15 años de cárcel a violador, tras revocarle sentencia absolutoria en el Edomex
Pese a un deficiente trabajo de la agente del Ministerio Público encargada del caso, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad falló a favor de la víctima en el juicio de apelación de este miércoles.
(Foto: Captura de pantalla Facebook Somos el medio)

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dejó sin efecto la sentencia absolutoria que una jueza había dictado contra un hombre acusado de violación, y lo condenó a 15 años de prisión.

La decisión del tribunal tuvo lugar después de que la representante social de la víctima apelara la sentencia absolutoria, que dejó en libertad a Gamaliel Reyes Balderas, el 5 de enero pasado.

Se trata de una sentencia sin precedente y relevante, por estar fundada en la perspectiva de género, coincidieron por separado las abogadas cercanas al caso, Karla Micheel Salas y María del Socorro Damián Escobar, consultadas por Aristegui Noticias.

En un juicio de apelación ocurrido este miércoles, el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, determinó que la jueza no valoró adecuadamente las pruebas presentadas por la agente del Ministerio Público que representó a la víctima, una joven mexiquense de 24 años llamada Xóchitl.

De acuerdo con el testimonio de Xóchitl —que fue validado por el tribunal—, ella fue violada por Reyes Balderas el 27 de mayo de 2015 en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México.

Escape después de la violación

Aproximadamente a las 19:00 horas de aquel día, Xóchitl se resguardaba de la lluvia a un costado de la carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco cuando un sujeto le silbó desde una camioneta color gris. El hombre dio vuelta en u con su vehículo para quedar justo frente a Xóchitl, la encañonó con una pistola y la obligó a subir al auto.

Dentro del vehículo, Reyes Balderas golpeó a Xóchitl con el arma, la violó y la amenazó de muerte.

Metros más adelante, la joven se percató de que su agresor había soltado la pistola para cambiar de velocidad y la tomó para golpear una ventana del auto con ella, el sujeto trató de quitarle la pistola a Xóchitl y en el forcejeo ella logró abrir la puerta y salir del coche.

La jueza María Ledit Becerril García decidió absolver a Gamaliel Reyes Balderas, argumentando que la víctima no lo había identificado. Algunos de los rasgos del agresor que Xóchitl reportó en el Ministerio Público inmediatamente después de ser violada, como la estatura y el tipo de cabello, no coincidieron con el sentenciado; sin embargo, la joven lo identificó plenamente cuando fue detenido y durante el juicio oral. Además la víctima ofreció otros detalles, como las características y placas de la camioneta.

La agente del Ministerio Público, Mónica Doraly Segundo, dijo este martes durante el juicio de apelación que las imprecisiones de Xóchitl en la identificación de su agresor se debieron al estado de alteración en el que se encontraba; la defensora del acusado, Guadalupe Velázquez, rebatió que las señas particulares del violador “son detalles que en asuntos de esa naturaleza dejan una huella imborrable”. El tribunal se inclinó por el argumento de la agente.

Reyes Balderas fue sentenciado a 15 años de prisión, a pagar una multa de 75 mil 108 pesos que irá al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia y a reparar el daño material y moral a la víctima: 62 mil 400 pesos por el primer concepto (el equivalente a dos años de tratamiento psicológico) y 35 mil 164 pesos por el segundo.

xochitl

 Suplen errores de la agente del MP

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México revocó la sentencia absolutoria, pero no por los argumentos presentados por la agente del Ministerio Público, Mónica Doraly Segundo, que fueron calificados como inoperantes.

La jueza que determinó absolver a Gamaliel Reyes utilizó 11 argumentos para su decisión, sin embargo, la agente del MP sólo se inconformó contra seis de ellos y no lo hizo correctamente, dijo el magistrado Raymundo García Hernández. Por ello, el tribunal decidió suplir las falencias de la agente y revisar el fondo del asunto.

Incluso Xóchitl, quien dejó su carrera de diseño para involucrarse de lleno en el caso, identificó los errores de su defensa. “Yo tomo mi carpeta, me pongo a leer, me pongo a estudiar libros de leyes, me pongo a hacer mis propios agravios (contra la sentencia absolutoria) y cuando leo los agravios de la MP decía ‘todo va a salir mal’”, comentó en entrevista para Aristegui Noticias al final del juicio.

“Sé que todavía está afuera, pero sé que al menos yo ya no corro tanto riesgo. Me siento tranquila de que este proceso ya se cerró”, añadió.







    Contenido Relacionado


  1. Mujer es quemada viva por su marido en Oaxaca: el reporte de Diana Manzo
    Febrero 28, 2017 11:13 am
  2. Mujeres migrantes, la lucha por la dignidad: videocolumna de Maribel Martínez
    Febrero 28, 2017 7:34 am
  3. Violencia contra las mujeres también cuesta dinero: 245 mil millones de pesos en 2015
    Febrero 27, 2017 7:19 pm
  4. Pese a 299 asesinadas en 2016, felicita Osorio Chong a Eruviel Ávila por centros de justicia
    Febrero 22, 2017 5:23 pm
  5. Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios (Reportaje Especial)
    Febrero 7, 2017 9:48 am
  6. Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres en Edomex: 39 asesinatos en 2016
    Enero 31, 2017 9:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]