No se revocarán sanciones a Rusia hasta cumplir acuerdo de Minsk: Alemania
El 12 de febrero se cumple el primer aniversario del Acuerdo de Minsk, cuyo objetivo era resolver el conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas pro-rusos del este del país. En este tiempo, apenas un punto del plan de paz ha sido aplicado.
(Foto: Xinhua)

La canciller federal, Angela Merkel, y su homólogo ucraniano, Petro Poroschenko, lamentaron las violaciones del alto al fuego acordado en febrero de 2015, tras la firma de los Acuerdos de Minsk, para la paz en el este de Ucrania.

“Por desgracia, no hemos alcanzado un alto el fuego duradero”, declaró Merkel, quien también descartó que en el corto plazo se puedan levantar las sanciones económicas que la Unión Europea impuso a Rusia.

En este sentido, recordó que una tregua es la condición “sine qua non” para la puesta en marcha del proceso de paz negociado el pasado año a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, es decir, que el alto el fuego está ligado al logro efectivo de la paz en la región.

“Una vez los acuerdos de Minsk entren en vigor y las condiciones se cumplan, entonces se podrán levantar las sanciones”, matizó la canciller.

En una intervención conjunta ante la prensa, Poroschenko acusó a Rusia y a sus “combatientes adjuntos” de ser quienes echan más leña al conflicto, al no haber hecho nada durante este tiempo para poner fin a las hostilidades. Por su parte, Moscú acusa a Ucrania de romper el alto el fuego acordado.

El primer ministro de Ucrania calificó de “malo y terrible” que, a pesar del compromiso logrado en Minsk no se haya logrado una situación segura en la región de Donbass, al este del país.

“Solo en el mes de enero se contaron mil 200 bombardeos y en ellos se utilizó artillería pesada que está prohibida en el Acuerdo de Minsk”, sentenció Poroschenko.

Para dar un impulso al estancado proceso de paz acordado el pasado año, está previsto que los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reúnan próximamente.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Europa
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. Unión Europea amenaza con expulsar a Grecia por crisis de refugiados
    Enero 28, 2016 6:17 am
  2. Hay 199 acusados de terrorismo en Alemania; el triple que en 2014
    Enero 20, 2016 8:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com