IFT violó la ley en caso Televisa, determina tribunal
De acuerdo con la sentencia inapelable anunciada este martes , el Instituto deberá volver a revisar el caso de 2015 y emitir una nueva resolución.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) violó la ley cuando resolvió, en septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con una sentencia inapelable del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, difundida por Reforma.

El tribunal determinó que el IFT actuó contra el Artículo 39 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual contiene los parámetros de investigación para situaciones de poder sustancial, por lo cual ordenó que el Instituto vuelva a revisar el caso.

La resolución de los comisionados se elaboró con información de periodos posteriores a los ordenados por el Congreso, que no fueron parte de la indagación de la autoridad investigadora del propio IFT, cuyo dictamen preliminar señaló que Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 mercados de todo el país.

La autoridad investigadora evaluó el periodo 2009 a agosto de 2014, pero el pleno usó datos de septiembre de 2014 a marzo de 2015, según los cuales la televisora investigada ya enfrenta más competencia de empresas como Total Play, Dish y Megacable.

En caso de que la nueva indagación del Autoridad también encuentre poder sustancial, el IFT deberá imponer a Televisa medidas “oportunas, razonables, idóneas y pertinentes“, pero el dictamen de la instancia investigadora no es vinculante para el pleno del Instituto, por lo que los comisionados no están obligados a concluir que hay poder sustancial.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Admite SCJN controversias contra derechos de las audiencias
    Febrero 1, 2017 12:48 pm
  2. No quieren que IFT tenga facultades para intervenir en corrupción política: Figueroa (Video)
    Febrero 1, 2017 11:24 am
  3. Los lineamientos del IFT “for dummies”
    Febrero 1, 2017 9:46 am
  4. EPN “actúa como empleado de las televisoras”: Figueroa
    Febrero 1, 2017 9:29 am
  5. Audiencias deben tener elementos para distinguir entre publicidad y contenido: IFT
    Enero 31, 2017 8:15 pm
  6. Elecciones, detrás de la impugnación de Presidencia a ley telecom: especialistas
    Enero 31, 2017 8:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]