Reducir carga fiscal a Pemex, mejoraría su producción: Labastida

El ex senador Francisco Labastida refirió que reducir la tasa impositiva a Pemex de 71 a 61 por ciento, implicaría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.
Ex senador, Francisco Labastida (Foto: Procesofoto)

El ex senador Francisco Labastida planteó  que  la carga fiscal de Pemex es “absurda” y refirió que  reducir la tasa impositiva de 71  a 61 por ciento implicaría una mejora  en la inversión productiva de la paraestatal.

Durante una mesa de debate en Noticias MVS  primera emisión, señaló que es necesario hacer una revisión de fondo en Pemex, que lleve por lo menos 2 años. Comentó que  en  la paraestatal  se están aplicando tecnologías  que llevan un costo de entre 60 y 70 pesos  por barril, que resulta “ilógico”.

Labastida afirmó que no tenía ninguna duda  en que se está trabajando mal en Petróleos Mexicanos de una forma onerosa, al tiempo que consideró que es necesario que el país produzca gas shale.

Argumentó que México es uno de los  principales países que tiene este tipo de gas en grandes cantidades, para los siguientes 200 años.  El ex candidato presidencial recalcó que se está perdiendo la oportunidad de producir petroquímica “tenemos gas barato, pero no tenemos la tecnología” para procesarlo.

Privatización contra soberanía

Durante el debate, el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett,  acusó que las acciones del Pacto por México  no hablan de una privatización de Pemex, porque  los inversionistas vendrán “disfrazados de asociados”.

Bartlett afirmó que al privatizarse la paraestatal también se perderá la soberanía nacional.  Y aunque advirtió que  el gobierno  ha negado esta acción, hay indicios y declaraciones de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.

El ex senador Francisco Labastida se mostró en desacuerdo  y afirmó que la  reforma de 2008, no fue una reforma privatizadora, “no se pude deducir que se va a privatizar y no hay ninguna iniciativa de ley al respecto”.

Por su parte, Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, aseguró que el “monopolio del Estado” que no ha sido capaz de detonar todo  el potencial de Pemex  y opinión que hay que quitarlo.

Afirmó que  México no perderá su soberanía cuando se abra a la competencia a Petróleos Mexicanos, para elaborar  productos de calidad a buen precio. “La soberanía radica en los mexicanos no en el petróleo”, asentó.



Temas relacionados:
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]