Boko Haram sigue sembrando terror en Nigeria; matan a 86
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista.
(Foto: Tomada de Twitter)

El sanguinario grupo islamista Boko Haram, que atemoriza Nigeria con su constante ola de atentados para derrocar al gobierno y crear un Estado islámico, cobró la vida de al menos 86 personas en una serie de ataques ocurridos el sábado.

El ataque se llevó a cabo en Dalori, unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Maiduguri, donde las tropas nigerianas fueron incapaces de luchar contra los atacantes.

Los combatientes de Boko Haram sólo se retiraron después de la llegada de refuerzos del Ejército con armamento pesado.

Este tipo de ataques son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, donde el grupo islamista lucha para derrocar al gobierno y crear un Estado islámico.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; ha secuestrado mujeres y niños, y ha asesinado a políticos y líderes religiosos por igual.

Una de sus acciones que dio la vuelta al mundo fue el secuestro de 200 niñas de una escuela en 2014, la mayoría rescatadas. Algunas estaban embarazados o tenían niños mientras otras habían sido forzadas a convertirse al Islam y a casarse con sus secuestradores.

El grupo militante dice que su objetivo es imponer una severa aplicación de la ley Sharia a lo largo de la nación más poblada de África, la cual está dividida entre una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

El grupo fue fundado en 2002 por Mohammed Yusuf, un clérigo que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009, lo que hizo que Boko Haram fuera más violenta y desafiante.

Desde entonces, Abubakar Shekau tomó el control del grupo e intensificó los ataques a niveles completamente nuevos. Asesinó y secuestró a occidentales, y comenzó una campaña de ataques que tenía como objetivo iglesias, mezquitas y edificios gubernamentales.

Con una población de 175 millones, Nigeria es la nación más poblada y es considerada una potencia política y económica en el continente.

Socio clave de Estados Unidos, Nigeria es rico en petróleo, es un importante socio comercial de China, y es el centro del negocio global en la región.

Estados Unidos denunció que Boko Haram tiene vínculos con células de al-Qaeda en África occidental, y con grupos extremistas en Mali, por lo que fue incluida en su lista de grupos terroristas en 2013.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, son los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari, en mayo de 2015.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
Terrorismo




    Contenido Relacionado


  1. Advierte Alemania sobre posible eje Boko Haram-Estado Islámico
    Enero 18, 2016 7:14 am
  2. Granadas y ataques suicidas de Boko Haram causan 60 muertos en Nigeria
    Diciembre 28, 2015 2:05 pm
  3. Consejo de la ONU pide apoyo internacional para lucha contra Boko Haram
    Julio 29, 2015 9:47 am
  4. 2014 será recordado por ‘atrocidades’ de Estado Islámico y Boko Haram: EU
    Junio 25, 2015 6:01 pm
  5. Boko Haram mata a al menos 40, tras quemar seis aldeas en Nigeria
    Junio 12, 2015 7:01 am
  6. En Nigeria, “crímenes de guerra y de lesa humanidad” en lucha contra Boko Haram: AI
    Junio 3, 2015 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]