Veracruz”.







    Contenido Relacionado


  1. “Hay similitud entre lo que ocurrió en Quintana Roo y en Veracruz”: Carlos Joaquín (Video)
    Marzo 1, 2017 10:35 am
  2. Denuncian ante PGR red de corrupción encabezada por Roberto Borge
    Febrero 28, 2017 10:44 am
  3. Aseguran 25 propiedades vinculadas al ex gobernador Roberto Borge tras cateos
    Febrero 25, 2017 9:57 am
  4. Aseguran propiedades vinculadas a ex gobernador Roberto Borge
    Febrero 24, 2017 5:42 pm
  5. Y ahora… ¿empresas fantasma de Borge? (Video)
    Febrero 22, 2017 11:06 am
  6. Denuncian ante PGR red de corrupción encabezada por Roberto Borge
    Febrero 22, 2017 7:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]