Trump amenaza a EPN con enviar tropas a México para combatir “bad hombres”: AP
La agencia confirmó la versión de la periodista Dolia Estévez, publicada por Aristegui Noticias y desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente Donald Trump amenazó a Enrique Peña Nieto con enviar tropas de Estados Unidos a México para combatir “bad hombres” (“hombres malos”), durante la llamada telefónica entre ambos mandatarios el viernes pasado, de acuerdo con AP.

“Tienes a un montón de hombres malos ahí abajo. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército está asustado. El nuestro no lo está, así que tal vez los mande abajo para encargarse de ello”, dijo el republicano a su contraparte mexicana, según una transcripción de la conversación, obtenida por la agencia noticiosa.

El documento no incluía las respuestas de Peña y fue entregado bajo la condición de anonimato de la fuente.

AP también señaló que, previamente este miércoles, la periodista mexicana Dolia Estévez dio un “recuento similar” de los comentarios hechos por Trump, el cual fue publicado como parte de una entrevista para Aristegui Noticias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó esta versión, la cual dijo “está basada en absolutas falsedades” y más tarde dijo que la declaración también se aplicaba al extracto proporcionado a AP. La dependencia aseguró que el tono de la conversación fue “constructivo” y que los presidentes acordaron trabajar en un acuerdo “positivo” para ambos países.

“Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”, dijo Claudia Algorri Guzmán, directora de Comunicación de la Secretaría, en un comunicado.

AP señaló que el extracto que obtuvo de la conversación telefónica ofrece una mirada rara y llamativa sobre cómo el nuevo presidente está conduciendo la diplomacia a puertas cerradas. Las observaciones de Trump sugieren que está usando la misma dura y contundente conversación con líderes mundiales que solía usar para reunir a las masas en la campaña electoral, detalló la agencia.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que  el gobierno mexicano dijo que el recuento no era exacto.

La llamada telefónica entre los mandatarios -añadió AP– estaba destinada a reparar las cosas entre el nuevo presidente y su aliado. Los dos han tenido una serie de críticas públicas sobre la determinación de Trump de que México pague por el muro fronterizo planeado, algo que México se niega firmemente a aceptar.

Durante un conferencia con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el presidente Trump describió la llamada con su homólogo mexicano como “amistosa”.

(Con información de AP)







    Contenido Relacionado


  1. Conversación de Trump y Peña, narrada por Estévez, “no corresponde a la realidad”: SRE
    Febrero 1, 2017 5:26 pm
  2. Dolia Estévez asegura que Trump maltrató a EPN en llamada (Video)
    Febrero 1, 2017 1:29 pm
  3. Trump humilló a Peña vía telefónica: reporte de Dolia Estévez
    Febrero 1, 2017 11:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]