Murió Francisco Flores, primer ex presidente salvadoreño juzgado por corrupción
Gobernó el país centroamericano de 1999 a 2004, y estaba en arresto domiciliario por el desvío de 15 millones de dólares en donativos del gobierno de Taiwán a las arcas de su partido.
Francisco-Flores-sagastizado-4-770x438
(Foto:Diario Leosv).

Francisco Flores Pérez, presidente de El Salvador entre 1999 y 2004, murió el pasado sábado 30 de enero a los 56 años por un infarto cerebral; el político se encontraba en arresto domiciliario y a punto de enfrentar un juicio por corrupción debido al desvío de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán al país centroamericano, a causa del terremoto de 2001.

El primer expresidente salvadoreño juzgado por corrupción recibió cheques, a nombre de la Presidencia y al suyo, por 15 millones de dólares de parte del gobierno de Taiwán. El dinero pasó por distintas cuentas bancarias hasta llegar a las del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo utilizó para financiar la campaña de Antonio Saca, sucesor de Flores en la Presidencia, de acuerdo con El Faro.

Flores estaba acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, desobediencia de particulares y lavado de dinero, aunque este último cargo continuaba en observación de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, informó el medio salvadoreño.

De acuerdo con la Fiscalía de El Salvador el expresidente se apropió de cinco millones de dólares y desvió los restantes 10 hacia las cuentas del partido Arena, publicó el domingo 31 BBC Mundo.

“Yo nunca recibí un donativo para mí, nunca lo deposité en una cuenta mía, nunca lo utilicé personalmente, nunca lo deposité, nunca lo trasladé, nunca lo usé, no era para mí”, aseguró en 2014 el exmandatario de acuerdo con el sitio web del medio británico.

Francisco Flores fue además el impulsor de las políticas de “mano dura” en materia de seguridad, consideradas por analistas salvadoreños como el principal detonante del incremento de homicidios en el país. Respaldó la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 pues era cercano al presidente George W. Bush y al mandatario español José María Aznar, y envió tropas en labores de apoyo; dos días antes de que terminara su presidencia firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

(Con información de El Faro).



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. connectas-americaUna violación en el Salvador, cada 4 horas (Reportaje)
    enero 25, 2016 2:29 pm
  2. c7b30e01-7ab1-4072-9849-8139f63a7d4d_XXXLWLas inexplicables muertes de civiles a manos de la Policía y el Ejército de El Salvador
    diciembre 16, 2015 12:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]