Capturan en Sinaloa a líder del cártel de los Beltrán Leyva
Francisco Javier Hernández García fue detenido en Guasave; se presume que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014, asumió el mando de la organización delictiva.
dos
(Foto: [email protected]).

Fuerzas federales capturaron en Guasave, Sinaloa, a Francisco Javier Hernández García, de 47 años, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, informó a conocer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

En conferencia de prensa el funcionario indicó que con la detención de este sujeto, quien se presume asumió el control del cártel tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014, suman 99 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República.

Junto con Hernández García fue capturado Francisco Javier Martínez Coronado, y se les decomisaron dos armas largas y dos cortas, un vehículo, así como droga sintética. Los detenidos y lo asegurado fueron a puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.

Francisco Hernández García inició actividades delictivas en la década de los 90, como escolta del círculo familiar de los Beltrán Leyva, publicó en su cuenta de Twitter la Policía Federal.

En 2005 fue asignado como coordinador del paso de droga por Sonora, para buscar control en trasiego hacia Estados Unidos y llegó a ser encargado regional para estructura en Coahuila San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de crear alianzas con otros grupos.

Por sus antecedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos a quien ofreciera información para su localización y detención.

Sales Heredia explicó que Francisco Javier Hernández fue aprehendido el sábado 30 de enero, en un operativo conjunto con elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal, al igual que Martínez Coronado, de 34 años de edad.

Precisó que con la captura de Héctor Beltrán Leyva, el 1 de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando del grupo delictivo para luego desempeñarse como uno de los principales operadores en el trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de controlar los estados de San Luis Potosí, Chihuahua Coahuila y Sonora.

“Se presume era quien se encargaba de establecer alianzas con la organización encabezada por los hermanos Treviño Morales, que fueron detenidos en agosto de 2014 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua”, expuso el funcionario federal.

A pregunta expresa, el comisionado nacional de seguridad informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde el año 2005 a Hernández García por la presunta desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, cuyo paradero aún es incierto.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. GOYENECHELiberan a ex militante del Partido Verde, capturado junto a ‘El H’
    septiembre 4, 2015 1:43 pm
  2. IMG_20150304_175553El ‘Z-42’, junto a ‘El Chapo’, ‘La Tuta’, ‘El H’… en penal del Altiplano
    marzo 9, 2015 7:23 am
  3. GOYENECHEGoyeneche, capturado junto al ‘H’, ¿hasta dónde llegan las ligas?
    octubre 3, 2014 8:40 am
  4. examenDocumento: PGR confirma identidad de Héctor Beltrán Leyva
    octubre 3, 2014 6:56 am
  5. detencionDetenido junto al narco ‘H’ es ¡del Partido Verde!
    octubre 2, 2014 12:05 pm
  6. HÉCTOR2Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’, capturado mientras comía en San Miguel Allende
    octubre 2, 2014 6:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Ludotonica PerlitaSol
Esta semana conmemoramos #AyotzinapaDosAños y la pregunta d las nuevas generaciones es la misma q tod*s nos hacemos:q pasó en #Ayotzinapa ?
0 retweets about a minute ago
imherhm Im Hernandez
#Ayotzinapa43"LA OFENSA NO ES A TODOS?" https://t.co/7Jt7DTxMb8 @Omarel44 @AyotzinapaFeed @ayotzinapavive @comitechicago #AyotzinapaDosAños
0 retweets 12 minutes ago
nohemisramirez Nohemi Ramirez
Faltan los 43 #AyotzinapaDosAnos. #Ayotzinapa
0 retweets 23 minutes ago