Que el gobierno mexicano renuncie a desacreditar al GIEI, urgen mujeres Nobel de la Paz
Seis integrantes de la Iniciativa de Mujeres Nobel publicaron una carta, en la que exigen a las autoridades mexicanas que apoyen completamente el trabajo de los expertos de la CIDH que investigan el caso Ayotzinapa.
nobl
(Foto: Iniciativa de Mujeres Nobel).

Seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz escribieron una carta en apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que asiste en la investigación del caso Ayotzinapa, en la que exigen al gobierno mexicano que “renuncie firmemente a cualquier intento de desacreditar la integridad” de los especialistas.

“México debe apoyar completamente la investigación independiente sobre Ayotzinapa”, declararon este lunes las mujeres agrupadas en la Iniciativa de Mujeres Nobel.

La estadounidense Jody Williams, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, la irlandesa Mairead Maguire, la yemení Tawakkol Karman y la liberiana Leymah Gbowee, galardonadas en 1997, 1992, 2003, 1976 y 2011, respectivamente, suscribieron la misiva.

“Urgimos enérgicamente a las autoridades mexicanas a que renuncien firmemente a cualquier intento de desacreditar la integridad o las contribuciones de cualquier miembro del grupo de expertos, ya que es importante que la confianza pública en el proceso no sea disminuida. Es de mayor importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo de expertos sea resguardada para que realicen su trabajo”, asentaron en la carta.

“Como ganadoras del Nobel de la Paz estamos llamando a las autoridades mexicanas a sostener su compromiso con una investigación imparcial e independiente sobre los estudiantes desaparecidos, que está siendo llevada a cabo por la Procuraduría General y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijeron.

Además, expresaron su reconocimiento al hecho de que dos de los miembros del GIEI sean “mujeres abogadas internacionalmente respetadas con sobresalientes antecedentes tomando controversiales e innovadores casos”.

La carta de las mujeres Premio Nobel de la Paz es publicada después de que organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos de México y otros países de América Latina, denunciaran la existencia de una campaña de difamación y desprestigio contra el GIEI, particularmente dirigida hacia las dos mujeres integrantes: Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago.

Carta íntegra, en inglés.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH


    Contenido Relacionado


  1. gieiayotzi-6.jpgAyotzinapa: La CIDH respalda al GIEI ante intentos de descalificación mediática
    enero 28, 2016 6:52 pm
  2. Firma_GIEI_Washington-1Alto a la campaña de desprestigio contra el GIEI, exige IM-Defensoras (Documento)
    enero 21, 2016 4:51 pm
  3. cidhConforme el GIEI se acerca a la verdad, sufre una dolosa campaña de desprestigio: organizaciones
    enero 19, 2016 6:48 pm
  4. 0628Vot2Posible, que padres de normalistas hablen ante el pleno de diputados
    enero 18, 2016 5:39 pm
  5. image_3 Buitrago erhCampaña difamatoria contra el GIEI, artículo de Miguel Concha
    enero 16, 2016 11:25 am
  6. ejerLos militares lo vieron todo (Parte III)
    diciembre 28, 2015 1:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre