Hace 31 años un incendió destruyó el edificio B2 de la Torre Pemex

Un ex miembro de la dirigencia sindical declaró al diario 'La Jornada', que en 1982 un siniestro desapareció la documentación sobre la compra de dos embarcaciones, los documentos de proveeduría y un almacén.
Hace 31 años un incendió destruyo el edificio B2 de la Torre Pemex
(Foto: Cuartoscuro)

El 6 de septiembre de 1982 un incendio devastó el edificio B2 de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México y consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa, relacionado con la compra de dos embarcaciones, según publica el diario La Jornada.

Óscar Álvarez, entonces miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, asegura que se trata del mismo edificio en que ocurrió una explosión el jueves.

“En donde ocurrió la explosión de anoche –jueves- no hay calderas, es una zona de archivo muerto, de oficinas administrativas”, dijo.

Hace 31 años, “sucedió una explosión, que fue seguida por un incendio en el edificio B2“, dijo a este diario Álvarez. “En ese lugar se encontraba el archivo que resguardaba los documentos de compras, proveeduría y un almacén”, dice. El fuego consumió, recuerda, miles de documentos, entre ellos los relacionados con la compra, por parte de la paraestatal (entonces dirigida por Jorge Díaz Serrano), de los barcos Cantarell y Abkatun, una operación que a la postre terminó en un quebranto. Funcionarios involucrados en la operación, entre ellos Efrén Flores Chavarría e Ignacio de León Martínez, huyeron del país y se refugiaron en el Chile gobernado por Augusto Pinochet. En una entrevista publicada por Proceso en enero de 2002, Flores se declaró inocente.

“En aquel entonces la versión oficial fue que se trató de un incendio”, recuerda Álvarez. “Pero fue un fuego provocado para borrar las huellas de aquel fraude”, asegura. “En aquella ocasión el fuego fue de noche, no hubo heridos, no pasó nada”.



Temas relacionados:
Explosión Torre Pemex


    Contenido Relacionado


  1. Desde 2008, se advirtió a Pemex sobre deficiencias de seguridadDesde 2008, se advirtió a Pemex sobre deficiencias de seguridad
    febrero 1, 2013 12:05 pm
  2. Aumenta a 33 número de muertos por explosión en edificio de PemexIndagatoria sobre explosión en Pemex, abierta a todas las hipótesis
    febrero 1, 2013 11:40 am
  3. Reducir carga fiscal de Pemex, mejoraría su producción: LabastidaReducir carga fiscal a Pemex, mejoraría su producción: Labastida
    febrero 1, 2013 11:24 am
  4. Privatización está en marcha: Bartlett; es una falacia, responde Bueno TorioPrivatización de Pemex está en marcha: Bartlett; “es una falacia”, responde Bueno Torio
    febrero 1, 2013 10:36 am
  5. Son 32 los muertos por explosión: director de #PemexSon 32 los muertos por explosión: director de #Pemex
    febrero 1, 2013 8:47 am
  6. “La tierra se cimbró… se llenó de sangre”: sobrevivientes de explosión en Pemex“La tierra se cimbró …se llenó de sangre”: sobrevivientes de explosión en Pemex
    febrero 1, 2013 7:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Peña Nieto, de plagiador a presidente
Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña
JessGrifaldo Jesús Grifaldo
Una investigación periodística acusa a Peña Nieto de plagiar parte de su tesis universitaria https://t.co/RVwaNNlgEI via @ActualidadRT
1 retweets less than a minute ago
koguezinho Kōguezinho
Krauze confirma plagio en tesis de Peña Nieto. https://t.co/603nFJIK72
2 retweets 2 minutes ago
Migue_1_13 Miguel Romero
@VaneIhv15 acusalo con Aristegui, por menos que eso le quieren quitar el título a nuestro amado líder Lord Peña Nieto.
0 retweets 5 minutes ago
MEALSUR MEDIOALTERNATIVO
Memes sobre Peña Nieto y el plagio en su tesis #EPNPlagiador https://t.co/LOY4eqbwnf
0 retweets 6 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
Supuesto plagio de tesis de Peña Nieto evidencia "su falta de capacidad"... https://t.co/kanXCeBXAQ vía @YouTube
0 retweets 14 minutes ago
laballesta_mx La Ballesta Mexico
Autor no citado en tesis de Enrique Peña Nieto condena plagio https://t.co/lNUxCABit2 https://t.co/LJKQpeJ1sz
0 retweets 15 minutes ago
hugoperrusquia hugo perrusquia
Peña Nieto olvidó el tupper donde su mamá le mando buevito con jamón y frijolitos en 4o de primaria. Una investigación de Carmen Aristegui.
0 retweets 15 minutes ago
Matellcarranza Maria TellezCarranza
Supuesto plagio de tesis de Peña Nieto evidencia "su falta de capacidad"... https://t.co/AKa5CH43JP vía @YouTube
0 retweets 15 minutes ago
hugoperrusquia hugo perrusquia
Peña Nieto utiliza 16 cuadritos de papel para limpiarse el culo en lugar de 4, una vida de lujos. Una investigación de Carmen Aristegui.
0 retweets 16 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Esto opinó Enrique Krauze sobre la tesis de licenciatura de @EPN: https://t.co/e3dlxy88cQ https://t.co/yX5PMKOCiO
1 retweets 19 minutes ago