Homenaje a Monsiváis, José María Pérez Gay y Bolívar Echeverría
El lunes 2 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Homenaje a Monsiváis José María Pérez Gay y Bolivar Echeverría
(Fotos: Conaculta).

La ciudad de Berlín tuvo un lugar importante en las trayectorias profesionales de Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay. De ahí que especialistas de la Universidad Libre de Berlín se reúnan el próximo lunes de 2 de marzo a las 19:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, para revisar el paso de los intelectuales mexicanos por la ciudad alemana.
Las filósofas mexicanas Teresa Orozco y Martha Zapata, avecindadas en Alemania desde hace más de 30 años, y la alemana Marianne Braig, experta en América Latina, realizarán una mesa redonda en la que hablarán del país europeo y su relación con los homenajeados.
La tertulia ofrecerá al auditorio una reconstrucción de aspectos de la ciudad que inspiró a los tres autores, justo por su posición periférica en Europa. También hablarán de cómo sus estancias posteriores acompañaron los cambios históricos y del nuevo significado que le dieron a la Alemania de los años sesenta.
La posguerra fue la época en la que Bolívar Echeverría y José María Pérez Gay llegaron a Alemania, cuando fueron estudiantes de la Universidad Libre de Berlín (1961-1969). Este país quedó dividido en dos partes con sistemas económico-políticos opuestos. La situación histórica, geográfica y política de Berlín se vio afectada por la construcción del muro en 1961. Esto será abordado por la doctora Braig durante su participación.
Dado que las visitas de Carlos Monsiváis a Berlín fueron posteriores a estos hechos, se hablará también de cómo le impactó el proceso de reunificación y el proyecto de reconstrucción urbano de lo que se considera el nuevo Berlín.
La doctora Martha Zapata Galindo dio largos paseos con los tres autores por Berlín en los años ochenta, y durante esta charla hablará de estas experiencias. Tomará como puntos de referencia aspectos de la vida cotidiana y las transformaciones culturales de sus barrios. Abordará específicamente los debates sobre la memoria histórica y las herencias culturales alemanas y judías en la música, la literatura y la filosofía.
Finalmente, Teresa Orozco reflexionará sobre los aspectos que motivaron diálogos transgeneracionales con Echeverría, Pérez Gay y Monsiváis sobre una ciudad marcada por la migración y el exilio.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. carlos_montemayorSe cumplen este sábado 5 años del fallecimiento de Carlos Montemayor
    febrero 28, 2015 11:23 am
  2. Los poemas inéditos de Neruda entre las novedades semanalesLos poemas inéditos de Pablo Neruda, entre las novedades semanales
    febrero 26, 2015 7:14 pm
  3. La historia secreta de la literatura según Santiago PosteguilloLa historia secreta de la literatura según Santiago Posteguillo
    febrero 26, 2015 6:23 pm
  4. 'Libros de Artista' de Antonio Ibarra en el Centro Cultural Bella Época‘Libros de Artista’ de Antonio Ibarra en el Centro Cultural Bella Época
    febrero 25, 2015 8:19 pm
  5. Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil¿Cuál es la importancia de la literatura infantil y juvenil? La respuesta en la FIL de Minería
    febrero 25, 2015 7:30 pm
  6. Lou Reed junta a Julieta Venegas y Carlos VelázquezLou Reed junta a Julieta Venegas y Carlos Velázquez
    febrero 25, 2015 2:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.