La polémica sobre Pemex: reforma, privatización o defensa

Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Juan Bueno Torio debatieron en Noticias MVS sobre la situación actual de Pemex y qué hacer con la principal empresa del Estado.
Polémica en Pemex: reforma, privatización o defensa
(Fotos: MVS)

La polémica respecto al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante una eventual reforma energética y dadas las suspicacias sobre su privatización, fue abordada por el senador Manuel Bartlett y los ex senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio en el debate que sostuvieron en Noticias MVS primera emisión.

Bartlett, quien es senador del Partido del Trabajo, sostuvo que la contratación de empresas para realizar diversas operaciones en Pemex es muestra de que la privatización de la paraestatal está en marcha. Agregó que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende llevar a cabo el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El petista explicó que la privatización no sólo consiste en permitir la entrada a particulares, sino en quitarle el control al Estado mexicano para transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia de Pemex en los últimos años, a decir de Bartlett.

Agregó que la figura de contratistas ha resultado “extremadamente peligrosa” para Pemex, ya que no tienen la capacidad necesaria para operar y su participación en la paraestatal no ha redituado en una mejor para la principal empresa del Estado, antes bien “Pemex se ha convertido en una empresa que se dedica a dar contratos”.

Bartlett también acusó que si bien el Pacto por México no habla de una privatización de Pemex es porque los inversionistas vendrán “disfrazados de asociados”.

A favor de abrir Pemex a nuevas inversiones

El ex senador y ex director de Pemex Refinación, Bueno Torio, manifestó su desacuerdo con Bartlett y le espetó: “es una falacia”.

El panista defendió que Pemex requiere nuevas inversiones para aumentar su potencial energético y arguyó que la contratación de particulares obedece a un tema de eficiencia y no a una intención privatizadora. Añadió que estos servicios se contratan “a favor de la Nación”.

Bueno Torio aseguró que su partido no pretende privatizar Pemex, sino fortalecerla mediante nuevas inversiones. Dijo que el “monopolio del Estado” no ha podido detonar el potencial de la empresa y por eso opinó que hay que quitarlo.

A decir de Bueno Torio, eso no significa que el país pierda su soberanía, pues ésta “radica en los mexicanos, no en el petróleo”.

Reducir carga fiscal de Pemex

Por su parte, el también ex senador Francisco Labastida Ochoa planteó que si se redujera la carga fiscal de Pemex (de 71%) habría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.

Asimismo, consideró que en la paraestatal se trabaja de forma onerosa y que es necesario que el país produzca gas shale, pues es uno de los principales países que tienen dicho hidrocarburo en grandes cantidades  tienen para los siguientes 200 años.

Comentó que es necesario hacer una revisión a fondo en la paraestatal, que llevaría por lo menos dos años.

Sobre lo dicho por Bartlett, el también ex candidato presidencial aseguró que la reforma energética de 2008 no tenía una intención privatizadora y que eso ha sido descartado en los dichos del presidente Peña Nieto.

“No se puede deducir que se va a privatizar y no hay ninguna iniciativa de ley al respecto”, dijo.

Explosión en sede de Pemex

Respecto al estallido ocurrido la tarde de ayer en el edificio B-2 de la sede de Pemex, los tres invitados coincidieron en sumarse a la postura de las autoridades, que han pedido esperar a que concluyan los peritajes para determinar las causas del siniestro.

Bueno Torio, ex funcionario de Pemex, explicó que en la zona de la explosión se encuentra el área de Finanzas de Pemex Refinación, así como una caldera, el sistema de aire acondicionado y una subestación eléctrica, que pudieron ser el origen del estallido.



