A Juan Miguel Jiménez, el premio Miguel Alemán en salud
Sus investigaciones han contribuido a comprender el dolor asociado al cáncer.
(Foto: Especial)

El doctor Miguel Jiménez Andrade obtuvo el premio Miguel Alemán en salud por sus estudios en materia de cáncer, informó la fundación del mismo nombre este miércoles.

“Desde hace 14 años, (Jiménez Andrande) ha centrado sus investigaciones en el análisis de los mecanismos que subyacen en el dolor y la pérdida ósea asociados a enfermedades músculo-esqueléticas que han contribuido al mejor entendimiento del dolor oncológico-óseo y del artrítico”, detalló en un comunicado.

 

A continuación el comunicado completo:

ENTREGAN PREMIO ‘MIGUEL ALEMÁN VALDÉS’ EN SALUD AL DOCTOR JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE POR SUS ESTUDIOS EN VARIOS TIPOS DE CÁNCER

*En México, hay 50 millones de personas con afectaciones en el sistema óseo, expuso el galardonado
*Previsiblemente una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años en el país sufrirá una fractura y uno de cada siete hombres, añadió

La Fundación Miguel Alemán, A. C., entregó el Premio ‘Miguel Alemán Valdés en el Campo de la Salud’ al doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por sus estudios de los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de su masa asociados a cáncer de mama y próstata, artritis reumatoide y osteoporosis.

En la Biblioteca de la Fundación, Jiménez Andrade expresó que hay contados investigadores en el país que analizan la pérdida de masa en huesos. Al respecto, refirió que en México hay 50 millones de personas con afectaciones en el sistema óseo.

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años previsiblemente sufrirá una fractura y uno de cada siete hombres de esa edad, apuntó.

Hoy, 10 millones de diabéticos están en gran riesgo de sufrir una fractura, precisó.

Además, nosotros estamos en el análisis para desarrollar nuevos fármacos contra la osteoporosis, asentó.

La distinción, con el copatrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del (IPN) y la Secretaría de Salud del gobierno de esta ciudad, fue entregada por el el presidente de la Fundación, Miguel Alemán Velasco. Estuvo acompañado por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued; por el director del Cinvestav, José Mustre de León y por Jaime Martuscelli Quintana por la UNAM.

Por su parte, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la Fundación, señaló que para este galardón se recibieron 22 trabajos. Citó que del total de premios que se han otorgado en estas tres décadas, 11 corresponden a investigadores de instituciones nacionales de salud; nueve a investigadores de la UNAM, y seis corresponden al Cinvestav, entre otros.

En tanto, Alejandro Carrillo Castro, director de la agrupación, agradeció la contribución de las instituciones que participan en la promoción del premio.

En esta trigésima edición, el galardón fue otorgado a Jiménez Andrade, profesor-investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT, quien nació en Tecamachalco, Puebla en 1978.

Es licenciado en Farmacia (1995-1999) egresado con mención honorífica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Realizó sus estudios de maestría (2000-2002) y doctorado en Farmacología (2003-2005) en el Cinvestav en la Ciudad de México.

Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Minnesota (2005-2007) y fue profesor asistente en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona (2007-2012).

Desde hace 14 años, ha centrado sus investigaciones en el análisis de los mecanismos que subyacen en el dolor y la pérdida ósea asociados a enfermedades músculo-esqueléticas que han contribuido al mejor entendimiento del dolor oncológico-óseo y del artrítico.

También han sido la base científica en el diseño de ensayos clínicos para evaluar el efecto analgésico de nuevas moléculas o las ya utilizadas para otro propósito terapéutico en condiciones de cáncer de hueso, artritis reumatoide y osteoartritis (ejemplo: anti-NGF, zoledronato). Esta línea de investigación tendrá repercusiones relevantes para la práctica clínica y el tratamiento de un padecimiento que ya representa un problema de salud en México.

Ha publicado 52 artículos en revistas indizadas y hasta julio pasado contaba con 980 citas. En los últimos cuatro años y medio ha dirigido 10 tesis de licenciatura, tres de maestría, dos de doctorado.

Ha sido profesor visitante en el Departamento de Fisiología del Instituto Karolinska en Estocolmo Suecia y en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de California-Campus San Diego de Estados Unidos.



Temas relacionados:
Ciencia
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Por 200 dólares, deportados pueden afiliarse al IMSS
    Febrero 28, 2017 7:39 pm
  2. Violencia contra las mujeres también cuesta dinero: 245 mil millones de pesos en 2015
    Febrero 27, 2017 7:19 pm
  3. “Urgen” nuevos antibióticos para esta lista de bacterias
    Febrero 27, 2017 2:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]