La DEA desarticula red de narcotráfico y lavado de dinero para Hezbolá
La organización extremista libanesa estableció relaciones con cárteles sudamericanos, para obtener recursos y armas; el dinero era transportado a través de Europa hacia Medio Oriente.
hez
(Foto: Voice of America).

La Administración para el Control de Drogas (DEA), en colaboración con autoridades europeas, desarticuló un esquema de narcotráfico y lavado de dinero de la organización extremista Hezbolá en Líbano para la compra de armas.

“Este esfuerzo es parte del proyecto Casandra de la DEA que tiene como objetivo la red global de Hezbolá, responsable por el movimiento de grandes cantidades de cocaína en los Estados Unidos y Europa”, señaló la agencia en un comunicado.

Apuntó que la red conocida como Organización Libanesa Hezbolá de Seguridad Externa (BAC), estableció relaciones de negocios con cárteles de Sudamérica como la “Oficina de Envigado” responsable de suministrar grandes cantidades de cocaína a los mercados de la droga en Estados Unidos y Europa.

Asimismo señaló que BAC mantiene una operación de lavado de dinero de las ganancias “significativas” del tráfico de drogas en un esquema conocido como Black Market Peso Exchange.

Jack Riley, subadministrador en funciones de la DEA, explicó que las actividades criminales le ofrecen “una derrama de recursos y armas para la organización internacional terrorista responsable de los ataques devastadores alrededor del mundo”.

Explicó que las autoridades europeas iniciaron una operación contra las actividades criminales de la red siguiendo una investigación de la DEA.

Agregó que en trabajo conjunto se descubrió una “intrincada red de mensajerías de dinero que recolectaba y transportaba millones de euros producto del narcotráfico de Europa al Medio Oriente”.

La DEA destacó que el dinero era pagado en Colombia a traficantes de drogas usando el sistema de remesas alternativo que utiliza relaciones familiares y afiliaciones regionales conocido como Hawala.

“Una gran porción de las ganancias por la venta de drogas fue encontrado en tránsito a Líbano y un porcentaje significativo de esos dividendos están beneficiando a organizaciones terroristas como Hezbolá”, añadió.

La DEA subrayó que la organización opera bajo el control de Abdallah Safieddine y Adham Tabaja, recientemente designado terrorista global por Estados Unidos.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. beirut1Al menos 41 muertos por doble atentado suicida en Beirut
    noviembre 12, 2015 3:13 pm
  2. Siria: Mueren más de 100 durante enfrentamiento para recuperar aeropuertoSiria: mueren más de 100 durante enfrentamiento para recuperar aeropuerto
    noviembre 12, 2015 1:08 pm
  3. terrorismoAl Qaeda llama a yihadistas a luchar juntos contra EU y Rusia
    noviembre 2, 2015 10:36 am
  4. beirut atentadoAtentado en Beirut: 4 muertos y más de 30 heridos
    enero 21, 2014 2:02 pm
  5. collage-LibanoLíbano: Muere en atentado ex ministro opuesto a Al Assad
    diciembre 27, 2013 11:32 am
  6. Israelíes utilizarán menos bombas racimoIsrael utilizará menos bombas racimo en caso de enfrentar a Hezbolá
    noviembre 26, 2012 6:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre