Tierra Caliente de Guerrero, nuevo “triángulo dorado” de la droga: ‘The Daily Beast’
Uno de los medios más visitados en EU abordó el tema de la violencia y las drogas en México. 'The Daily Beast' analiza las "señales de un fracaso" en la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad.
daily

La zona de Guerrero -que conecta con el Estado de México y Michoacán- conocida como Tierra Caliente ha eclipsado el conocido “Triángulo Dorado” como la primer zona de producción de heroína y con la mayor distribución de ésta hacia Estados Unidos, informó The Daily Beast (TDB), un influyente medio de EU.

Como ‘Triángulo Dorado’ se le denomina la región que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde predominaba El Cártel de Sinaloa, cuyo líder fue detenido a inicios de enero.

TDB refiere que mientras que grupos como el cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, se ha debilitado por la falta de liderazgo y conflictos internos, reportes de inteligencia muestran que decenas grupos traficantes se han ido fortaleciendo en la zona te Tierra Caliente, donde tienen presencia células de lo último que queda de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, además de la fuerte presencia de grupos consolidados en todo el estado, como Guerreros Unidos y Los Rojos.

El medio de EU reporta que “tan sólo en los últimos tres meses, se han registrado más de 340 asesinatos en Tierra Caliente y municipios vecinos”. 

Detalla que “en enero, las autoridades registraron al menos 35 ‘desapariciones forzadas’, entre ellos varios niños, haciendo que las escuelas se cierren en toda la región”.

Refiere que, además de atacar civiles, los grupos armados han participado en “sangrientas y sorprendentemente brutales guerras territoriales”, donde personas inocentes quedan atrapadas en medio.

“Hay una crisis de derechos humanos en la Tierra Caliente, y no está siendo atendida”, dice Laura Carlsen, directora de la sede en la Ciudad de México del ‘CSIS Americas Program’, en una entrevista con ‘The Daily Beast’, quien agrega que en 30 años que ha vivido en México, nunca imaginó los niveles de violencia que se viven ahora.

Grupos como “Los Rojos”, “Guerreros Unidos” y “Los Mata Zetas”, tienen un espíritu diferente pues su forma de operar resulta “mucho más violenta que la vieja vanguardia de los cárteles (…) personificada por el ‘Chapo’ Guzmán”.

El texto califica los niveles de violencia registrados en Tierra Caliente como “preocupantes” ya que dicen se está volviendo “común” desollar a las víctimas “mientras están con vida”, el uso de motosierras y “otras herramientas eléctricas como aparatos de tortura”, además de “decapitaciones de estilo ISIS, y la disolución de la cuerpos en ácido”.

Según ‘The Daily Beast’, muchos expertos creen que el incremento de la violencia en zonas como Tierra Caliente son señales de un fracaso en la estrategia de la caza de los líderes de cárteles de alto rango. 

“Casi siempre [luego de la captura de un líder del narco] toca una batalla entre su segundo y los tenientes, en su intento de tomar el control y ganar el poder para sí mismos”, estableció TDB.

“Cuando un cártel divide y forma nuevos grupos, esos nuevos grupos necesitan encontrar fuentes de ingresos”, dijo Mayra Jiménez, periodista mexicana independiente que ha cubierto la Tierra Caliente región durante más de una década, quien ejemplifica que “Los Rojos” y el grupo de “Guerreros Unidos” son “astillas” de la organización Beltrán-Leyva desarticulada por el gobierno mexicano en 2011.

“Las autoridades parecen incapaces de frenar la violencia”, escribe el autor del texto, Jeremy Kryt, quien subraya que a pesar del la llegada de la fuerzas federales en la zona, “con decenas de puestos de control”, el número de asesinatos, secuestros, la producción de droga y otros delitos, han aumentado.

“Si el Gobierno Federal está a cargo, ¿por qué es la violencia [en Tierra Caliente] sigue en aumento?”, pregunta Carlsen y deduce que las fuerzas federales que están en la zona tienen complicidad con los cárteles.

“La responsabilidad del Estado para garantizar los derechos humanos y la seguridad simplemente no se está cumpliendo”, sostiene.

El mes pasado, un grupo apodado como “Los Tequileros” se adjudicó el secuestro de más de una veintena de personas en Arcelia e incluso difundió un escalofriante video de los secuestrados; quien habla en el  mismo, se lanza contra otro líder criminal en la zona:

La semana pasada, en Pungarabato fue secuestrado un empresario que es esposo de la síndica del municipio, es decir, la número 2, después del presidente. Hasta ahora se desconoce el paradero del señor, así como los motivos del grupo criminal -presuntamente los Templarios-, para cometer este plagio.

