Columnas financieras 01/02/17: Trump y el TLCAN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Luego del torbellino tuitero de la semana pasada entre Donald Trump, Presidente de EU y Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo mexicano, se decidió que ya no se harán comentarios abiertos sobre cómo va el proceso de negociación en la relación bilateral. La lógica para tomar esta decisión podría parecer obvia: con cada comentario, el tipo de cambio brinca y los mercados ni se diga. Pero más allá del efecto a corto plazo hay que tener cuidado. La estrategia de quedarse callado mientras se discute algún tema no es nueva para la administración actual.

Desbalance. El Universal. Nos cuentan que entre los especialistas financieros, cada vez se ve más probable el escenario de que se dé por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo con analistas de CitiBanamex, institución que comanda Ernesto Torres Cantú, el escenario “salida del TLCAN” pasó de 5% a 33% de probabilidad de concretarse, ante la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los mensajes emitidos tanto por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Uno de los individuos sobre el que menos se ha prestado atención, pero que podría resultar clave en las negociaciones comerciales que sostiene México este año, es Juan Carlos Baker, quien encabeza la delegación de la Secretaría de Economía que está negociando lo que podría ser nuestra tablita de salvación en materia de comercio exterior: el Acuerdo Global de México y la Unión Europea.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El domingo concluyó en Nuevo Orleans la reunión anual de los distribuidores de autos de EU organizada por la National Automobile Dealers Association (NADA) que preside Jeff Carlson. El proteccionismo de Donald Trump como sucede en ese país, dividieron a favor y en contra a la audiencia. El año pasado las ventas de autos en EU totalizaron 17 millones 461 mil unidades y se creció 0.4%. Por ahí anduvo gente de la AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No hay duda de que juntar el proceso de liberación de los precios de las gasolinas con la llegada de Donald Trump al poder fue un error. Pero pinta para ser una pifia peor que una vez iniciado el proceso de la apertura necesaria de los energéticos, se echen para atrás. Ahora que ya dejó ver el gobierno de Enrique Peña Nieto que va a recular en lo que el colectivo llama el gasolinazo, ya le sobran padres a lo que consideran la victoria del regreso a los precios controlados por razones políticas.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El riesgo era muy elevado. El derecho de audiencias es necesario en una sociedad moderna, pero lo que no era deseable es que en su búsqueda pudiera trastocarse la forma de operar y los contenidos de los medios tradicionales como radio y TV, al grado de dejarlos en gran desventaja frente al internet o los programas extranjeros que llegarían sin ninguna regulación. Esta parte de diferenciar opinión de información, o patrocinios de información, se hacía muy compleja.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Pese a las advertencias de los organismos financieros (como el FMI) y las calificadoras internacionales (que han degradado la nota de la deuda mexicana), amén de la supuesta austeridad y la promesa del gobierno de Peña Nieto, el saldo de la deuda creció a paso agigantado hasta rozar la cota de los 10 billones de pesos. Así, en el transcurso de 2016, el año en que el débito público no aumentará (versión oficial), el gobierno peñanietista contrató deuda a razón diaria, en promedio, de 4 mil 200 millones de pesos, o si se prefiere, 175 millones por hora o casi 3 millones por minuto.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 31/01/17: ¿Viene o no un nuevo gasolinazo?
    Enero 31, 2017 6:24 am
  2. Columnas financieras 30/01/17: Los dichos de Slim
    Enero 30, 2017 6:27 am
  3. Columnas financieras 27/01/17: El golpe económico el muro
    Enero 27, 2017 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com