Inflación subirá en 2016; depreciación del peso, entre los factores: Banxico
Presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios, señaló el ente financiero.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Banco de México (Banxico) estima que para 2016 la inflación general registre incrementos, ubicándose en niveles cercanos a 3.0 por ciento al cierre del año, tras el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento registrado a finales de 2015.

En su “Programa Monetario 2016”, enviado el viernes pasado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el banco central expone que dicha trayectoria reflejaría el desvanecimiento del efecto aritmético de los choques de oferta favorables que tuvieron lugar en 2015.

Asimismo, el impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios de algunos bienes, “mas no un deterioro generalizado del proceso de formación de precios en la economía”, apunta.

Anticipa que para 2017, la inflación se estabilice alrededor del 3.0 por ciento, en congruencia con la meta permanente establecida para dicha variable, aunque precisa que esta previsión para la inflación enfrenta diversos riesgos.

Entre los riesgos al alza, agrega, sobresale la posibilidad de un deterioro en las condiciones externas y, en particular, en los mercados financieros, que genere presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional, las cuales pudieran trasladarse a la dinámica de los precios de los bienes no comerciables y de los servicios.

Por otra parte, refiere que entre los riesgos a la baja, sobresale que continúen registrándose reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, principalmente de los servicios de telecomunicaciones y de los energéticos, así como que la cotización de la moneda nacional revierta parte de la depreciación que ha acumulado hasta la fecha.

Ello tomando en consideración que la evolución del tipo de cambio en México pudo haber experimentado una sobrereacción reciente y que, en consecuencia, actualmente se ubique en niveles más elevados que los que serían congruentes con los fundamentos macroeconómicos del país, añadió.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Diputados ven corrupción, inseguridad, depreciación y urgencia de “salario digno”
    Febrero 1, 2016 2:54 pm
  2. Se ofreció austeridad, pero el gasto público creció 5.2% en 2015; la deuda total, 43.2% del PIB
    Enero 29, 2016 6:18 pm
  3. Comentarios de Legarreta y Araiza sobre dólar, “spot mal disimulado”: Belaunzarán
    Enero 29, 2016 8:43 am
  4. Andrea Legarreta y Raúl Araiza “opinan” sobre el dólar, en Televisa (Video)
    Enero 28, 2016 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]