No hay evidencia de quimioterapias falsas en Veracruz: Secretaría de Salud
Una investigación de la Cofepris encontró 16 toneladas de medicinas caducadas, 46 mil pruebas de VIH 'pirata' y una ampolleta falsificada.
(Foto: Cofepris)

La Secretaría de Salud informó este miércoles que no se halló evidencia de que hayan sido suministrados medicamentos falsos a pacientes con cáncer en Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, según una investigación de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se ha solicitado a las autoridades del Estado de Veracruz que aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades”, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Según la dependencia, la Cofepris ha realizado una auditoría a 20 establecimientos sanitarios presuntamente vinculados con el caso.

 

Hallan 16 toneladas de medicinas caducadas y 46 mil pruebas de VIH ‘pirata’

El pasado 24 de enero la Cofepris halló 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 pruebas rápidas de detección VIH que carecen de registro sanitario.

“Personal de la Cofepris encontró 46,984 piezas de ‘Kit de detección VIH 1&2 VIH Test’ en el Almacén ‘A’ de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y al ser revisadas se determinó que no tienen registro sanitario, que están caducos y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica, que aun está en proceso”, informó.

“La Cofepris ha localizado y asegurado, hasta el momento, un total de 16.8 toneladas de medicamentos de diversos tipos que se encuentran caducos y en malas condiciones de almacenamiento. Dichos medicamentos se encuentran debidamente identificados y resguardados para evitar el riesgo de su uso indebido”, abundó.

La comisión pidió información a las autoridades sanitarias de Veracruz sobre aquellos pacientes en los que se haya aplicado la prueba de VIH y requirió la localización de la misma a los sistemas estatales de salud del país.

 

Encuentran también ampolleta falsificada en hospital de Cancerología

Por otra parte, la Cofepris informó del hallazgo de una ampolleta falsificada del medicamento conocido como Avastin.

“Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, detalló.

Según la comisión, se solicitó una evaluación de la ampolleta al laboratorio Roche —titular del producto—, el cual concluyó que el medicamento fue falsificado. Por ello la Cofepris inició la búsqueda de otros medicamentos irregulares en el periodo de Duarte, sin que se hayan localizado pruebas de su existencia.

“En la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso”, agregó.

 

A continuación el comunicado completo:

Comunicado número XXX

Ciudad de México, 1 de febrero de 2017

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO VERACRUZ

La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, informa que hasta el momento

no hay evidencia de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada en pacientes con cáncer.

Se ha solicitado a las autoridades del Estado de Veracruz que aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades.

Se aseguraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46,984 pruebas rápidas “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” que no tienen registro sanitario.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de Comisión Federal para la

Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa los avances que registra la

investigación derivada de las denuncias públicas presentadas por el Gobernador de Veracruz respecto de la aplicación de quimioterapias con medicamentos falsos o agua destilada a niños enfermos de cáncer, así como el uso de pruebas rápidas falsas para detección de VIH.

Desde el pasado 18 de enero brigadas de la COFEPRIS han tenido presencia permanente en el Estado de Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso.

A 14 días de iniciada la investigación, se han realizado 20 visitas de verificación sanitaria en los siguientes establecimientos:

Establecimiento Visitado Área visitada

1 Centro Estatal de Cancerología. Departamento de Oncología,

2 Centro Estatal de Cancerología. Laboratorio Clínico

3 Centro Estatal de Cancerología. Farmacia

4 Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz Almacén

5 Hospital Regional Luis F. Nachón Laboratorio Clínico

6 Hospital Regional Luis F. Nachón Farmacia

7 Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio. Laboratorio Clínico

8 Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio Farmacia

9 Central de Mezclas Lidmed S.A. de C.V. Central de mezclas

10 Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Veracruz. Laboratorio Clínico

11 Almacén Maxbec S.A. de C.V. Almacén

12 Especialidades Médicas del Sureste. Almacén

13 LABSSA S.A. de C.V. Almacén

14 Hospital de Especialidades No 14 de Veracruz Expedientes clínicos

15 Centro Estatal de Cancerología de Xalapa (nueva verificación) Expedientes clínicos

16 Jurisdicción Sanitaria número 3 Almacén

17 Jurisdicción Sanitaria número 5 Almacén

18 Jurisdicción Sanitaria número 7 Almacén

19 Jurisdicción Sanitaria número 8 Almacén

20 Almacén de Distribución “Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo” Distribuidor de pruebas VIH

1. Respecto de la supuesta aplicación de medicamentos falsos y agua destilada a pacientes con cáncer, hasta el momento se tienen los siguientes hallazgos:

Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin(Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente.

