Columnas políticas 01/02/17: Trump, China y México
Pese a la actual crisis diplomática entre México y Estados Unidos empiezan a surgir otros temas de relevancia social, en el gabinete y los partidos políticos.

Trascendió en Milenio asegura: “Que en medio de la crisis de la relación de México con EU, el Senado apenas se dio cuenta de que no ha ratificado al embajador en China, “país fundamental”, según calificó el priista Emilio Gamboa. Los senadores alistan las reuniones parlamentarias para enfrentar desde esa vía a la administración de Donald Trump, por lo que los integrantes de la Operación Monarca se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir estrategias de apoyo desde los estados expulsores de migrantes. La próxima semana viajarán a Sacramento, California”.

Bajo Reserva en El Universal dice: “Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro comenzaron a afilar las garras para un tema que deberán sacar los diputados en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca este primero de febrero: el relevo de tres de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, que deberá estar listo en el mes de abril. Nos explican que los legisladores comenzaron a analizar y cocinar nombres de los personajes que deberán sustituir a los consejeros electorales Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. ¿Veremos de nuevo la repartición de cuotas entre el PRI, PAN y PRD?”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “Nunca, en lo que va de su administración, el presidente EPN ha recurrido a sus predecesores para pedirles una opinión sobre los temas, problemas o dificultades del momento, como cualquier otro mandatario en cualquier otro país lo hace. No considera que sea relevante o que le ayude, y prefiere escuchar a los mismos consejeros de siempre. Esa patología en la toma de decisiones sólo le ha traído derrotas y dolores de cabeza. Lo que más lo tiene preocupado es la frágil relación con el gobierno de EU y lo dubitativo sobre cómo superar la crisis diplomática con el presidente Donald Trump”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “En pleno auge de la era Trump, hay excelentes noticias: Pemex seguirá siendo la empresa más emblemática de México. Tiene un plan de negocios que contempla impulsar inversiones mediante alianzas, como las asociaciones ya concretadas en aguas profundas. Los números van al alza. Hace un año, cuando José Antonio González Anaya tomó la dirección general, anunció un amplio ajuste presupuestal por 100 mil millones de pesos y enfatizó que la empresa se enfocaría en las actividades más rentables”.

Julio Hernández López en La Jornada apunta: Enrique Peña Nieto atendió las presiones de concesionarios de radio y televisión que han dicho que la libertad de expresión y otros valores serían afectados con la entrada en vigor de los Lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, emitidos por el IFT a partir de las facultades que le asignó el Poder Legislativo federal en 2013. Esos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre del año pasado y deberían entrar en vigor en la semana en curso.

Mauricio Merino en El Universal afirma: “No hay duda de que frente a la ofensiva del presidente Trump, México necesita responder con unidad y pundonor. Pero la unidad nacional a la que nos convocan los poderes públicos y los individuos poderosos del país no puede asumirse como algo abstracto. ¿Nos llaman a unirnos en torno de los símbolos patrios y cantar el himno nacional? ¿Nos piden que respaldemos al presidente Peña, con independencia de las decisiones que han ofendido al pueblo mexicano? ¿Nos piden que nos apacigüemos mientras pasa la tormenta? ¿De qué unidad nacional nos hablan?”.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: Dos son los consentidos de los senadores priistas: el doctor José Narro y José Antonio Meade. Cosa de ver nomás cómo les fue ayer durante sus participaciones en la reunión plenaria del tricolor: El titular de Hacienda tardó ¡media hora en salir!, ¡media hora en despedirse de los senadores! Unos, porque le querían abrazar o susurrarle algo al oído; otros, porque lo detenían para la foto o la selfie. ¿Sería porque Meade es hoy el señor de los dineros?







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 31/01/17: Trump, Del Mazo y el Edomex
    Enero 31, 2017 6:21 am
  2. Columnas políticas 30/01/17: Slim-Trump; reclamos al IFT
    Enero 30, 2017 6:24 am
  3. Columnas políticas 27/01/17: Apoyo total a EPN vs Trump
    Enero 27, 2017 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]