Este lunes comienza a restablecerse el suministro de agua: Comisión Nacional
A las 00:35 horas de este lunes, inició el llenado de la Línea 1 del Cutzamala para incrementar el caudal de ocho mil 500 a 17 mil litros por segundo, con lo que se dan por concluidos los cuatro días de mantenimiento, a fin de normalizar la operación de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y la ciudad de Toluca.
60131159

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cañez, informó que en la madrugada de este lunes inició el bombeo para llenar y poner en marcha la línea 1 del Sistema Cutzamala.

Lo anterior representa 17 mil litros del sistema, que incluyen un gasto adicional para que las redes se restablezcan lo antes posible, indicó en entrevista con Carlos Loret de Mola, para el programa Primero Noticias.

“A las 00:35 arrancamos motores para llenar la línea 1 que era la que nos hacía falta y a partir de esta mañana ya tendremos el 100 por ciento del sistema”, refirió.

El domingo, la Conagua informó que se restableció la operación de la línea 2 del acueducto del Cutzamala y con ello inició el envío de más de ocho mil litros de agua potable por segundo al Valle de México.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que con la conclusión de los trabajos en la línea 1, se completó el caudal del Valle de México, que es de 61 mil litros por segundo.

Dijo que a partir de este lunes en las zonas más cercanas de la red se tendrá ya una diferencia en el servicio y confió en que el servicio quede totalmente restablecido en los próximos días.

González Cañez destacó que durante cuatro días más de dos mil 500 trabajadores de la Conagua, técnicos y contratistas trabajaron para dar mantenimiento a este sistema y evitar una mayor afectación a la población.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, indicó que los trabajos en el Sistema Cutzamala tienen un avance de 60 por ciento, y continúan este lunes, por lo que el servicio se restablecerá de forma gradual.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que este lunes comenzará el llenado de los tanques y tuberías para normalizar servicio de agua en la capital del país.

Aguirre Díaz abundó que en dos días más se estabilizará el servicio de agua en la Ciudad de México, por lo que será el miércoles o jueves cuando se normalice de forma clara.

Normalización del servicio 

Durante los 10 días siguientes al operativo de mantenimiento al Sistema Cutzamala, la Conagua entregará volúmenes adicionales de agua al Sistema de Aguas de la ciudad y a la Comisión de Agua del Estado de México, para contribuir a la normalización de los servicios hídricos que prestan ambos organismos.

El titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, exhortó a la población a realizar acciones que impulsen una cultura del agua y que permitan ahorrar el recurso en los hogares.

Lo anterior con la finalidad de que las redes de distribución se llenen más rápido y se favorezca el restablecimiento de los servicios para la población que ha resultado afectada por las maniobras que se realizaron durante el fin de semana largo.

González Cáñez indicó mediante un comunicado que los trabajos que se realizaron en ambas líneas del acueducto consistieron en: cambio y reforzamiento de 24 tubos que presentaban una amenaza a la continuidad del servicio.

Así como incrementar la confiabilidad de las plantas de bombeo, mediante mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5 en las subestaciones eléctricas, válvulas, motores y tableros de arranque y protección.

También otorgar capacidad de la Planta Potabilizadora Los Berros, a través de la limpieza y control de la clarificación del agua y preparaciones para la interconexión de la tercera línea del Cutzamala, que evitará paros para reparar tuberías que con corrosión.

Mediante estas cuatro estrategias se lograron ejecutar acciones a lo largo de 111 de los 322 kilómetros que componen el sistema, equivalentes a tres paros, señaló el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ello con el objetivo de preservar su confiabilidad en la operación y contribuir a la seguridad hídrica del Valle de México, a través de la reducción del riesgo de falla de su principal fuente de abastecimiento, la cual opera desde hace casi 34 años.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Edomex
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. aguaUrgen crear nueva ley de aguas
    enero 29, 2016 1:05 pm
  2. Corte de agua a la CDMX durante fin de semana, impostergable: ManceraCorte de agua a la CDMX durante fin de semana, impostergable: Mancera
    enero 27, 2016 6:29 pm
  3. AguaLista: las 410 colonias afectadas por el megacorte de agua en la CDMX
    enero 27, 2016 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.