García Ramírez: su relación con los Fraga, el PRI y su paso por el IFE

Sergio García Ramírez, quien renunciará al cargo de consejero electoral del IFE, ha mantenido relaciones estrechas con personajes allegados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
García Ramírez: el IFE, los Fraga y el PRI
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El anuncio de  Sergio García Ramírez sobre su intención de dejar su cargo como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) se da una semana después de haber sido el elemento clave para exonerar al PRI de una multa de decenas de millones de pesos por el caso Monex.

Desde el 15 de diciembre de 2011 García Ramírez generó críticas en partidos opositores al PRI, a su paso por el IFE, su relación con el Partido Revolucionario Institucional, así como las votaciones que favorecieron al partido tricolor de no ser sancionado por el caso de las tarjetas Monex el pasado 23 de enero.

Días después de la votación que exoneró al PRI, el senador del PAN, Javier Corral aseguró que fue una “mala decisión la que tomaron los consejeros la semana pasada, al no imponer una multa al PRI por la utilización de tarjetas Monex en la campaña presidencial”.

Sergio García Ramírez, quien fue militante del PRI, fue electo el 15 de diciembre de 2011 como Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Su nombramiento provocó reacciones entre los opositores al partido tricolor, porque su vinculación al PRI “no garantizaba“, afirmaban representantes de otros partidos políticos, imparcialidad en los pasados comicios presidenciales, donde participaron los entonces candidatos Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, informó el periódico Reforma.

En ese entonces, García Ramírez defendió su nombramiento como consejero y afirmó en entrevista con El Universal: “Yo debo responder a quienes tengan esa respetable cuestión en mente, no con palabras, sino con mi conducta. Yo me he comprometido, independientemente de esa trayectoria”.

Relación con la familia Fraga

Después de su nombramiento, García Ramírez aceptó tener vínculos con la familia Fraga, la cual es asociada con el PRI y el caso Monex. Una prueba de ello, es una nota publicada el 4 de enero de 2001 por El Universal en la sección Estilos, donde muestra que el consejero electoral fue testigo en la boda de Emilio Fraga Hilaire y Sandra Acuña; los testigos fueron Paloma de la Madrid y su esposo, el ex presidente Miguel de la Madrid.

Una investigación de Noticias MVS primera emisión, reveló que el domicilio y teléfonos de Grupo de Abogacía Profesional (GAP), empresa de la familia Fraga, coinciden con Operadora y Comercializadora Efra SA de CV, a la que banca Monex facturó más de 90 millones de pesos en tarjetas Recompensas SÍ Vale, que podrían haberse utilizado para pagos a la estructura del PRI a nivel nacional durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Votaciones en el IFE sobre caso Monex
El pasado 23 de enero, Sergio García Ramírez inclinó la balanza para no sancionar al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el caso de las tarjetas Monex.

En aquella votación el Consejo General del IFE se encontraba empatado por cuatro votos, así García Ramírez se excusó de participar en la discusión debido a su cercanía con los dueños de la empresa Efra (familia Fraga) ligada al caso Monex y al presunto lavado de dinero en la campaña priísta. Finalmente, en la segunda ronda de votación, el consejero sufragó para no sancionar a la coalición Compromiso por México integrada por el PRI y PVEM.

(Con información de Reforma, El Universal, Noticias MVS)



Temas relacionados:
IFE y Trife
México
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Anuncia Sergio García su renuncia del Consejo Electoral del IFEAnuncia García Ramírez renuncia al Consejo General del IFE
    febrero 1, 2013 4:29 pm
  2. "El IFE vive un momento muy complicado": Javier CorralDetecta Javier Corral crisis de credibilidad en el IFE
    enero 30, 2013 4:35 pm
  3. Foto: García Ramírez, testigo en la boda de Fraga, operador de MonexFoto: García Ramírez, testigo de la boda de Fraga, vinculado al Monexgate
    enero 25, 2013 11:09 am
  4. 'Monex', artículo de Carmen Aristegui sobre resolución del IFE“Monex”, artículo de Carmen Aristegui sobre fallo del IFE que exoneró al PRI
    enero 25, 2013 8:42 am
  5. Resolución del IFE en caso Monex, decepcionante y opaca: PAN y PRD a CNNResolución del IFE sobre Monex, “decepcionante”: PAN y PRD a CNN
    enero 25, 2013 7:00 am
  6. García Ramírez y los 4 consejeros que evitaron la multa al PRIVideo: García Ramírez y 4 consejeros del IFE que evitaron la multa al PRI
    enero 23, 2013 11:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
ClavelAnnie Annie Clavel
NuTonomy, la startup de véhicules autonomes qui grille la priorité à Uber https://t.co/ulEIBLNY8Y via @latribune
0 retweets less than a minute ago
zepelin18 Esteban Estrada
La actitud de la UP simplemente me entristece y me enoja. Se lavaron las manos. Esto no se toleraría en otros países. ¿Por qué sí en México?
0 retweets less than a minute ago
ranascaifas Rene Olmedo Hernande
Pololo pololo o UP la ddoe
0 retweets less than a minute ago
Wheels in motion for Spring break'18 in LA savings account set up meeting with the travel agents sorted here we fucking go!
0 retweets less than a minute ago
gontollop gontol
La UP (Universidad patito)
0 retweets less than a minute ago
BuenMadrazo Compa Buen Madrazo
@cesgar8004 @MarvanMaria @UPMexico Y es injusto con sus demás egresados. Pero queda claro que para la UP hay de egresados a egresados.
0 retweets less than a minute ago
praisersbr Praisers
Get Up é uma música que você simplesmente não enjoa. Os dias passam, os anos passam e ela continua lá perfeita.
0 retweets less than a minute ago
ELSULY12 Saul Morales
@SoyLadyCorrales alumnos de la UP hagan lo que les venga en gana pero terminelo porque debe de ser consumado para quedar sin sanción.
0 retweets about a minute ago
Supervision538 Victor Torres
Universidad Panamericana : Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto - ¡Firma la... https://t.co/Cizr0BKFU6 vía @Change_Mex
0 retweets about a minute ago
innalionetti1 Luis ngel Reyes
Pena plagio contenido para titularse acepta la UP https://t.co/H7LO2veko0 @elinsurgentent #TeDiriaQueSiPero
0 retweets about a minute ago
acostaweld Abeto Acosta
"Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, indicó la Facultad de Derecho de la UP
0 retweets about a minute ago
Que ganas de que sea Septiembre y empiece la gente original a decir "wake me up when September ends" jjajajaxd
0 retweets about a minute ago
bangtan_b ✧・゚:*Jas*:・゚✧
This one was realistic too It was just a solo concert in LA I was so excited And now I wake up and there's no solo concert near me. I cry
0 retweets about a minute ago
whassburn James Bond
@UnDiaComoLeon jajajaja, ni hay nada mejor que empezar el día riéndose uno, del poco cerebro de la gente (UP) para decir pendejadas!!!!
0 retweets about a minute ago
demonaz_doom mario rios
@AristeguiOnline @EPN Vergüenza para la UP..jamás enviaré a mis hijos a estudiar en dicho lugar.
0 retweets about a minute ago
rodriuxx Roy
¡LA UP DECEPCIONA! https://t.co/bBVjHsyXJ4 vía @Change
0 retweets about a minute ago
soyuncadillito desde el norte
Claro! al servicio del gobierno, lo malo es que la #UP queda con nula ética profesional https://t.co/r1UdfGGNmS
0 retweets about a minute ago