Fiscalía de Guerrero se opone a liberar a Nestora, gobierno busca nuevas vías y CIDH pide medidas cautelares
La Comisión Interamericana demanda proteger la vida y la salud de la activista mexicana; en octubre de 2014, el gobierno mexicano había pedido no otorgar las medidas cautelares
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El caso de Nestora Salgado sigue empantanado y la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya pidió medidas cautelares en su favor, a pesar de que en octubre de 2014, el gobierno mexicano se puso a la emisión de tales medidas.

Pese a la promesa del gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, de liberar a la activista, la Fiscalía General del Estado no se desistió de la acción penal en su contra.

Ante esa situación, el gobierno estatal declaró en un comunicado: “Con relación a la notificación emitida por la Fiscalía General del Estado, quien determinó no desistir de la acción penal en el caso de la C. Nestora Salgado García, el Gobierno del Estado informa que continuará buscando los cauces legales a fin de contribuir en una respuesta a favor del caso”.

De haberse desistido la Fiscalía, la líder de la Policía Comunitaria en Olinalá, acusada de secuestro, pudo ser liberada al no tener cargos en su contra.

El Ejecutivo estatal hizo un llamado a las organizaciones sociales y a los grupos que apoyan la liberación de Salgado García a conservar la prudencia y el entendimiento.

Por su parte, al considerar que el caso “reúne prima facie los requistos de gravedad, urgencia e irreparabilidad”, la CIDH solicitó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad” de Nestora, proporcionando el tratamiento médico adecuado.

La CIDH también pidió al gobierno que “concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria” y que informe en 15 días, a partir de la fecha de la emisión (28 de enero de 2015), sobre la adopción de las medidas cautelares.

En octubre de 2014, el Estado mexicano pidió a la CIDH que desestime la solicitud de medidas cautelares, al considerarlas innecesarias “toda vez que la propuesta beneficiaria se encuentra recibiendo la atención necesaria por parte de las autoridades para asegurar la protección de su integridad personal, salud y vida”.

A continuación los documentos:

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RESOLUCION 2/2015 by Aristegui Noticias

(Con información de Reforma y la CIDH).







    Contenido Relacionado


  1. Detenciones que hizo Nestora Salgado no tenían como finalidad un secuestro: abogado
    Enero 20, 2015 1:56 pm
  2. Wallace y Martí, contra liberación de Nestora Salgado
    Enero 13, 2015 12:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]