*

La polémica sobre Pemex: reforma, privatización o defensa

Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Juan Bueno Torio debatieron en Noticias MVS sobre la situación actual de Pemex y qué hacer con la principal empresa del Estado.
Polémica en Pemex: reforma, privatización o defensa
(Fotos: MVS)

La polémica respecto al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante una eventual reforma energética y dadas las suspicacias sobre su privatización, fue abordada por el senador Manuel Bartlett y los ex senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio en el debate que sostuvieron en Noticias MVS primera emisión.

Bartlett, quien es senador del Partido del Trabajo, sostuvo que la contratación de empresas para realizar diversas operaciones en Pemex es muestra de que la privatización de la paraestatal está en marcha. Agregó que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende llevar a cabo el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El petista explicó que la privatización no sólo consiste en permitir la entrada a particulares, sino en quitarle el control al Estado mexicano para transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia de Pemex en los últimos años, a decir de Bartlett.

Agregó que la figura de contratistas ha resultado “extremadamente peligrosa” para Pemex, ya que no tienen la capacidad necesaria para operar y su participación en la paraestatal no ha redituado en una mejor para la principal empresa del Estado, antes bien “Pemex se ha convertido en una empresa que se dedica a dar contratos”.

Bartlett también acusó que si bien el Pacto por México no habla de una privatización de Pemex es porque los inversionistas vendrán “disfrazados de asociados”.

A favor de abrir Pemex a nuevas inversiones

El ex senador y ex director de Pemex Refinación, Bueno Torio, manifestó su desacuerdo con Bartlett y le espetó: “es una falacia”.

El panista defendió que Pemex requiere nuevas inversiones para aumentar su potencial energético y arguyó que la contratación de particulares obedece a un tema de eficiencia y no a una intención privatizadora. Añadió que estos servicios se contratan “a favor de la Nación”.

Bueno Torio aseguró que su partido no pretende privatizar Pemex, sino fortalecerla mediante nuevas inversiones. Dijo que el “monopolio del Estado” no ha podido detonar el potencial de la empresa y por eso opinó que hay que quitarlo.

A decir de Bueno Torio, eso no significa que el país pierda su soberanía, pues ésta “radica en los mexicanos, no en el petróleo”.

Reducir carga fiscal de Pemex

Por su parte, el también ex senador Francisco Labastida Ochoa planteó que si se redujera la carga fiscal de Pemex (de 71%) habría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.

Asimismo, consideró que en la paraestatal se trabaja de forma onerosa y que es necesario que el país produzca gas shale, pues es uno de los principales países que tienen dicho hidrocarburo en grandes cantidades  tienen para los siguientes 200 años.

Comentó que es necesario hacer una revisión a fondo en la paraestatal, que llevaría por lo menos dos años.

Sobre lo dicho por Bartlett, el también ex candidato presidencial aseguró que la reforma energética de 2008 no tenía una intención privatizadora y que eso ha sido descartado en los dichos del presidente Peña Nieto.

“No se puede deducir que se va a privatizar y no hay ninguna iniciativa de ley al respecto”, dijo.

Explosión en sede de Pemex

Respecto al estallido ocurrido la tarde de ayer en el edificio B-2 de la sede de Pemex, los tres invitados coincidieron en sumarse a la postura de las autoridades, que han pedido esperar a que concluyan los peritajes para determinar las causas del siniestro.

Bueno Torio, ex funcionario de Pemex, explicó que en la zona de la explosión se encuentra el área de Finanzas de Pemex Refinación, así como una caldera, el sistema de aire acondicionado y una subestación eléctrica, que pudieron ser el origen del estallido.



Temas relacionados:
Explosión Torre Pemex
Pemex


    Contenido Relacionado


  1. Gobierno y PRI aseguran: No habrá privatización de PemexGobierno y PRI niegan próxima privatización de Pemex
    enero 29, 2013 8:40 pm
  2. PRD pide al gobierno explicar contenido del acuerdo con PetrobrasPRD exige al gobierno explicar acuerdo con Petrobras
    enero 27, 2013 8:21 pm
  3. Cárdenas plantea propuesta energética del PRD sin reforma constitucional ni privatizaciónPlantea Cárdenas propuesta energética del PRD sin reforma constitucional
    enero 14, 2013 7:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
rag601 rag601
EJÉRCITO y POLICIA FEDERAL ¿tienen DIVISIÓN DE ENCAPUCHADOS? #YaMeCanse #RenunciaEPN #20NovMx #AyotzinapaSomosTodos http://t.co/y2q5NHbRpr
4 retweets 12 minutes ago
MorenaInter Morena Internacional
#20NovMx #México Los infiltrados en la Presidencia y dentro del estado, envían a sus funcionarios encapuchados... http://t.co/43oWkQL4mK
1 retweets 3 hours ago
primaindie Jorge Tadeo
#20NovMx Si se supone que los causantes de la violencia son los encapuchados. ¿porque los detenidos no usaban capucha? #TodosSomosPresos
0 retweets 9 hours ago
ElPi0j0 Molotov
Aquellos que hablan de “encapuchados infiltrados”, de “anarcos infiltrados” están cancelando toda posibilidad de rebelión. #20Novmx
2 retweets 10 hours ago
Missy_5678 Señorita 5678
"@ruytelas: SaleBajoFianzaPolicíaQue Disparó aMatar en CU,encapuchados del AICM,PeroManifestantesPacíficosDel #20NovMx NO #TodxsSomosPresxs"
1 retweets 10 hours ago
FranciscoPRAE Francisco J. Márquez
#20NovMx #YaMeCansé Los encapuchados!! http://t.co/jWL6z0vWNG
1 retweets 10 hours ago