El fin de semana pasado fueron asesinadas más de 13 personas en Coyuca de Catalán; once de ellas en una fiesta de XV años y dos más sólo viajaban rumbo a Ixtapan, Zihuatanejo, cuando fueron acribillados, aparentemente por una confusión.

Aristegui Noticias reportó en diciembre pasado que el gobierno federal simulaba la seguridad en la Tierra Caliente del estado.

(Con información ‘The daily beast’)





    Contenido Relacionado


  1. IMG_3073Guerrero: entre narcos, policías comunitarias, muertos y levantados
    enero 18, 2016 8:50 am
  2. PORTADAGobierno federal simula seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero (Reportaje especial)
    diciembre 3, 2015 6:40 am
  3. IMG-20160131-WA0010Guerrero: matan a 9 en fiesta de XV años; 2 turistas, asesinados en carretera
    febrero 1, 2016 8:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Loboteamocdm andrea portell
@guidovaleri @radiomitre uy pq ? Q pasó ?? Trump se dio cuenta del cabeza de termo q iba a entrar a su país ???
0 retweets less than a minute ago
redlatinastl redlatinastl
Trump escogido como persona del año por la revista Time https://t.co/AycUmtyjdT https://t.co/ALbohbtGSY
0 retweets less than a minute ago
JohnnyBolas Johnny Bolas
Claro que Donald Trump es el hombre del año aunque les arda el culo
0 retweets about a minute ago
tenorioklau Klau Tenorio
Donald Trump, ¿personalidad del año 2016? ... según Time https://t.co/w14N4XwSPb
0 retweets about a minute ago
sumariumcom Sumarium
ENH: Fraude, motos y Donald Trump, la quiebra del sueño americano para unos venezolanos https://t.co/K2bRKzf31h
0 retweets about a minute ago
EP_EEUU EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/1BYyFmJRt0 https://t.co/eiW0jxkx18
0 retweets about a minute ago
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/Bq6OfJ9Y1C
0 retweets about a minute ago
soupadelics Jaime Zepeda
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/GN81XTsiv7
0 retweets about a minute ago
oreocracktri Rodrigo Sandoval
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/IFztvx9Wv5
0 retweets about a minute ago
foundyriexti Orlando Sanchez
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/oz8vDHA7h4
0 retweets about a minute ago
goromocb Gael Rodriguez
Más de 700 mil jóvenes podrían perder la protección del DACA con la llegada de Trump a la Casa Blanca https://t.co/zTG235BuBU
0 retweets about a minute ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/OZEfSCmSrD
0 retweets about a minute ago
conectmigrante Conexión Migrante
‘TIME’ nombra a @realDonaldTrump como persona del año 2016 https://t.co/sa0x5Ko9WD #ConexiónMigrante https://t.co/3qtv7LlUGA
0 retweets about a minute ago
TFnoticias TFnoticias
La revista '#Time' elige a Donald Trump como persona del año. https://t.co/mE0DUlcFEr
0 retweets about a minute ago
NoticiasNetwork NOTICIAS AL MOMENTO
Me gustó un video de @YouTube de @noticiasnetwork https://t.co/XjO370Biev La Persona del Año es Donald Trump, según la revista Time
0 retweets 2 minutes ago
VotanteEnojado ● Eric...
Otra diarrea mental del Peje... Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de (cont) https://t.co/cpH0eIvmEu
0 retweets 2 minutes ago
GenPenaloza Carlos Peñaloza
REVISTA TIME nombró a Trump personaje del año pese a los ataques recibidos. Es lo menos que podia hacer.
2 retweets 2 minutes ago
noticiasmiami Noticias Miami
#Trump es la persona del año según #Time: presidente de los Estados Divididos de América - https://t.co/Dach8r2yWL #EEUU #EVNews
0 retweets 2 minutes ago
vega_icela Icela Vega
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de... https://t.co/1BnliRifHN by #revistaproceso via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
gutiman18 FERNANDO
Persona del año https://t.co/VVyXqJ5eG7
0 retweets 2 minutes ago
MrRager02 Rodrigo ⚓
"¿Trump persona del año? Debió ser un año muy malo" No se equivocan. https://t.co/weCyNMWB18
0 retweets 2 minutes ago
claudioarrepol claudio arrepol
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/NFvqAXua85
0 retweets 2 minutes ago
pinavelazquez91 pinavelazquez9
TIME lo nombra persona del año...poco criterio y demasiado interés... https://t.co/rwVWvmicv7
0 retweets 2 minutes ago