Puebla promueve destino con talavera y huehues
En el marco del inicio del carnaval de la primavera el Museo Interactivo de Casa De Talavera Celia exhibirá una singlar exposición con movimiento y música.

A partir de este martes de carnaval, los poblanos y visitantes podrán admirar una exposición que logra fusionar dos de las artes más importantes de Puebla, la creación de piezas de talavera y el baile de carnaval protagonizado por los huehues de los barrios de la ciudad.

Germán Gutiérrez Herrera, director general del Museo Interactivo de Casa de Talavera Celia, acompañado por autoridades municipales inauguró la exposición “Danza de Huehues de los Barrios de Puebla. La Talavera toma Vida”.

En la Sala José Luis Gutiérrez Herrera los asistentes pudieron admirar una camada de 22 huehues hechos de talavera. Cada pieza mide cerca de 70 centímetros de alto y porta cada uno un traje elegante, corbata, capa, máscaras y el tradicional penacho lleno de plumas de colores.

Para lograr este trabajo, Gutiérrez Herrera informó que contó con el apoyo de su familia y trabajadores, quienes durante poco más de 18 años trabajaron desde la creación, diseñado y consolidación de este proyecto.

En total, 15 personas lograron un conjunto de hermosas piezas de talavera, únicas e irrepetibles, con un valor incalculable, pues a decir de Gutiérrez Herrera, estas obras se suman a otros trabajos que ha hecho el taller de Casa de Talavera Celia por rescatar las tradiciones de Puebla.

Los visitantes podrán ingresar al museo de manera gratuita y conocer esta exposición que estará de manera permanente, ya que las piezas están montadas a un carrusel que mide 2 metros con 40 centímetros de diámetro y que gira sobre su eje para dar movimiento a las piezas de los huehues, al ritmo de la música de carnaval.

“Cada pieza fue hecha desde el fondo del corazón de las 15 personas que nos empleamos en este taller, desde el escultor, moldeador, el que pisa el barro, el que hace los esmaltes, el que determina los colores, el que lo pinta, el que lo hornea y hasta el que difunde este trabajo”, indicó.

El Museo Interactivo de Casa de Talavera se ubica en Calle Fresno número 97 de la colonia Arboledas de Guadalupe en Puebla capital, y los visitantes también pueden conocer la Casa de los Muñecos, una China Poblana de dos metros de alto, así como la Virgen de la Inmaculada Concepción que es patrona de la Catedral de Puebla.

En el evento inaugural se contó con una ponencia sobre el origen del carnaval a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo, así como de la presencia del director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, y una exhibición de la camada “Lucero” proveniente del estado de Tlaxcala.(NTX)



Temas relacionados:
Puebla
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. Último día para festival en el carnaval de Tlaxcala
    Febrero 28, 2017 12:43 pm
  2. Alistan Cumbre Tajín del 18 al 21 de marzo
    Febrero 28, 2017 11:19 am
  3. Carnaval de Veracruz, fiesta al ritmo de la comparsa
    Febrero 27, 2017 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]