Banxico pronostica baja economía y precios altos en 2017 y 2018
El Banco de México redujó su expectativa de crecimiento económico a un rango de entre 1.3 y 2.3% cuando su estimación original era de entre 3 y 4% en este año.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 y estima que la economía avanzará dentro de un rango de entre 1.3 y 2.3%, desde el anterior de 1.5 – 2.5% pronosticado previamente.

Esta es la cuarta ocasión en que el banco central baja su estimación para el Producto Interno Bruto del país, ya que el 4 de noviembre de 2015 estimó un rango de entre 3 y 4%. Después, en marzo de 2016 lo bajó de 2 y 3%, mientras que la tercera revisión a la baja fue en noviembre del 2016 en un rango de 1.5 – 2.5 por ciento.

Para 2018, la entidad dirigida por Agustín Carstens, recortó su pronóstico a un rango de entre 1.7 y 2.7%, desde el anterior de 2.2 – 3.2% y el punto medio para 2018 pasó de 2.7% a 2.2 por ciento.

Cabe señalar que el lunes pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que el crecimiento será menor al estimado en el Presupuesto económico, de un punto medio de 2.5% y comentó que la economía crecería entre 1.5 y 1.7 por ciento.

“Los pronósticos para los próximos dos años se revisan a la baja para incorporar un deterioro en el flujo comercial esperado entre México y Estados Unidos y una menor inversión extranjera directa que la prevista anteriormente (…) Estas previsiones deben tomarse con cautela, toda vez que se deberán ir revisando conforme se obtenga mayor información sobre el rumbo de las negociaciones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, dice el Informe trimestral octubre-diciembre 2016 de la entidad financiera.

Inflación

image

La Junta de Gobierno del Banco de México explica también que en materia de inflación, el país tuvo una tendencia a la alza en el cuarto trimestre del 2016, principalmente por la liberalización en el precios de energéticos como las gasolinas.

“La inflación general anual pasó de un promedio de 2.78 por ciento en el tercer trimestre de 2016 a 3.24 por ciento en el cuarto. En la primera quincena de febrero la inflación se ubicó en 4.71 por ciento. Es relevante destacar que, de esta última cifra, 1.35 puntos porcentuales se asocian directamente al incremento en los precios de las gasolinas”, dice el reporte.

Por su parte, la inflación subyacente anual promedio pasó de 3.00 a 3.28% entre los trimestres referidos, mientras que en la primera quincena de febrero se ubicó en 4.20 por ciento.

Respecto a las expectativas de inflación, continúan ubicándose ligeramente por arriba de 3 por ciento, si bien tuvieron incrementos moderados en su lectura más reciente. Mientras tanto, la prima por riesgo inflacionario asociada a ellas mostró un aumento importante.

Mercado laboral

image (1)

El Informe de Banxico explica que en el trimestre de referencia y durante el primer mes de 2017, las condiciones en el mercado laboral siguieron presentando una mejoría.

En particular, tanto la tasa de desocupación nacional, como la urbana, continuaron mostrando una tendencia decreciente y actualmente se ubican en niveles inferiores a los registrados en 2008, antes del estallido de la crisis financiera global.

El crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS mantuvo una tendencia positiva, lo cual contribuyó a que la tasa de informalidad laboral siguiera con la trayectoria descendente que se ha venido apreciando desde mediados de 2015.

Cabe destacar, no obstante, que la población ocupada en el último trimestre de 2016 se situó en un nivel similar al del trimestre previo, si bien se encuentra en niveles elevados, por su parte, en el periodo de octubre de 2016 a enero de 2017 la tasa de participación laboral exhibió cierta tendencia negativa.

Entre los riesgos que observa el Banco de México para este año están:

image (2)

Banxico-4t by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Remesas crecen 6.3% en enero y suma 2,055 millones de dólares
    Marzo 1, 2017 10:15 am
  2. Columnas financieras 01-03-17: Banxico, Meade, ICA
    Marzo 1, 2017 6:33 am
  3. Carstens se reúne con Mnuchin y abordan relación México-EU
    Febrero 28, 2017 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]