Temas relacionados:
Explosión Torre Pemex
Pemex


    Contenido Relacionado


  1. Gobierno y PRI aseguran: No habrá privatización de PemexGobierno y PRI niegan próxima privatización de Pemex
    enero 29, 2013 8:40 pm
  2. PRD pide al gobierno explicar contenido del acuerdo con PetrobrasPRD exige al gobierno explicar acuerdo con Petrobras
    enero 27, 2013 8:21 pm
  3. Cárdenas plantea propuesta energética del PRD sin reforma constitucional ni privatizaciónPlantea Cárdenas propuesta energética del PRD sin reforma constitucional
    enero 14, 2013 7:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Violencia contra periodistas
Hallan cadáver de Anabel Flores, levantada en Veracruz
compabenito Benito Bodoque
Anabel Flores se suma a la lista de periodistas asesinados en relación con el trabajo que desempeñan en Veracruz.... https://t.co/Fq3ePQDh2v
0 retweets 13 minutes ago
marisaataylor Marisa Taylor
Mexican reporter receives death threats in wake of murder of journalist #AnabelFlores https://t.co/uffZ0tQ6Kr https://t.co/hYUqkb8vgI
2 retweets 44 minutes ago
jmgl74 JM
@marcelaturati @alvaro_delgado Son ciertas las amenazas a @EzequielFloresC en la protesta por Anabel Flores que reporta Notiver ??
0 retweets about an hour ago
GALIDADO GALIA DOMINGUEZ
@alvaro_delgado No solo no se pronuncian por la muerte de la periodista Anabel,sino que nada dicen del asesinato del bebé de 7 meses
0 retweets about an hour ago
ReflejosRCG Reflejos RCG TV
@Arturo_Rdgz nos da su opinión sobre las amenazas de muerte a @alvaro_delgado de @revistaproceso y el asesinato de Anabel Flores #Veracruz
2 retweets about an hour ago
Laminuta La Minuta
Amenazan de muerte al periodista de Proceso, Álvaro Delgado https://t.co/PqvQBhgcGR #NosNosCallaran https://t.co/67kKBV1DQB
14 retweets about an hour ago
Periodhiquero Xavier Quiñones
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/AIDjcU8Uac
0 retweets 3 hours ago
codigo_tlaxcala Código Tlaxcala
Tras Asesinato de Anabel Flores, Amenazan de Muerte a Álvaro Delgado https://t.co/cOPk1h5dtS
0 retweets 4 hours ago
fher_alonso El Vaselinas®
Opina @marcelaturati sobre el asesinato de Anabel Flores en Veracruz @alvaro_delgado @julioastillero @brozoxmiswebs https://t.co/Hio5KAQwIi
2 retweets 5 hours ago
Gregorio, Rubén, Anabel y ahora un editor de Proceso. Cuántos periodistas más tendrán q resguardarse para no morir: https://t.co/KCJCqkcAtP
2 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Amenazan al periodista @alvaro_delgado: “Ya estás sentenciado”, le tuitean. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
NotiguiaTv Notiguía.tv
Hallan muerta en Puebla a la reportera secuestrada en #Veracruz, #AnabelFloresSalazar... https://t.co/Ff5cwXCzio
0 retweets 5 hours ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Carta de periodistas de Veracruz sobre asesinato de Anabel Flores Salazar. https://t.co/lQPe3c7mFw
253 retweets 7 hours ago
renomorade rogelio arenas peral
@alvaro_delgado :-)anabel flores es o fue colaboradora d la Sra aristegui
0 retweets 14 hours ago
vicmanolete Víctor M. Ornelas
Justicia por Anabel Flores... y solidaridad con @alvaro_delgado... https://t.co/BTB2mK1ssG
3 retweets 14 hours ago
la_contrasena Semanario Contraseña
Sentidas condolencias por el atroz crimen de Anabel Flores; solidaridad total con @alvaro_delgado. Cuántos más Peña, cuántos más ?
2 retweets 14 hours ago
Pam_Halliwell Pam_Halliwell
Completo apoyo a @alvaro_delgado Ni un periodista más. ¡Ya basta! Anabel Flores debe ser la última.
0 retweets 15 hours ago
ElZully_ Mario Rincón
Tiran otra vez la 'verdad histórica', el triste asesinato de Anabel Flores y amenazas al periodista Álvaro Delgado; México y otro día negro.
0 retweets 15 hours ago
Justiani compa justa molina c
@alvaro_delgado Y Arely tambien estrena Avioncito de mas de 19 millones de dólares, tampoco se acuerda de Anabel.
0 retweets 16 hours ago