Proteger a connacionales ante Trump, acuerdan gobernadores y Peña
El TLCAN se renegociará después de mayo, revela 'El Bronco'; "no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio": Graco

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con los gobernadores de las entidades federativas del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, proteger a los connacionales mexicanos ante la política antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump.

Tras una reunión el martes en Los Pinos entre el titular del Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores, “se establecieron dos acuerdos relevantes: el primero es mantener una estrecha coordinación en los esfuerzos que realicen el Gobierno de la República y las entidades federativas para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en los Estados Unidos; es decir, “que se reconozca el valor que México tiene en la relación con los Estados Unidos”.

“El segundo acuerdo fue coordinar las acciones y los espacios de protección a nuestros connacionales en ese país”, precisó la Presidencia en un comunicado.

Peña Nieto dijo que “hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”.

El mandatario dio indicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen, tanto el Gobierno de la República como las entidades federativas, para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en los Estados Unidos.

Peña agradeció a los mandatarios estatales que en este esfuerzo ofrezcan las casas y clubes que los estados tienen en los Estados Unidos para ayudar a nuestros connacionales, independientemente de la entidad federativa donde hayan nacido.

Agregó que con la nueva administración estadounidense “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.

Reiteró que México y los Estados Unidos “somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico”.

 

“El encuentro, en el que intervinieron prácticamente todos los titulares de las entidades federativas, tuvo una duración de 3 horas con 25 minutos, y concluyó a las 16:30 horas”, puntualizó el comunicado de Los Pinos.

Alcaldes y gobernadores mexicanos se reunirán los próximos 23 y 24 de febrero con sus pares de EU, así como con empresarios y artistas de ese país para  formar un frente contra las medidas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.

Según el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, hay 250 mil casos en tribunales estadunidenses, “y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados.

“Se va a congestionar el sistema judicial norteamericano, porque no vamos a permitir ningún acto unilateral violatorio de los derechos humanos”, indicó.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que Peña les explicó que se acordó con el gobierno de Trump iniciar después de mayo las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio.







    Contenido Relacionado


  1. Trump proyecta reducir fuentes de empleo para inmigrantes: Washington Post
    Enero 31, 2017 9:07 pm
  2. El TLCAN es la solución, no el problema: Carlos Salinas
    Enero 31, 2017 8:19 pm
  3. “Trump se va a destruir a sí mismo”: Krauze en CNN
    Enero 31, 2017 6:22 pm
  4. Musulmanes en Texas protestan contra política antiinmigrante de Trump (Video)
    Enero 31, 2017 4:59 pm
  5. California, con miras a convertirse en estado santuario para inmigrantes
    Enero 31, 2017 4:34 pm
  6. Donald Trump une a más de 4 millones de cibernautas… ¡en su contra!
    Enero 31, 2017 4:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]