 La Secretaria de Salud del Estado solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, ya que éste es el titular del producto. Con fecha 20 de octubre de 2010, el laboratorio Roche emitió dictamen en el que concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.

 El personal de salud está obligado a revisar los medicamentos antes de su administración para detectar anomalías y, en su caso, reportarlas y documentarlas.

Por lo anterior, COFEPRIS inició la revisión de expedientes clínicos en el Departamento de Oncología del Centro Estatal de Cancerología para busca intencionadamente otros casos de posibles medicamentos irregulares. Hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno.

 Es importante aclarar que el medicamento Avastin no está indicado de manera particular para niños y adolescentes. Sin embargo, de los 36 expedientes pediátricos, se localizó solo un caso en el que ese medicamento fue administrado a un paciente de 17 años con 2 meses, lo cual no derivó en una afectación a su salud.

 En la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso.

 Considerando que hasta el momento no se ha encontrado evidencia de aplicación de medicamentos falsos o de agua destilada a pacientes con cáncer, la COFEPRIS solicitó formalmente a las autoridades de Salud del Estado de Veracruz la información que aporte la evidencia que sustente las afirmaciones formuladas.

2. Con fecha 24 de enero de 2017, personal de la COFEPRIS encontró 46,984 piezas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en el Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y al ser revisadas se determinó que no tienen registro sanitario, que están caducos y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica, que aun está en proceso.

 La COFEPRIS detectó que la Secretaria de Salud del estado de Veracruz adquirió 70 mil pruebas rápidas de“Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en 2011, que de acuerdo a la documentación revisada, fueron distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde ese año.

 Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no ha entregado a la COFEPRIS la información relacionada con la localización de las 23,016 pruebas restantes, por lo que se continúa con la investigación.

3. La COFEPRIS requeririó oficialmente a las autoridades de Salud del Estado información de la atención médica otorgada a los pacientes con cáncer, así como a las personas a las que se haya aplicado la prueba rápida para VIH referida, con la finalidad de realizar las acciones de protección a la salud de los pacientes. Estas actividades estarán supervisadas por las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

4. Por otro lado, durante la investigación sanitaria la COFEPRIS ha localizado y asegurado, hasta el momento, un total de 16.8 toneladas de medicamentos de diversos tipos que se encuentran caducos y en malas condiciones de almacenamiento. Dichos medicamentos se encuentran debidamente identificados y resguardados para evitar el riesgo de su uso indebido.

5. En virtud de lo anterior, con fecha 30 de enero de 2017, la COFEPRIS requirió a los Sistemas Estatales de Salud de la Federación que realizaran la búsqueda intencionada de la prueba falsa “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test”, con la finalidad asegurar los productos irregulares e impedir su uso por no tener registro sanitario.

La Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, continuará con la indagatoria e informará a la sociedad el resultado de la misma.

La COFEPRIS notificará al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Asimismo, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS notificará al Ministerio Público de la Federación los hechos e irregularidades encontrados y los que resulten durante las investigaciones que se encuentran en curso posiblemente constitutivas de delito.



Temas relacionados:
Javier Duarte
Poderes
Salud
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Brigadas de Salud investigan caso de quimioterapias; exigen cese de Fidel Herrera
    Enero 18, 2017 8:30 pm
  2. De la fuga de Duarte a las pruebas de VIH y quimioterapias falsas (Video)
    Enero 18, 2017 5:58 pm
  3. Gobiernos de Duarte y Herrera suministraron medicamentos clonados a niños con cáncer
    Enero 16, 2017 9:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]